Francisco Pereira: “Nuestro concepto se sustenta en la belleza que encontramos en la música de autor”

Charlamos con Francisco Pereira, director del Sello Recolector. Un viaje hacia al otro lado de la cordillera. Un retazo de la nueva escena independiente trasandina.

Por Joel Vargas

Valparaíso se caracteriza por sus cerros, su puerto, su hermosa disposición geográfica, sus pintorescas construcciones, y más que nada por el arte que inunda las calles. Chile siempre tuvo una tradición musical importante a nivel latinoamericano, Los Prisioneros, Los Tres y tantos otros fueron referentes musicales. En esta oportunidad charlamos con Francisco Pereira, director del Sello Recolector. Un proyecto con sede en Valpo que reúne muchas bandas con propuestas disimiles: el shoegaze de Fotogramas convive con el punk riot! de Los Fjuiiith y el folk etéreo de Antonio Duarte. Todos unidos bajo el mismo concepto. Para descubrir de qué se trata los invitamos a hacer un viaje sonoro al otro lado de la cordillera.

AZ: ¿Cómo surgió el sello? ¿Cuál es el concepto que tiene?

Francisco Pereira: Como músico fui parte de muchos proyectos musicales que no dejaron una huella audible, es por esto que me surgió la idea de recolectar aquellos proyectos independientes de los últimos años que descansaban en computadoras de músicos que nunca quisieron mostrar su trabajo por diferentes motivos; ser capaz de generar la posibilidad de ofrecer grabaciones en un estudio profesional y crear una nueva ventana para la música alternativa de autor venidera.

Para poder realizar esto, invité a mis amigos Pablo Rivas (Susurro Ensordece Estudios), quién ha grabado los primeros discos del sello y a Matías Mancisidor (Audiovisual), quien con su visión documenta este momento particular de la música en Chile. Todo esto también complementado con una serie de colaboradores que hacen del sello una colectivo de creación permanente.

Básicamente nuestro trabajo se centra en la música misma, creemos que si bien las bandas o solistas como proyectos nacen y mueren día a día, son los discos los que siempre quedarán como imagen sonora o recuerdo invaluable, ponemos nuestros esfuerzos en descubrir aquella música, compartirla y darle la relevancia que merecen esas canciones.

AZ: Tienen muchas bandas con diferentes géneros musicales, entonces ¿cómo se da la integración sonora en el concepto artístico que tienen?

FP: Nuestro concepto se sustenta en la belleza que encontramos en la música de autor, definiéndolo como el acto sonoro particular de un individuo o de un grupo, algo irrepetible como el sonido mismo de nuestras voces, no nos importa si es hip-hop o indie folk, aún creemos en la utopía de lo auténtico.

La particularidad de cada proyecto crea conceptualmente un imaginario propio, en el cual estas canciones viven. Un mundo intocable en el cual podemos reflejarnos por un momento pero nunca tomar parte. La integración de los proyectos al sello se da con la naturalidad de quien se encuentra cómodo, en un lugar neutro, a hablar con un desconocido.

AZ: ¿A la hora de sumar una banda al catálogo qué es lo que buscan? ¿Qué tienen en cuenta?

FP: Buscamos poder ayudar a que esa música sea escuchada en el lugar más lejano posible, ofrecer a sus músicos una posibilidad de grabar en otro lugar distinto y evidentemente experimentar otros procesos en la creación musical, todo esto basado simplemente en nuestros códigos que nos invitan a hacer de esta música algo recomendable.

AZ: ¿Cómo es la escena independiente chilena? Y más precisamente ¿cómo es en Valparaíso?

FP: La escena independiente es mucho más grande de lo que se cree y de lo que se escucha. Para mi es el camino que siempre ha sacado los proyectos más interesante del país, pero es un trabajo que aún no está consolidado. (Podría hablar de las familias que tienen en su poder los medios de comunicación masivos de la Nación, pero es un negocio que francamente por el momento no nos interesa. Trabajamos desde internet y desde ahí generamos lo nuestro.)

Existe el caso de muchos sellos que llevan mucho tiempo trabajando como Quemasucabeza, Discos Rio Bueno, Discos Tue Tue, Algo Records, Cápsula Records, C.F.A (Corporación Fonográfica independiente) y otros que están hace unos años como  BYM Records, Cazador, Discos Cetáceos entre otros, todos con muy buenos proyectos sonando por las radios y otros por la web.

Desde nuestra incipiente existencia es poco el roce que hemos tenido como para complementar esta pregunta desde lo que pasa en Chile, sin embargo creo que es innegable la gran calidad de la música que ha nacido en la última década junto con su rápida proyección internacional. Es motivante ver que chicos que desde la nada en un par de años están haciendo profesionalmente lo que los motiva y eso es un escenario que todos debemos ayudar a seguir construyendo. Vivimos en una generación donde solo por el hecho de tener un track en Soundcloud puede llegar un contrato o una invitación a tocar desde el otro lado del mundo, francamente una locura impensada una década atrás.

En Valparaíso existe una variada gama de tendencias musicales, pero no un referente marcado en la ciudad del cual nos sintamos parte, no es un cliché decir esto con el fin de desmarcarse voluntariamente, simplemente es así. Si bien la gran mayoría de los proyectos con los cuales trabajamos son de la zona, resulta una anécdota azarosa. Es una ciudad llena de bares y bohemia pero existen muy pocos lugares donde tengan un buen sonido o paguen por tocar. En verdad, tampoco la gente paga por un ticket. Están acostumbrados a tener una cultura de malabaristas gratis por las calles, que les llena el alma de una alegría que, dentro de los márgenes de la solidaridad puede ser necesaria. De todas formas nuestro público reniega de este panorama pero al final siempre es algo parecido. Aún con el panorama un poco en contra, somos felices encontrado nuestro lugar. De hacerse se va a hacer.

AZ: ¿Qué significa para ustedes la AMLA- Acción Musical Latino Americana? ¿En qué consiste?

FP: Es un proyecto que busca fomentar la unión entre distintos actores de la escena musical independiente latinoamericana. Creemos en la unión como medida de crecimiento y tomando en cuenta que nos mueven los mismos intereses (el amor honesto por la música y el arte) damos inicio a este proyecto el cual busca generar medios de intercambio entre sellos, productores, promotores de eventos, bandas, radios y afines; de manera que la labor de cada uno tenga representación en otros escenarios. Nuestra principal idea es apoyarnos entre si y crear un espacio (en un principio virtual) abierto y en crecimiento en el que el trabajo de cada uno tenga un eco mas amplio. Esto como base para empezar a actuar en la escena real a través de eventos e intercambios discográficos.

Para nosotros es fundamental poder viajar y mostrar e intercambiar nuestra música. Como participantes de AMLA queremos contribuir a la difusión de la música independiente a un nivel más global y crear nuevos lazos que sirvan para un desarrollo musical tanto de nuestros proyectos como de otros.

AZ: ¿Cuáles son los planes que tienen para este año?

FP: Para este año queremos consolidar un poco el trabajo empezado en 2013, principalmente hacer todo lo posible para tocar dentro y fuera de Chile. Por otro lado, dentro de las próximas semanas queremos lanzar nuestra web, la cuál será la ventana oficial del trabajo de  nuestros músicos. También estaremos editando nuevos discos, entre ellos: Antonio Duarte, Fotogramas, Flores de Bach, Veló y Gacotochi, como el compilatorio DISCO E, sucesor de nuestro DISCO R. Por último, estaremos trabajando en la edición de nuestro  primer DVD grabado hace un par de meses en el lanzamiento de nuestro sello en el Teatro Condell de Valparaíso.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.