Buenos Muchachos: “Nuestra música es estilo climáticoalpecho”

Los míticos Buenos Muchachos son la banda invitada a participar en el nuevo Festipulenta y hablamos con su carismático líder Pedro Dalton, quien nos regaló algunas frases para el recuerdo.

Por Claudio Kobelt

Se viene un nuevo Festipulenta, el clásico festival que, luego de haber celebrado sus primeros cinco años con una fecha doble y multitudinaria en el Matienzo, vuelve al Zaguán Sur –hogar, dulce hogar- para su volumen número 21. Y si el Festi vuelve al Zaguán, vuelve también con otro de sus clásicos: invitar un grupo uruguayo a tocar en ambas fechas, y una vez más los Pulenta no defraudan. En esta oportunidad la visita ilustre viene de la mano del hechizo postpunk de los Buenos Muchachos.

Son un caso muy particular en la escena rockera uruguaya. Con más de veinte años de trayectoria y un puñado de discos imprescindibles, aumentaron notablemente su caudal de público gracias al éxito del álbum Amanecer Búho (2004), su cuarto disco de estudio. Son amigos e invitados tanto de La Vela Puerca como de La Hermana Menor y Carmen Sandiego,  y poseen un sonido único e indescifrable, oscuro, irrepetible, como una especie de Bad Seeds del Cono Sur.

Un elemento clave que se destaca en Buenos Muchachos es su original poética, fruto de la inagotable mente creativa de su líder y vocalista Pedro Dalton. Personaje icónico en la cultura rock latinoamericana, lleva toda una vida al frente de Buenos Muchachos, además de formar parte del combo argentino Chillan Las Bestias (los ex Ángela Tullida, con quienes Dalton solía colaborar asiduamente). Además es dibujante, artista plástico, actor y un reconocido escritor y poeta. Un artista integral con muchas cosas para decir y un talento enorme para poder expresarlas.

Hablamos con Dalton respecto de sus fechas en el Festipulenta, las influencias claves en el sonido de Buenos Muchachos, su historia y la mística tras sus legendarios shows.

Artezeta: Más de veinte años de Buenos Muchachos. ¿Cómo se vive y se siente estar durante tanto tiempo al frente de una banda tan emocional, tan conectada con la sensibilidad y de una manera tan cruda?

Pedro Dalton: Se vive de puta madre. La sensibilidad y lo emocional son los ingredientes  imprescindibles y agradezco estar disfrutando de ser el cantante de una banda que arrancó hace 23 años y aún toca con la emoción del primer show.

AZ: ¿Que destacarías como el principal cambio al comparar el presente de B.M. con aquel de Nunca fui yo (1996), su primer disco?

PD: El disco Amanecer Búho. Sin dudas.

AZ: Hablando de discos y etapas, ¿Sentís que en Se Pule La Colmena (2011) está el sonido que más representa al grupo hoy en día, o ya están probando nuevos caminos en el sentido sonoro y/o compositivo?

PD: En el Se Pule… está el sonido que nos representa en ese disco. Para mí los discos no son fieles al sonido de la banda, para mí en los discos nos movemos más en la historia de dibujar la imagen que queremos escuchar en la intimidad, y cuando tocamos en vivo sale la energía que queremos transmitir, por eso son dos sonidos diferentes.

AZ: Hace poco escuché una entrevista donde decías que si bien te gusta mucho el tango, no creés que haya nada de eso en Buenos Muchachos ¿De dónde sale entonces esa poética tan nostálgica, oscura y rioplatense?

PD: Me expresé mal, porque pienso que toda la música que escucho de una u otra forma tiene que aparecer en lo que hago así que el tango también está, lo que pasa es que en Chillan Las Bestias siento al tango más presente ya que ellos lo viven cotidianamente, y en Buenos Muchachos no pasa eso.

AZ: Recién también pensaba que si tuviera que contarle a alguien de qué se trata Buenos Muchachos, tomando la esencia y teniendo en cuenta cómo fueron cambiando disco a disco, quizás hablaría de un “postpunk melancólico”. ¿Cómo definirías vos el espíritu y el sonido del grupo?

PD: Hace años que entre todos definimos que nuestra música es estilo climáticoalpecho,  todo junto y con minúscula.

AZ: Desde este lado del Río cuando se habla de rock uruguayo se perciben dos escenas: una más popular si se quiere con La Vela Puerca, No te Va a Gustar y El Cuarteto de Nos por nombrar los más conocidos aquí, y otra parte, o contraparte, más oscura, alternativa, como con las bandas que acá nos fue presentando el Festipulenta, con Carmen SanDiego, La Hermana Menor y 3Pecados. Lo interesante de esto es ver cómo justamente ustedes parecen moverse con soltura entre ambos ámbitos que a priori parecen tan disimiles. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué crees que esto es así?

PD: Porque las estéticas de las bandas que están a tu lado no determinan el camino que querés hacer vos, y con cada una de las bandas que nombrás estamos unidas porque lo que le  importa a cada una: hacer lo suyo por sobre los gustos, entonces tocar juntos es un placer.

AZ: Al escucharlos surgen referencias sonoras a Nick Cave, Joy Division, Pixies… Y recuerdo el cover de Pavement en Aire Rico (1999), la cita a PJ Harvey en Amanecer Búho, en sus comienzos hacían covers de The Stooge y la eterna e innegable comparación entre vos y Tom Waits, entre otras. ¿Cuáles nombrarías como los verdaderos referentes o influencias musicales en Buenos Muchachos?

PD: Todos esos músicos son referentes  verdaderos, si no no estarían en la lista. Agregaría dos  que no pusiste: Sumo y Pink Floyd. También están Los Doors, Radiohead, Blues Explotion, Pavement, Sonic Youth, Chicos Eléctricos, Estómagos, La Polla Records, La Banda Trapera del Río, Lou Reed, Velvet Underground, Neanderthal,  Beast of Bourbon…

AZ: Volviendo a las influencias, y para descifrar mejor el origen del sonido B.M. ¿Qué importancia o influencia cierta tuvieron Los Estómagos, Los Traidores y/o Los Tontos (N. d. R.: bandas uruguayas punks de mediados de los ochenta) en aquellos comienzos de Buenos Muchachos? Por mi parte siempre noté también cierta cosa afín con algo de Sumo y el primer Todos Tus Muertos ¿estás de acuerdo en esto?

PD: Para mí no son bandas que te ayuden a descifrar nuestro sonido. Nuestros referentes eran, en lo nacional, Chicos Eléctricos, Neanderthal, Supersónicos y La Hermana Menor. Y en los extranjeros eran  The Stooges, Sumo, The Doors, David Bowie, Tom Waits, Nick Cave, Gun Club, Birthday Party, Butthole Surfers y más.

AZ: Siguiendo con este tema, y volviendo en parte a lo que hablábamos de tu poética, tus letras son parte fundamental del diferencial de Buenos Muchachos, y además has escrito y editado dos libros de poesía (Mentira el cielo y No solo de hambre vive el hombre)  y una novela (La cara del ángel). ¿Qué escritores te marcaron y fueron y/o son claves para vos?

PD: Charles Bukowski, Horacio Quiroga, Roberto Bolaño, Pedro Juan Gutiérrez, Irvin Welsh, Felisberto Hernández, Leandro Delgado, Felipe Polleri, Alejandro Ferreiro, Bret Easton Ellis y Paul Auster.

AZ: ¿Cómo trabajas las letras? Algunas son pequeños cuentos o relatos, otras más poéticas, otras más cripticas, y otras parecen improvisaciones. ¿Cómo es ese trabajo?

PD: Me baso siempre en la melodía de la música y según el clima que hacen los instrumentos es que aparecen las ideas, los paisajes, los personajes y las situaciones que les suceden. Es la música la que dice qué escribir.

AZ: Se pule la Colmena ya cumple 3 años ¿Están trabajando en un nuevo disco ya?

PD: Tenemos un puñadito de canciones nuevas que venimos masticando desde hace tiempo. Por supuesto que ya las estamos nombrando entre nosotros para disco nuevo y también estamos calentando los motores porque queremos entrar a estudio a fin de año. Estamos en la etapa de que queremos meternos a grabar canciones. Este es el panorama hasta hoy.

AZ: ¿Cómo ves la escena de la nueva música uruguaya hoy en día? ¿Qué nos recomendarías?

PD: Me encantanNo Somos Nadie, Genuflexos, Pancho y Laura & The Branigans.

AZ: ¿Qué conocés y que te gusta de lo nuevo en Argentina?

PD: Me gusta José Unidos, Acorazado Potemkin, Los Pájaros, y en especial los Pakidermos, que son una banda muy amiga que en el escenario –compartimos varios acá y en Montevideo-  tienen una energía increíble y me encantan. Siento que conozco poco de lo nuevo, pero hay bandas que me encantan como La Doblada, Reverb, Dios, y por supuesto Ángela Tullida y Dancing Mood.

AZ: Yo elegiría varias, pero si tuvieras que elegir tres canciones que representen y condensen qué es Buenos Muchachos ¿Cuáles serían?

PD: Con una me alcanza: “La hermosa langosta aplastada en la vereda” (N. d. R.: incluida en Amanecer Búho).

AZ: ¿Cómo estará compuesto el set de temas en el Festipulenta? ¿Habrá lista distinta cada día?

PD: En general armamos dos sets distintos, uno más climático y otro más al mango, y según el estado de ánimo de la banda hacemos uno u otro. Por supuesto que hay canciones claves que van los dos días pero lo variamos bastante. Tenemos un set de treinta canciones para tocar y eso nos permite hacer dos shows diferentes.

AZ: Para adelantar un poco de eso, ¿cómo describirías un show de Buenos Muchachos en vivo?

PD: En general son shows totalmente energéticos. En vivo, el jefe es la emoción.

FestiPulenta Vol. 21 : En el Zaguán Sur: Moreno 2320 –  Once – CABA.

Viernes 16 de mayo – 21 hs: Olfa Meocorde  / Buenos Muchachos (UY)  / El Festival de los Viajes  / Tulús.

Sábado 17 de mayo – 21 hs: El Perrodiablo  / Buenos Muchachos (UY)   /Las Bodas Químicas / Tick Toper

Entrada $40.


Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.