Nowon: “DAJ siempre va a ser una leyenda”

Alan Turquet, cantate de Nowon, recuerda los inicios de la banda, sus influencias y cómo se prepara para su show en el InnovaFest.

Por Martín Barraco

A finales de los ochenta y principios de los noventa surge el movimiento Buenos Aires Hardcore (BAHC), con un conjunto de bandas que no solo quería ganar un espacio común sino que también buscaba compartir gustos e ideales con un público cada vez más numeroso. No Dumuetra Interés (NDI), Diferentes Actitudes Juveniles (DAJ) y Existencia De Odio (EDO) fueron algunos de los máximos referentes del movimiento, que luego se vio reforzado con la aparición de Invasión 88, un compilado de bandas punk que incluía canciones de Flema, Attaque 77 y varios más.

Hoy el movimiento BAHC cobra una mayor relevancia de la que tuvo en sus inicios, porque es una muestra de lo que puede hacer un grupo de pibes con ganas de patear el tablero y ocupar un lugar que desde arriba le es negado.

Esas mismas condiciones parecen replicarse en 2015, con la diferencia de que la escena Hardcore se resignifica bajo otro paradigma: el de las redes sociales. Facebook y Twitter son una herramienta indispensable para generar contactos, conocer bandas nuevas y estar en contacto directo con los fans, que mañana podrán reunirse en el InnovaFest para ver bandas como Deny, Coralies, Melian y Nowon, que con su primer disco bajo el brazo (Despertar, 2014) empiezan a hacerse un lugar en una escena emergente y revitalizada. De eso nos habla Alan Turquet, cantante de Nowon, en una entrevista para ArteZeta.

AZ: ¿Cómo se forma la banda?

A: Se forma de dos bandas que tocábamos casi siempre juntos en las fechas. Yo cantaba en una banda hardcore y Nowon ya era un proyecto armado. Tenía muy buena relación con Joshua (bajista) y Lucas (guitarrista), y nos pasábamos hablando de empezar un proyecto serio de cero que tenga otra propuesta a la que llevábamos en ese entonces. Un día nos juntamos en la casa de Lucas y decidimos seguir con el nombre Nowon pero en una etapa completamente nueva, con canciones nuevas explorando por otros estilos y así nació.

AZ: ¿Por qué decidieron grabar el disco apenas formada la banda? ¿Qué virtudes encontraron en cada integrante del grupo como para quemar las etapas previas a entrar a grabar un disco debut?

A: Simplemente era la emoción que teníamos cada vez que tocábamos de empezar un proyecto más serio. Las virtudes en ese momento no estaban en la mesa, pasaba más por una propuesta y un compromiso más firme, eso fue lo que llevo a esa decisión.

nowon1

AZ: La escena actual de hardcore en Argentina no recibe mucha atención pero la presencia en los shows es masiva. ¿Qué análisis hacen del momento que vive la escena?

A: Yo creo que al contrario, ahora la escena pisa mucho más fuerte por la cantidad de bandas que hay, y el laburo de prensa que ellos mismos hacen. Hay radios locales, hay muchísima información en las redes sociales, hay más bandas exponentes sobre cada estilo y sub estilo, y obviamente no se pierde el volanteo a la salida de los recis que sigue garpando bastante. Hubo bastante crecimiento sobre todo en los últimos seis años.

AZ: ¿Tienen alguna influencia de aquellas bandas que integraban el BAHC? ¿O sus influencias son más actuales?

A: Tenemos influencias de todo tipo, mucho más cercanas a lo de ahora. Yo en particular mamé mucho Korn, Carajo, Otra Salida, Slipknot, Killswitch Engage, y obviamente mucho más punk californiano o pop punk como The Offspring, Blink 182 o Green Day. DAJ siempre va a ser una leyenda.

AZ: ¿Se vive de otra manera el grabar un álbum como Despertar a lo que el ep allá por 2011? ¿Se sintieron más preparados como banda, más unidos como grupo?

A: Despertar fue un descubrimiento como músicos y una exigencia que al principio no nos esperábamos. Fueron muchísimas horas y meses de trabajo que por suerte terminaron en esas diez canciones que tanto nos gustan.

AZ: ¿Qué expectativas tienen para el show del sábado? ¿Qué nos pueden de las bandas que van a participar del festival?

A: Las expectativas son altas. La gente está muy manija, yo estoy muy manija, y las bandas la van a reventar. Hay mucha amistad entre las bandas y más allá de ir a tocar es ir a pasar un buen día con mucha buena gente.

AZ: Para el que no conoce, ¿Cómo es Nowon en vivo?

A: Tenemos mucha energía en vivo, del primer tema al último agitando, y siempre dando lo mejor. Nos gusta transmitir todo eso que nos producen las canciones a los demás.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *