No tengo nada que ver con tu idea de rock

Simón Fuga, cinco amigos que buscaban divertirse terminaron armando una de las bandas más dementes que se pueden encontrar en los recovecos de la ciudad. Ahora presentan su primer DVD, Gordo Paradoja del agite: un registro documental  de la sesión de grabación de su disco debut, disponible en youtube para ver y descargar.

Por Gabriel Feldman

Después de verlos en vivo comprendí, quise creer, o simplemente reconocí  que Simón Fuga, más allá de la referencia –u homenaje– al célebre anarquista Simón Radowitzky en su nombre, a ese escape trunco del preso 155 de la cárcel de Ushuaia en la mañana del siete de noviembre de 1918, quizás por esa fuga, sería más preciso decir, estos muchachos entienden que la libertad es la única premisa a la hora de crear y que cuando se sienten encerrados la fuga hacia otros confines (territoriales o sonoros) es la única forma de conseguirla. Correr, rajar, viajar, volar.

El ansia de libertad está ahí puesto y no es casual. Es la esencia misma de la banda, un quinteto instrumental de cinco pibes que se conocen desde épocas del colegio secundario, habían tocado en otras bandas pero que se reunieron definitivamente a fines del 2010, cuando tomaron la decisión de formar una banda con los amigos de siempre y sumar a los instrumentos en las noches eternas de charlas absurdas, porro y cerveza. La libertad: la charla de amigos que se puede extender hacía cualquier lado. Pero no hay palabras, el lenguaje no bloquea. Otra barrera flanqueada. Nuevamente la libertad.

La noche que los vi no usaron lista, una constante en la mayoría de los shows. Subieron, tocaron, dialogaron con su música, incluso haciendo versiones extendidas de sus canciones. Ahí se destaca la calidad de los intérpretes, Jeremías Lentini y Fernando Vergara en guitarras, Juan Manuel Mayorano en bajo, Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III, el buda detrás de los teclados. Pero la fuga nunca es total, sino no quedaría nada. Sólo la locura o la muerte.

En mayo de 2011 la banda editó su primer disco, After Chaban, una producción de nueve temas grabados en vivo en el estudio Crazy Diamond, durante una única jornada de aproximadamente diez horas. El sonido de Simón Fuga -el universo de SF sería justo extender- se nutre del funk, el jazz, la frescura de la improvisación y comprende también al lado B del Planeta Fútbol y más y más fragmentos de basura televisiva (basta comprobar los elocuentes títulos de sus canciones pobladas de alusiones culturales).

Gordo Paradoja del Agite es justamente un registro documental de aquella sesión del 15 de mayo de 2011, con producción a cargo de Juan Pablo y Nacho Scaglione. “Es una compilación voluntaria y arbitraría que, lejos de pretenderse única y verdadera, quiere dejar de ser sencillamente una historia de amor”, nos dice una placa al inicio del mismo. Están los pifies, tomas que no salieron y retrata, desde adentro, lo caótico y divertido que fue grabar un disco con $700 en una jornada desde las 10 hasta las 21.

El DVD se puede ver y descargar gratuitamente desde youtube en alta definición, al igual que todas sus grabaciones disponibles en su página web o su perfil de Bandcamp. Además de los 80 minutos de registro audio-visual contenidos en éste lanzamiento, también se pueden encontrar en youtube dos extras del DVD, canciones que quedaron afuera de su disco debut, “Una para ponerla” y “No sé, un viejo”. Bienvenidos al universo de Simón Fuga.//z

5 comentarios en “No tengo nada que ver con tu idea de rock

  1. Gabriel : Muchisimas gracias por semejante reseña. A veces hay gente que explica mucho mejor que nosotros ésto que hacemos. De vuelta, gracias por tu sensibilidad y no te olvides nunca que un arquero en la mitad de la cancha, es sinónimo de violencia(?)

  2. Reseña precisa y contundente. Ir a ver a Simon es una experiencia siempre distinta y superadora, la van a pasar piola!!!

  3. Pingback: artezeta
  4. Che cuando se van a pegar una pasada x el sur.. haganse una gira x aca che. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *