“No nos planteamos un estilo a seguir”

Hablamos con Johnosoyyoko antes de su presentación en el Music is my girlfriend de abril. El grupo recorre el under hace más de una década y  no para de crecer y afianzar su propuesta oscura y envolvente.

Por Claudio Kobelt

La guitarra abre el camino serpenteando tímida en la oscuridad, y la batería no se hace esperar, atacando con ritmo justo y furioso, mientras el bajo gotea espeso oscureciendo aún más la penumbra. La segunda guitarra propone una fundamental pared de respaldo pero con un protagonismo y rol decisivos en la batalla, y es entonces cuando esa voz particular comienza a sonar. Como si se retorciera, contorsionándose en ese bosque negro erigido por el sonido, el trabajo vocal transmite – a veces con cansancio y angustia, y otras con rabia y frenesí-  un gran pesar, confusión y encierro, como un relato de la lucha y la insistencia sin pausa por salir de la prisión existencial. Así suena, proyecta y pega Johnosoyyoko, poderosa agrupación con más de diez años en el circuito independiente.

El grupo conformado por Mariano Bellver en bajo, Pablo Mason en voz y guitarra, Facundo Morales en batería, y Adrián Nicoletti en guitarra, viene de editar hace algunos meses el inefable Instrucciones para necios, el segundo LP de su larga carrera, donde continúan trabajando su esencia post-punk con toques de noise canción, y algo más, ya que algo interesante en los JNSY es que si bien mantienen a través del tiempo cierta línea de estilo e identidad, siempre buscan como renovar y refrescar la propuesta dándole una nueva vuelta a las melodías y al sonido, evitando la repetición y fomentando el crecimiento, algo que han logrado con creces en sus diversos EP, y que se aprecia aún más fuertemente en sus últimos discos “largos”: el mencionado Instrucciones…y el anterior Anestesiada, otro excelente registro y gran muestra del poderío del grupo.

Con motivo de la presentación en vivo de su último disco a la fecha, hablamos con los integrantes de JNSY que nos cuentan todo sobre esta incansable búsqueda sonora, su estilo e influencias, el particular concepto tras su nuevo álbum, y su autorizada visión de la nueva escena independiente.

AZ: Para empezar, hagamos un poco de historia ¿Cómo y cuándo nace Johnosoyyoko? En Internet se encuentran algunas canciones y covers que datan del año 2007, e incluso en Refugio, su primer EP, hay temas fechados en el 2003, ¿más de diez años ya?

Adrián Nicoletti: En 2003 surgió la idea de hacer Johnosoyyoko. Armamos algunas canciones y comenzamos a grabar el primer EP al tiempo que hacíamos algunas pocas presentaciones en CABA y La Plata entre otras ciudades.  Luego hubo un parate post-Cromañón y dejamos el proyecto en suspenso.  A mediados de 2009, ya con todo mucho más tranquilo y calmado, decidimos terminar el EP (NdR: Refugio) y rearmar la banda.

AZ: Desde Refugio (2009) hasta Instrucciones para necios (2015) pasaron varios discos, muchos shows, mucho camino recorrido. Y se puede apreciar un crecimiento en la personalidad del grupo, en un refinamiento del sonido y las melodías, todo sin perder cierta búsqueda oscura y una construcción entre post-punk, new wave y noise pop. ¿Cómo describirían ustedes hoy, teniendo en cuenta todo este tiempo transcurrido, a la banda?

AN: Creo que la personalidad del grupo fue creciendo como así también nuestro afianzamiento musical, el conocernos, el convivir y curtir tantas cosas juntos nos hace entendernos cada día un poco más. De hecho este disco fue construido casi en su totalidad dentro de la sala.  Te describiría hoy por hoy a Johnosoyyoko como una banda con una personalidad propia, ya que no nos planteamos un estilo a seguir, sino que las canciones surgen de una búsqueda grupal en donde cada uno aporta lo suyo.

AZ: Y desde lo lírico, ¿las letras, el espíritu de su poesía,  fue cambiando en todo este tiempo? ¿De qué hablan sus canciones? En Instrucciones…, por ejemplo, hay mucho de muerte, sueños, angustia…

PM: Debe haber algún cambio, no somos las mismas personas que hace diez años o cinco y  no tenemos la pauta explícita de escribir sobre esos temas pero son los que salen.  Incluso la letra de “El muerto” es del periodista/escritor Leandro Lozano, y la usamos porque encajaba perfectamente con lo que queríamos decir en Instrucciones para necios.  Pero en Anestesiada, nuestro disco anterior, ya tocamos esos temas en canciones como “Escapa de tus sueños”, “Flash” o “Lágrima”, y si queremos ir aún más atrás podemos nombrar “Evolución” o “Perhaps”, que son canciones que están en nuestros EP más viejos.

AZ: Pensando en parentescos o posibles ascendencias sonoras de su música, pienso en Fricción, Don Cornelio y la Zona, Los Pillos, Euroshima, y toda esa escena de bandas post-punk de los ochenta. También hay algo de rock británico, algo de Modern Lovers, e incluso, por momentos, un aire a Héroes del Silencio ¿Cuáles podrían mencionar ustedes como verdaderas influencias en sus comienzos, y/o como referencias  para entender mejor su propuesta?

PM: Siempre nos dicen que tenemos un sonido muy The Cure, y eso es más que un halago para cualquiera de nosotros. The Cure es una de las bandas más hermosas de la historia y a los cuatro nos gusta mucho. Por supuesto nos sentimos muy identificados con todas las bandas que mencionas en la pregunta, menos con Héroes del Silencio. La verdad quedamos muy sorprendidos cuando nos compararon, pero siempre viene bien una opinión tan impensada. Si nos ponemos a hablar de bandas que nos gustan e influenciaron tenemos que hacer como cien notas más. En la música de Johnosoyyoko se respira todo lo que escuchamos mientras crecíamos y las movidas nuevas que nos seducen incluso hoy en día: punk, psicodelia, shoegaze, post-punk, dream pop, noise, etc. etc. etc.

AZ: ¿Y en Instrucciones…cual fue la búsqueda? Si bien Anestesiada (2013) ya sonaba muy bien y tenía una propuesta, en Instrucciones para necios es como que afinaron el lápiz aún más y tiene otro manejo del sonido, las letras, las melodías, que es incluso más pop si se quiere…

MB: Como decía Adrián recién, todos los temas de Instrucciones… fueron concebidos enteramente entre los cuatro en la sala. Fue lo único que nos planteamos como “método de composición” si se quiere, el “no-método”. Anestesiada tuvo un proceso un poco distinto donde alguno llevaba algún tema, un algo armado a la sala y de ahí lo seguíamos laburando entre todos. Además esta vez  le dimos  mucha importancia a las zapadas. Grabamos cada uno de los ensayos -llegamos a tener cerca de 100 grabados-, luego escuchábamos toda esa energía que brotaba de los cuatro y sacamos mucho material de esos momentos. En este disco todos los instrumentos tienen más armonía entre sí y estamos convencidos de que quien escucho ambos discos puede sentir esa diferencia.

AZ: Si bien este último disco fue grabado en Estudios Pronoise, y mezclado por el Pájaro Rainoldi en Crudo, me llamó la atención que la masterización fue realizada en Chicago, a cargo de Carl Saff (alguien que metió mano en discos de Fu Manchu, Coco Rosie, Dinosaur Jr., entre tantos otros) ¿Cómo llegan a él, como fue la decisión de trabajar con él y como fue el trabajo en sí?

MB: Pudimos trabajar con Carl gracias a la recomendación del Pájaro. Ellos ya venían laburando conjuntamente en varios proyectos y nos tiró la idea. Fue una hermosa sorpresa para nosotros al ver los discos en los que había intervenido, y la verdad creemos que fue un acierto porque pudimos tener un intercambio fluido más allá de la distancia y lograr el sonido que buscábamos.

AZ: ¿El nombre del disco, Instrucciones para necios, cómo surgió? ¿Vino primero, y marcó lo que vendría; apareció sobre la marcha, y ayudó a darle un rumbo, o llegó al final con todo hecho y cerró el conjunto?

FM: A medida que las canciones fueron tomando forma, pudimos notar que todas tenían un hilo conductor. Todas las letras narran vivencias -en su mayoría truncas-  que hacen pensar lo necia que puede llegar a ser una persona, y como uno puede hacer de la necedad un modus operandi. Es así que el disco se convirtió en una suerte de manual, con instrucciones claras sobre cómo estrellar la cabeza cien veces contra la misma pared y sobrevivir. El nombre surgió de todo lo que reflexionamos y fantaseamos en el proceso y coronó el proyecto.

AZ: La edición física de Instrucciones… contiene un muy lindo librito con fotos, ilustraciones, las letras, y  textos del poeta Jorge Hardmeier. A mi entender todo eso termina de completar y cerrar el concepto del álbum  ¿Fue pensado de esa manera, como parte de la obra? Pienso que es una gran apuesta completar un trabajo desde su edición física, teniendo en cuenta como es el consumo de música en la actualidad, y pensando que Uds. tienen su discografía para descarga gratuita en Bandcamp. Me imagino que habrán pensado en todo eso al momento de semejante edición.

FM: Somos unos nostálgicos, no hay duda. Fue una decisión tomada desde el principio y vamos a seguir haciéndolo siempre que podamos. La verdad es que si querés hacer CD físicos hoy en día creemos que debe tener un valor agregado, algo que complemente la música cuando lo tenés en tus manos. Lo vemos como una forma de potenciar el mensaje de la banda.  Además la idea de sumar artistas para armar un concepto es algo que nos encanta.

AZ: Son bastante prolíficos, y cada dos años sacan algún material nuevo ¿Ya están trabajando en canciones nuevas, o todavía es muy pronto y hay mucho para disfrutar de Instrucciones…?

PM: Cuando terminamos un disco automáticamente estamos pensando en el que sigue. Es cierto que aún estamos en pleno proceso de presentación de Instrucciones para Necios, y eso nos condiciona un poco, pero ya estamos trabajando en canciones nuevas y tenemos muchísimas ganas de editar un nuevo EP pronto, muy probablemente este año.

AZ: Luego de estar tanto tiempo con el grupo ¿Cómo ven y cómo viven este momento de la escena independiente argentina? ¿Encuentran alguna propuesta afín –  ya sea por búsqueda, sonido, intención o camaradería- que les gustaría recomendarnos del under local?

AN: Creemos que la escena está pasando por un momento increíble. Está repleto de bandas con un nivel y un vuelo creativo altísimo. Todo los fines de semana hay algo ver y descubrir. Solo faltaría que hubiera más espacios donde poder expresar todo eso, pero por suerte siempre está el ingenio y gente armando movidas copadas. Hay muchísimas bandas que nos encantan, pero podríamos nombrar a los chicos de La Suma de Todos los Tiempos, Los Octopus, Riel, Justo antes del a Guerra con los Esquimales -una banda nueva que nos gustó mucho-. Y cualquier banda del catálogo de sellos como Black Fish Discos y Fuego Amigo Discos son recomendables 100 por ciento.

AZ: Este sábado 23 de abril presentan el disco en el Music is my girlfriend, junto a Verde y los caballos a marte, El Sur,  y Fusibles. Para aquellos que aún no los vieron y quieran acercarse ¿Cómo es un show de Johnosoyyoko en vivo?

PM: Johnosoyyoko en vivo es mucho más ruidoso y desenfrenado que en el disco. Somos 100 por ciento conscientes de eso y nos encanta. Creemos que está muy bueno cuando una banda puede mostrarle a la gente toda esa frescura y crudeza que quizás una grabación no termina de captar. Además eso nos pone a nosotros en una situación donde recrear el disco no es lo más importante, sino transmitirle nuestra energía a la gente que nos está viendo y escuchando. Hay veces que terminamos zapando y haciendo pasajes sonoros bien noise o experimentales. Además cabe destacar que vamos a invitar músicos amigos para esta fecha, ¡y las bandas con las que compartimos escenario la rompen!

Music Is My Girlfriend presenta:

Johnosoyyoko + fusibles +  Riel + Verde y los Caballos a Marte + El Sur

Sábado 23 de Abril –  22 h

En Salón Pueyrredón: Av. Santa Fe 4560 – CABA. Entrada $100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *