Nave Hogar: “La canción es como un espíritu y nosotros somos médiums”

Hablamos con Nave Hogar, el grupo que luego de un parate vuelve al vértigo de los shows y las presentaciones con su show en el Festival Prueba de Sonido y con un single adelanto que los vuelve a poner en el foco de lo nuevo en la escena independiente.

Por Claudio Kobelt

Powerpop, ruido, shoegaze, baile, distorsión, frescura, fuerza. Todo convive y explota en esa criatura multiforme llamada Nave Hogar, el grupo nacido en el conurbano oeste y con una proyección ilimitada.

Como un cohete multicolor surcando veloz la nación alternativa, los NH mezclan múltiples estilos y géneros, logrando un estilo propio y arrollador que invita tanto al pogo como al baile, al grito y la sonrisa, y el cual exhiben con tanto detalle como potencia en sus variados ep´s – de un nucleo similar pero sonoramente distintos- y en sus contadas presentaciones en vivo.festivalpruebadesonidovol2

A poco de su presentación en el festival organizado por el programa de radio Prueba de Sonido, hablamos con la banda acerca de sus comienzos, el porqué de sus pocos shows en vivo, su visión de la nueva escena independiente y su próximo disco.

ArteZeta: ¿Cuando y como nació Nave Hogar?

Fernando Turenne: Fue en el verano del 2011, cuando nos juntamos a tocar y probar que salía con Fochi (Rodrigo Fernández, batería). Desde el comienzo empezamos a componer canciones que fuimos cerrando de la mano de Valentín (Valentino Low-fi), a quien sumamos para tocar el bajo en esos primeros ensayos. Así cerramos nuestra primera formación con la que grabamos nuestros dos primeros EPS, Nave Hogar (2012) y Mientras (2012), y el larga duración, Cuentas (2013).

AZ: Pueden percibirse en su música elementos de punk, de canción alternativa, y tanto de pop como de noise ¿Como contarían Uds. que hace Nave Hogar?

FT: Todos eso está en Nave Hogar. Es la mezcla de sonidos y ritmos de gran parte de las bandas que nos gusta escuchar y nos influencian.

Luciano Maccione: Hay un poco de todo lo que nombraste, esos estilos son mis influencias y lo que me despertó interés en sumarme a tocar con los pibes.

Rodrigo Fernández: Pop para divertirse.

Valentino Low Fi: Mejor ni contar lo que hace Nave…

AZ: ¿Y de qué hablan las canciones de Nave Hogar?

FT: Pueden hablar tanto de temas personales y directos como también de ideas o sensaciones mas oníricas, no hay una temática lineal ni un mensaje marcado, todo fluye según el momento en que estemos.

VLF: Hablan de sueños frustrados, trabajos, comidas, salidas, diversión, sueños, nostalgia, tristeza, alegría.

AZ: Tienen cuatro discos editados, incluyendo el reciente single Levantando lunas llenas. ¿Cómo definirían en pocas palabras a cada uno de ellos, que tienen en común y que los diferencia entre sí?

FT: Los dos primeros eps los produjimos y grabamos nosotros de manera casera en San Justo, paso a paso aprendimos por nuestra cuenta la forma de llevar adelante las ideas que nos surgían. Cuentas, el lp, también lo produjimos nosotros pero lo grabamos con el Pájaro Rainoldi en estudio El Pie. Fue nuestra primer experiencia en un estudio y estábamos prendidos fuego, en dos días metimos todo: bases, violas, voces…fue todo muy intenso.

En común puede ser que todas nuestras canciones tienen esa fuerza mezclada con colchones sonoros más oníricos, creo que esa es la características más marcada de la banda. Las diferencias pueden tener más que ver con el sonido. Disco a disco fuimos intentando grabar en lugares nuevos y con equipos nuevos para buscar cosas nuevas.

RF: Para mí el estilo de las canciones, que es el estilo de la banda. Es algo propio que logramos construir. Y la diferencia entre los discos es como fueron encaradas estas canciones. Cada disco es una búsqueda donde tratamos de materializar la canción. La canción viene con una vida propia desde antes que la toquemos. Es como un espíritu y nosotros somos médiums.

AZ: Si bien han logrado construir una identidad sonora a lo largo de toda su carrera y sus discos, Levantando lunas llenas suena bastante distinto de sus anteriores registros, tanto a nivel sonido como melódico ¿Cómo fue la búsqueda y proceso para este resultado?

FT: Levantando lunas llenas es un adelanto de nuestro próximo disco, Melodía sin descanso, al que decidimos hacerlo con Mariano Manza Esain como productor. Él nos aporto su mirada sobre las canciones, que se fueron transformando, e incluso a la hora de grabar nos daba la seguridad de que cosas podían llegar a funcionar y cuáles no, para cerrar todas las ideas que tuvimos de la mejor manera.

RF: Muy lindo trabajar con Manza y Lulo. Aprendimos muchas cosas. El disco quedó como queríamos. Es la primera vez que trabajamos con un productor.

LM: Siempre es bueno que una banda se pueda reinventar y explorar nuevos horizontes. Con este disco creo que se intentó dar un paso hacia adelante en lo que sería producción y planeamiento del disco, profundizar un poco con las posibilidades para conseguir un sonido más preciso.

VLF: El proceso fue fácil: Robarle a bandas distintas de las de los discos anteriores.

AZ: ¿Que más nos pueden adelantar de Melodía sin descanso?

FT: Tendrá diez temas en total y planeamos editarlo en febrero del año que viene junto con un video clip. En el disco buscamos plasmar todo lo que se nos fue ocurriendo sin cerrarnos a nada. Probamos percusiones, teclados, más laburo de voces o cosas que en discos anteriores no tuvimos en cuenta. La mano de Manza cerró todo para lograr el sonido que buscábamos.

LM: SI bien solo estoy en posición para hablar de Melodía sin descanso, que es el único en el cual participé con Nave, lo definiría como obsesivo, intenso, lleno de matices.

AZ: Hace mucho que no tocan, salvo alguna aparición en el Ciclo Marte Ataca ¿A qué se debió este alejamiento de los escenarios?

FT: Quisimos ponernos de lleno a grabar y ensayar mucho las canciones de Melodía sin descanso. El año que viene queremos salir a tocar todo lo que se pueda. Además incluimos a Luciano en las guitarras y llegar a asentarnos con esta nueva formación de dos violas nos llevó su tiempo.

LM: Nos perdimos en un vórtice de pitusas y manaos del que no podíamos salir…

VLF: Se debió a que nadie quiere poner el cachet que nos merecemos, salvo Rodrigo Armando con su ciclo bancado por los barones del conurbano junto con la mafia de las pitusas y la Manaos.

AZ: ¿Como ven este momento de la escena independiente argentina? ¿Qué les gusta de la misma y que nos podrían recomendar?

RF: Kimba, Mansibal, Verde y los caballos a Marte, Zoas, Brian Dinamo, Rodrigo Armando, Los Nenas, y no sé, es infinito esto.

LM: Es abrumadora la cantidad material que hay ahí afuera para escuchar. Bandas como Kimba, InmovilAria y Astrosuka, que estuve escuchando estos últimos días.

AZ: Se van a estar presentando mañana viernes en la segunda edición del festival del programa de radio Prueba de Sonido. Para ir adelantando algo y sobre todo para los que aun no los vieron ¿Como es un show de Nave Hogar en vivo?

FT: Canciones, mucha distorsión y volumen.

VLF: Como el de Kiss pero sin caras pintadas, ni cortina de humo, ni esas canciones de mierda que tocan.

LM: Para que describirlo si nos vamos a ver todos ahí ¿No es cierto?//∆z

Nave Hogar en vivo en Festival Prueba de Sonido Vol. 2
junto a La Suma de Todos Los Tiempos, Sombrero y Fantasmagoria.
Viernes 18/12 – 23 Hs.
En Salón Pueyrredón: Avda. Santa Fe 4569 – CABA.
Entradas Anticipadas por lista: $70 (escribiendo a pruebadesonidoradio@gmail.com).
Puerta: $90.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *