Natalia Ponso: “El arte es fuente de vínculo y comunión”

La cantautora reflexiona acerca del encanto tras sus canciones de amor, desamor y ternura, y nos cuenta sobre su próximo disco antes de su show en Sheldon Bar.

Por Claudio Kobelt
Foto de Go Nogueira

Cuando Natalia Ponso canta, todo cambia. Un arcoiris suave y sonoro brota de su voz dulce mientras conmueve, evoca y transporta despertando sonrisas, emoción y hasta logra que el público en sus shows maúlle como gatos para el coro de una canción.

En su brillante disco debut producido por Ignacio Castillo, de nombre El Monstruo (Fuego Amigo Discos – 2013), Ponso entrega un puñado de canciones titilantes de ternura, tristeza, desengaño y simpatía, todas envueltas en una sonoridad clara y luminosa, mezcla de folk guitarrero y pop hi fi.

A pocos días de su presentación en Sheldon Radio Royale este domingo, entrevistamos a Natalia Ponso quien nos contó sobre sus métodos de composición, su futuro inmediato, y la historia envuelta en cada una de sus canciones.

ArteZeta: se puede hablar de folk, de pop, canción alternativa… ¿Cómo describirías vos que música hace Natalia Ponso?

Natalia Ponso: sí, eso mismo (Risas).

AZ: tu primer álbum, El Monstruo, había sido editado en el 2013 de manera completamente autogestionada, y más de un año después pasaste a formar parte del catálogo de Fuego Amigo Discos, que inclusive editaron esa placa en cassette ¿Qué diferencias encontrás, si es que las hay, en ser completamente independiente a ser parte de un sello?

NP: formar parte del sello me ayudó en la gestión de fechas (soy un poco colgada para armarlas), difusión, contactos con otros músicos, artistas, espacios culturales, etc. Ser completamente independiente implica -siendo solista- ser mi propio jefe y empleado por decirlo de alguna forma vulgar. No significa que no me autogestione, sino que tengo una cierta tranquilidad al saber que Fuego Amigo me da una gran mano.

AZ: siempre me llamaron la atención tus letras, esa mezcla de prosa directa con poesía y metáfora, ¿Cómo describirías vos tu forma de escribir?

NP: me gusta mucho hablar con imágenes. Muchas veces tengo una merodeando pero no consigo trasladarla a lo escrito, o muchas veces simplemente cae de golpe, así nomás, como caída del universo. A la hora de escribir me propongo mantener fielmente esa imagen que apareció en un principio, para que llegue nítida a la persona que la recibe, y pueda interpretarla a su manera. De esta forma el resultado puede tener múltiples significados. Cuando me pongo muy racional y trato de armar algo a la fuerza, simplemente lo dejo. “Ya va a decantar sola” me digo, porque considero que es mucho más genuino y orgánico cuando la letra y la música fluyen paralelamente sin trabas, hasta incluso es mucho más natural a la hora de interpretarlas en vivo.

AZ: ¿Cómo contarías en pocas palabras de que hablan tus canciones? ¿Sentís que hay algún tema o concepto que sea recurrente en tu obra?

NP: conceptualmente hablando, el disco está enfocado a las adversidades en cualquier aspecto de la vida personal, incluso en relación al planeta tierra y la naturaleza, pero cabe aclarar que también muestra la parte del después de la tormenta, donde está el aspecto lúdico como motor vital, una especie de renacer en calma. Tiene varias canciones de desamor, como “Tópico”, “Junio” y “Septiembre”, que fueron todas escritas para la misma persona, con la que tuve una “no buena” relación, que nunca terminó oficialmente, lo que me dejo una herida bastante grande y abierta, razón por la que decidí cerrarla enviando de algún modo un mensaje a esa persona.

También hay canciones de amistad y aventura. “Destino color coral” la escribí en medio de un viaje improvisado con unos amigos, “Un par de Gatos y la Vieja” se la escribí a una amiga medio en chiste, “El Monstruo” y “Sumergirse en la tormenta” hablan un poco de las crisis que atravesamos a lo largo de la vida y que son, claramente, circunstanciales. “Dos Patas” fue en honor hacia mi veganismo, y “Desde la pendiente”, mi canción preferida del disco, fue hacia la madre tierra.

AZ: ¿Te sentís cercana a algún grupo o artista que pueda servir como referencia a lo que vos haces o que te haya influenciado en algún momento?

NP: escucho muchos estilos de música, bandas, solistas, sonidos. Me gusta el tango, el folklore y crecí con la música clásica. No hay algo musical que me influya a la hora de componer, pero sí es verdad que todo forma parte de un complemento. Esos sonidos quedan guardados -de hecho me ha pasado de componer y decir ‘’esto ya lo escuché’’- y de algún modo si puedo sentirlos como “referencia” o encuadre para pararme a componer, pero creo que es más bien un registro que me nace de forma inconsciente. Últimamente estoy escuchando a John Frusciante. Y entre mi lista están Beirut, Tycho, ALT-J, Iron and Wine, José González, Junip y podría seguir con más.

AZ: ¿Qué opinas del momento actual de la escena independiente argentina?

NP: hay mucha música y músicos incipientes, espacios culturales, cruces de disciplinas, y sobre todo -factor importante- personas que lo consumen y se mueven en esa búsqueda hacia lo independiente. Eso me parece muy positivo, ya que revaloriza al artista que está a la periferia de lo popular y/o masivo.

AZ: en vivo estás haciendo algunas canciones nuevas, ¿estás preparando un disco nuevo? ¿Qué podes adelantarnos al respecto?

NP: por lo pronto me encuentro componiendo, también bocetando para un disco que espero salga a fin de este año o principios del próximo.

AZ: Y por lo que venís componiendo y bocetando, ¿Como ves ese futuro disco respecto de El Monstruo?

NP: claramente distinto, me estoy tirando más para lo minimalista, sin tanta instrumentación, poca letra o letras cortas (en algunos temas). Pero eso está en el plano de las ideas aún, quizás mute a otra cosa, ¿Quién sabe? Por lo pronto lo estoy direccionando hacia esa forma.

AZ: este domingo tocás en vivo en el Bar Sheldon de Palermo ¿Qué podremos ver y escuchar en ese show? Y apuntando más a lo general ¿Cómo es un show de Natalia Ponso en vivo?

NP: el 15 es una fecha a la que le estoy poniendo mucha energía. Voy a estar tocando mis canciones nuevas y algunas de El Monstruo, voy a estar entregando mi música a quienes se acerquen. Creo que de eso se trata un show de Natalia Ponso: la entrega desinteresada, en que formemos parte de un todo presente. Por esa razón aspiro a evocar la unión mediante la música. El arte para mí es fuente de vínculo y comunión, de comunicación, de movilización humana.//z

Natalia Ponso en vivo
Domingo 15 Febrero – 21 Hs.
En Sheldon
 Bar: Honduras 4969 – CABA
Entrada gratuita.

2 comentarios en “Natalia Ponso: “El arte es fuente de vínculo y comunión”

  1. Sensible, fresca, honesta, perseverante, audaz , hermosamente nos envuelve su ternura.
    Desde Río Grande , Tierra del Fuego, deseos de expansión, de renovación . Que el enérgico viento del Sur acompañe tú rumbo.
    Te amo Hija.

  2. Que toda la luz y la energía de las montañas y los pájaros y el río de lis Sauces te cubran y bendigan este dulce manantial de tu canto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *