“Musicalmente somos todo lo que nos da el río”

Láudano en canciones nos habla de Agua de río nuevo, su nuevo álbum. Antes de la presentación oficial del disco mañana en el Centro Cultural Konex, charlamos con la banda sobre el proceso de grabación del álbum, la proliferación de la música latinoamericana y el gran presente que viven como grupo.

Por Nayla Madia

Láudano en canciones es un conjunto que retoma las raíces del Rio de la Plata, su encanto poético y sus danzas para fusionar estilos al son del candombe, el tango y el rock. Melodías con sentimiento, palabras con fuerza e historias de viajeros, encuentros, bares, esquinas, y noches de luna llena, invitan al oyente a transitar un caudal energético a puro baile y celebración. Láudano es ritmo, color y movimiento.

Antes de la presentación oficial del disco Agua de río nuevo, Florencia Albarracín (voz, teclados y acordeón) y Juan Matías Tarruella (guitarras y coros) charlaron en exclusiva con AZ, hablaron de los comienzos de la banda, sus influencias musicales y del show que preparan para mañana en el Centro Cultural Konex.

AZ: ¿Cómo surge Láudano?

Juan: Láudano surgió en un momento en el que yo estaba componiendo mucho. Quería crear un proyecto de música latinoamericana. Al principio se trataba de un dúo con un formato más acústico, luego las canciones fueron pidiendo otro tipo de sonido y otro tipo de expansión. Empecé a juntarme con otros músicos y con cantantes femeninas. Quería que cante una mujer. Cuando entró Flor a la banda iniciamos un nuevo camino.

AZ: ¿Qué consideran que le aporta la voz femenina a Láudano como banda? ¿Cómo componen las letras teniendo en cuenta esa primacía?

Juan: El lugar de la mujer es muy interesante desde el rol que ocupa. Que cante una mujer tiene que ver con resaltar un espíritu de lucha, y expresar también fortaleza y sensibilidad. La mujer habla desde un lugar diferente al hombre. Hay temas que salen rápido y otros que tardan años, cada tema tiene su propia historia. Yo creo que en Láudano las letras son esenciales, son lo que determina un salto de calidad. Nosotros vivimos la música y nos encanta que las letras tengan algo para contar. En el disco hay muchos temas que son cómplices, las letras generan complicidad y dejan una sonrisa.

AZ: El disco fue producido por Luis Volcoff quien ha trabajado con grandes artistas como Antonio Birabent y Liliana Herrero ¿Cómo fue trabajar con él?

Flor: Luis captó el espíritu de la banda, nos hizo encariñar con el disco, es una persona muy cálida. A nivel humano nos encontramos con alguien que era muy parecido a nosotros. Otra cosa que nos fascinó es que el rock y el folklore estaban presentes en la misma persona. Encontramos a alguien que le podía brindar solidez a la banda sin perder de vista la sutileza de las canciones. Grabar las canciones fue realmente un placer, todos disfrutamos el proceso.

AZ: ¿Por qué eligieron Agua de río nuevo como nombre del disco y como primer corte de difusión?

Flor: Tengo algo muy fuerte con  el río desde chiquita. Los ríos traen agua de otros ríos y el cauce se renueva durante todo el año, le encuentro mucha relación con los ciclos de la vida. Elegimos ese título porque nosotros musicalmente somos todo lo que nos da el río. A través del río llegaron ritmos como el tango y el candombe, vinieron los negros con sus bombos, los italianos trajeron el acordeón de Europa… hoy en la música latinoamericana todo eso está muy presente. El disco reúne la magia de esa fusión de sonidos.

AZ: ¿Cómo llegaron a plasmar esa fusión en el arte de tapa del disco?

Flor: Queríamos que fuera una obra de arte y que seduzca también desde la portada. En este disco hay muchas imágenes  porteñas sin hacer una referencia explícita a Buenos Aires. El diseño estuvo a cargo de Luciano “Choque” Ramos. Él le dio cuerpo a lo visual y reunió todas las ideas en un solo concepto. Agua de río nuevo mantiene un componente urbano con las letras fileteadas y a la vez expresa libertad al aparecer una nena jugando bajo el agua.

AZ: ¿Cómo definirían el estilo de Láudano?

Juan: Hacemos rock latino con matices, son las dos cosas que están más presentes en Latinoamérica. Tenemos una impronta muy rockera, pero a la vez es innegable todo lo que lo latino produce en nosotros. Lo latino es lo que somos. Nos gusta mezclar géneros con total soltura.

AZ: En “La Jarana” el estribillo dice: “nunca digas nunca que la lucha es larga y mucha, no te canses de esa suerte de pelear, trastabillar, nunca digas siempre farolito tintineante, no renuncies al amor que la vida quita y da” ¿Cuál es el mensaje que desean transmitir cómo banda?

Flor: Creemos que esa frase sintetiza el espíritu del disco, nuestro mensaje apunta a seguir siempre hacia adelante, nos encanta hablar del amor, de la lucha y de la libertad. Cantar es dar, es un acto de mucha entrega. Se da un lazo. Para mí cantar es expresar, eso es lo que me ayuda a poder entregar la canción desde un lugar honesto. Yo necesito cantarle a alguien. Es lo que más disfruto.

AZ: Estuvieron en Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador ¿Creen que hay una proliferación de Latinoamérica en el plano musical? ¿Cómo ven a Láudano dentro de este mapa musical?

Juan: Si, totalmente. Los viajes nos fueron nutriendo de temáticas y de sonidos. Hay una gran convulsión a nivel cultural. En los últimos años surgió un nuevo paradigma y creo que eso repercute en la música, resurgieron las raíces, eso implica un cambio de mirada. Latinoamérica es muy musical, a todos les gusta bailar, el baile se menciona mucho en nuestras canciones. Dentro de lo que es el panorama actual de bandas, Láudano se ubica entre los grupos latinos y de rock. Somos cantautores pero a la vez somos una banda, alcanzamos una voz grupal, uno compone teniendo en cuenta al otro. Eso implica un punto de vista diferente y otras posibilidades. Eso le da otro tono a las canciones.

AZ: ¿Cómo va a ser la presentación de Agua de río nuevo en el Centro Cultural Konex?  ¿Qué tienen preparado?

Flor: Vamos a presentar Agua de río nuevo en la sala B del Konex. Es un lugar increíble, con un escenario precioso. El hecho de poder presentar el disco ahí nos pone muy felices. Estamos trabajando con un grupo de escenógrafas, vamos a desarrollar una propuesta de luces rítmicas que se va a vincular con lo que estemos tocando en vivo. Además de lo musical, apostamos a que la experiencia del espectador sea totalmente interactiva. Nosotros apuntamos a seguir tocando, ese es nuestro principal objetivo. Vamos a seguir en el circuito capitalino pero además a futuro tenemos ganas de llevar la experiencia de Agua de río nuevo a otros lugares. Queremos que nuestra música siga viajando.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.