Muito barulho

Oriundos de San Pablo, Elma realizará su primera gira por Argentina durante el mes de septiembre pasando por La Plata, Campana, San Miguel y el festival Noiseground en la ciudad de Buenos Aires. Antes Bernardo Pacheco, su guitarrista, nos contesta algunas preguntas.

Por Gabriel Feldman

Buceando por internet uno puede encontrar que el nombre propio Elma es de origen germano (aunque otros links aseguran que proviene de Italia y otros dan cuenta una herencia sajona), y significa “a quien su voluntad protege” (en esto sí están todos más o menos de acuerdo). No parece casual entonces que el cuarteto instrumental de San Pablo haya elegido ese nombre propio para bendecir a su banda. Es incluso la definición más certera sobre lo que ha construido Elma a lo largo de una década, que ha logrado convertirse en uno de los proyectos más respetados del underground brasilero y de Sudamérica. Sólo regidos por su voluntad, el cuarteto instrumental ha cosechado elogios entregando un sonido personal con canciones como montañas rusas, que avanzan enroscándose y explotando, sorprendiéndonos con su tranco y dejándonos con la cabeza al revés. Finalmente en 2012 editaron su primer larga duración, Elma LP: un vinilo de 12’’ que también está disponible para su descarga gratuita.

Con motivo de su primera gira por Argentina coronada con la presentación en el día 3 del Noiseground Festival junto a Dragonauta, Buffalo, Cultura Tres, Altar y Manthrass, Berna Pacheco (guitarrista) nos introduce en el sonido de Elma, nos adelanta qué nos vamos a encontrar en vivo y nos tira data de primera mano para conocer lo más destacado del under brasilero.

AZ: Nunca está de más preguntarlo, en su primera vez en el país, ¿qué expectativas tienen en cuánto a la gira? ¿Conocen algo de Argentina?

B: solamente uno de nosotros conoce Argentina y ese no soy yo, va a ser mi primera vez por esos pagos, conozco poco del país. No sabemos con qué nos vamos a encontrar pero los chicos de la banda Huey (banda de Sao Paulo que hizo una gira el año pasado) nos dijeron que esta buenísimo y confiamos en su criterio.

AZ: Su sonido se nutre de diferentes influencias y estéticas: de algo más pesado y denso pueden pasar a secciones más grooveadas, o de ser ruidosos y más experimentales a centrarse en algo más primitivo corte industrial, sin que esto resulte raro: ¿cómo piensan ustedes toda esa mixtura? Ian MacKaye cantaba “language keeps me locked and repeating (NdeR: “el lenguaje me tiene atrapado y repitiendo”), ¿el hecho de ser una banda instrumental les juega a favor para poder ir sin miedo de un lado al otro?

B: la mezcla de estilos no está planeada de antemano, pero probablemente sea la consecuencia de nuestra intensión de tener al menos una cosa inédita en cada tema, cada composición nos tiene que plantear un desafío nuevo. Con algunas de las partes más “eclécticas” nos tomamos un tiempo para definir si las incorporamos o no a los temas. El trecho final de “Fat Breath”, que es una especie de death metal old school, es un ejemplo de una parte que demoramos en resolver si sonaba bien tocada por nosotros. Concuerdo con vos cuando decís que el hecho de ser una banda  instrumental nos ayuda en ese sentido, los cambios de clima y sonoridad fluyen naturalmente al no tener una parte vocal.

AZ: Llama la atención que su primer LP fue grabado entre el 27 y 30 de noviembre de 2009 y recién fue editado en septiembre de 2012, ¿qué fue lo que pasó? ¿qué le sumo al disco haberlo editado finalmente en vinilo?

B: la mezcla tomo bastante tiempo. Probamos ideas  diferentes, incluso involucramos a distintas personas en este disco. Ya estaba resuelta la mezcla final en noviembre del 2011, pero también nos llevó un tiempo definir su lanzamiento físico, la fabricación del vinilo (hecha en California), las partes de la tapa y el envoltorio, que tiene un formato especial y complicado.

Decidimos largar el disco en internet cuando ya teníamos lista la versión física y eso demoró todo un poco más, podríamos haberlo liberado el download antes, en el 2011. Sobre el vinilo, decidimos que si íbamos hacer una versión física tenía que ser en el formato más atrayente e interesante. El disco ya iba a circular en  internet de cualquier forma así que preferimos usar eso a nuestro favor al disponerlo para su descarga gratuita y que el vinilo quede para quien quiere tener el objeto. Si hubiésemos tenido presupuesto habría salido una versión en CD, pero como no hubo…

AZ: Desde afuera se percibe que en Brasil se está gestando todo un circuito independiente que, aún teniendo como centros de producción a San Pablo o a Rio, van creciendo colectivos de bandas desde otras ciudades y se afianzan distintos festivales, propuestas y sellos alternativos, ¿existe esta renovación? ¿Cuál es su percepción?

B: creo que sí, existe, es mucho más satisfactorio tener una banda independiente en Brasil hoy en día que cuando empecé a tocar en los 90s. Eso se dio tanto por internet, que facilita el acceso del público a la música, como de la música al público. En cuanto la infraestructura para hacer shows, puedo decir que ha mejorado un poco con los años. Esto se debe al trabajo de distintas personas a lo largo de mucho tiempo, aunque existen algunos que quieren quedarse con el crédito general de estos avances.

AZ: Aprovechando su política de compartimento de datos y descarga gratuita, ¿con qué otras bandas suelen tocar allá y cuáles nos recomendarían para escuchar y bajar?

B: la banda con la que más tocamos y de la cual somos fans, es Test, un duo de death/grind.  João, mitad de la banda, fue la tercer guitarra de Elma, y yo tocaba en una banda anterior que él tenía que se llamaba Are You God?. Otras bandas con las que compartimos escenario, y que de cierta forma son del grupo de  “bandas amigas” es Auto, que va a lanzar un disco increíble en breve y Vermes do Limbo, otro dúo cuyos shows suelen ser imperdibles.

Recomiendo también un proyecto paralelo del batero de Test, todavía más veloz y sucia, que se llama D.E.R., también a Hurtmold, los veteranos de Patife Band que todavía siguen tocando, y los cariocas (oriundos de Rio de Janeiro) de Chinese Cookie Poets, entre muchos otros.

AZ: Por último, ¿qué nos vamos a encontrar cuando escuchemos a Elma en vivo?

B: Si todo sale bien, muito barulho, pocas palabras y algunas sorpresas.

 

Conciertos de la gira: el jueves 5 de septiembre en La Plata, Festival Montañas en la Ciudad, junto a Cuco y Gran Cuervo; el  viernes 6 en Campana, La Estación, junto a Cocolizo; sábado 7 en San Miguel,  Amiccis, junto a Los Llanos y Los Miedos; Domingo 8 en la Ciudad de Buenos Aires, Uniclub, Noiseground Festival.


Arecia_Diciembre

One thought on “Muito barulho

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.