Mozcu festeja su relanzamiento

La plataforma de distribución musical web, que nació hace poco menos de un año, se relanza en medio de un festival rockero. La cita: 7 de diciembre en Unione e Benevolenza.

Por Pablo Díaz Marenghi

En tiempos de vértigo digital y consumos culturales fragmentarios, erráticos, surgen propuestas que buscan encontrar mecanismos de producción-distribución-consumo acordes para la época. Una de ellas es Mozcu. Proyecto surgido en 2012 y encabezado por Germán Jara, busca distribuir contenidos musicales sin ponerle precio a los mismos –el usuario decide- y a modo de intermediario, es decir no se queda con ningún porcentaje del disco vendido. En el marco del relanzamiento de la plataforma digital, se realizará el Festi Mozcu el 7 de diciembre en Unione e Benevolenza –J.D. Perón 1362, CABA- con siete de las principales bandas emergentes de la actualidad como Valentín y los Volcanes, Tobogán Andaluz, Mi Amigo Invencible, Mi Pequeña Muerte, Ministerio de Energía, Como Diamantes Telepáticos y Barco, que también forman parte del catálogo del sitio.

Mozcu es una plataforma innovadora y, al mismo tiempo, ambiciosa. Se definen como “una ruptura a las rígidas estructuras del viejo sistema de distribución, que hoy en día siguen succionando la sangre de millones de artistas en todo el mundo.” Con más de 1200 discos indexados en la actualidad y una cifra superior a los 3000 usuarios, el proyecto que nació como un formato experimental es hoy una realidad palpable. Se plantean como “Una eficaz alternativa respecto al contenido digital, que elimina barreras entre artistas y oyentes, asegurando a todos aquellos que logran pararse frente a un monitor, el acceso libre y total al contenido previamente subido y gestionado por los propios creadores.”

En tiempos donde se proclama “la muerte del disco” y las grandes disqueras ya no son los monstruos voraces que eran, el futuro –o mejor dicho el presente- se vislumbra en el terreno de lo digital de manera innegable. Mozcu parece haber tomado nota de esta coyuntura en donde las maneras de consumir música han mutado de manera digital. Incluso también los modos de “comprar”, en dónde ya no es riesgoso subir a la web un disco de descarga gratuita. En una entrevista con Germán Jara, este afirmaba que “si la idea es buena la gente lo va a devolver.  Y cuando lo bajas sin pagar, si bien no hay un ingreso directo económico al músico, si hay recompensas por otro lado. Muchas veces ese usuario de verdad no tiene dinero para pagar el disco, pero ese mismo oyente te puede abrir un montón de puertas con su difusión y compartiendo y recomendando ese disco.”

El 7 de diciembre será la velada en donde Mozcu celebrará su reinvención digital, en donde crearán herramientas de difusión y almacenamiento para sus usuarios que prometen potenciar el rendimiento de la plataforma. Las entradas pueden adquirirse en su sitio web. Además de las bandas ya mencionadas estarán los Djs Fer Art Attack y Ursa Minor, proyecciones del VJ Head Honcho, invitados y discos físicos de regalo. Porque el formato clásico no ha muerto, se reinventa, y es una buena ocasión para festejar a puro rock.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.