MINISTERIO DE ENERGÍA: “HAY MUCHA VARIEDAD DE DINÁMICAS Y GÉNEROS EN NUESTRO PRÓXIMO DISCO”

Luego del lanzamiento de un EP y un video bastante provocador, AZ habló con el bajista Jean Jacques Peyronel acerca de su música y sus proyectos para el 2015

Por Pablo Díaz Marenghi

No. No es el nombre de un estamento gubernamental. Ministerio de Energía es una banda de synth pop y electrónica nacida en 2012 que viene haciendo ruido con sus últimos lanzamientos. Un EP, editado por el sello Triple RRR, con dos canciones a modo de adelanto de su próximo disco que saldrá en 2015: “DOT” y “Monstruos Imperfectos” y un videoclip de “DOT” que llama la atención por su estética, sus recursos gore y bizarros propios del cine clase B y su originalidad. El conjunto -integrado por Jean-Jacques Peyronel en bajo, Francisco Álvarez en baterías/percusión, Javier Szyfer en guitarra/teclado/voz, Nacho Van Thienen en guitarra/teclado/voz y Leandro Ruggiero en sintetizadores/programaciones- fusiona melodías bailables con trips lisérgicos que invitan a cerrar los ojos y a dejarse llevar en un viaje de psicodelia computarizada sin retorno. AZ habló con Peyronel -sí, exacto, hijo de Michel, el ex batero de Riff- acerca de las nuevas canciones de Ministerio, sus influencias, sus búsquedas sonoras y su nuevo disco, que esperan tenerlo listo para mayo de 2015.

AZ: ¿Cómo surgieron los temas de su reciente EP y por qué los lanzaron en ese formato ?

JJ Peyronel: Resulta que estamos grabando nuestra segunda placa desde fines de 2013 y como ya estamos hace un tiempo largo trabajando en nuestras nuevas canciones sentimos la necesidad de lanzar los primeros temas que tengamos terminados para mostrar un poco en qué venimos. De cualquier manera puedo adelantar que hay mucha variedad de dinámicas y géneros en nuestro próximo disco (serán entre nueve y diez). En el caso de “DOT” y “Monstruos Imperfectos” se grabaron tocando en vivo las bases, usando baterías acústicas y no programaciones o pads de batería como usamos anteriormente (y seguiremos usando en varias producciones nuevas también). 

AZ: Hablando de “DOT” este parece ser una declaración de amor en formato dancepop y, al mismo tiempo, su videoclip es bastante oscuro y surreal. ¿Cómo fue la confección de ese video y el trabajo en equipo?

JJP: Me parece que era uno de los temas más fáciles de hacer video ya que tiene un tono banal, irónico y es una canción muy amable; no tiene muchas interrupciones de cambios de ritmo de batería salvo los teclados más estridentes que atacan en los coros. En la confección le dimos total libertad a los videastas Francisco “Ruso” Colombatti y Tomás “Toni” Basile para que jueguen e inventen la historia que prefieran. Ellos se entusiasmaron con el proyecto, nos presentaron una idea que aprobamos de inmediato y el resto se fue armando.

AZ: En el video de “DOT” presta su voz Silvio Soldán. ¿Cómo se les ocurrió incluirlo? ¿Cómo se contactaron con él?

JJP:¡Jaja, lo de Silvio fue increíble! ¡Los realizadores lo consiguieron no se cómo! Nos dijeron que podían contactarse con Silvio para hacer una voz de presentación y les dijimos que le den para adelante, que era un sueño, un honor total.

AZ: Daniel Melero posprodujo su tema “Monstruos Imperfectos”. ¿Cómo fue trabajar con Daniel? ¿Lo consideran un referente?

JJP: Más que referente es un gran amigo. Siempre nos dio una mano para la post producción. En ese tema puntualmente, Félix (nuestro productor) le pasó la mezcla y enseguida Dani lo llamó y le dijo textualmente “Apa, ¡estos pibes están a full!”. Un capo.

AZ: Sus letras en general se relacionan con el amor, el romance, las relaciones sociales y escenas urbanas bien cotidianas. ¿Cuáles son los temas que nutren las letras de sus canciones?

JJP: Diría que la mayoría de nuestras canciones abordan temas personales. Son menos las que hablan desde otras perspectivas. Creo igual que es necesario que haya ambas ya que si no se puede poner denso el que alguien te esté cantando lo que siente sin parar. Tiene que haber un equilibrio para también poder valorizar eso.

AZ: Su sonido es muy synth-popero a la vez que tiene mucho de experimentación sonora, de no quedarse quiero e ir más allá de las estructuras. ¿Cómo manejan el ensamble entre los miembros de Ministerio a la hora de componer? ¿Tienen momentos para la exploración musical y la improvisación?

JJP: Seguro, lo mejor siempre sale sin querer en los ensambles de música. Para la composición trabajamos los temas a partir de una melodía y a veces también con una estructura más o menos confeccionada. Luego entra en el laboratorio y le damos hasta llevar cada canción a su punto máximo de expresión. Sobre todo en el primer disco hubo desde temas que ya estaban avanzados a temas que surgieron de juntarse a improvisar y jugar. Lo mejor ocurre cuando se está tocando y en algún momento nos agarra un click a todos para virar a un mismo lado, a un arreglo esporádico. Creo que eso es lo más lindo que le puede pasar a un grupo. Hay que estar muy compenetrados.

AZ: En su música se perciben muchos ritmos que remiten a bandas locales como Virus, algo de Soda, Juana la Loca, Babasónicos o incluso Miranda. ¿Cuáles son sus influencias a nivel nacional?

JJP: No creo que nos sintamos influenciados directamente por esas bandas, quizás porque no nos vemos atravesados por eso. La verdad que a nivel local escuchamos algunos artistas más “under” y amigos en algunos casos como Victoria Mil, Lucas Martí, Travesti, Carca.

AZ: Y a nivel internacional, ¿qué bandas los influenciaron?

JJP: A nivel internacional siempre lo seguimos a Ariel Pink que para mí es el gran artista del momento. Nunca para de hacer canciones y discos excelentes, desde los que hacía en su monoambiente solo con la Tascam multitrack hasta el último que es un discazo.

AZ: De cara a 2015, ¿cuáles son sus proyectos a futuro en cuanto a grabaciones, giras y shows en vivo?

JJP: Por lo pronto terminar el disco que estamos grabando, ya tenemos el 60% terminado y está empezando por fin a tener forma. Estamos yendo tema por tema y empezamos a vislumbrar un poco como va a ser. Lo bueno es que al cambiar tanto las versiones de los temas que venimos terminando -nos quedan por regrabar tres que no grabamos ni tocamos hace mucho tiempo-  no tengo idea para dónde van a virar ahora. Eso está buenísimo y nos entusiasma a seguir trabajando en las canciones. Esperamos poder tener el disco editado en mano en mayo. También queremos hacer más videos, sean videoclips, clips en vivo, o cualquier otra variedad.//z

Un comentario en “MINISTERIO DE ENERGÍA: “HAY MUCHA VARIEDAD DE DINÁMICAS Y GÉNEROS EN NUESTRO PRÓXIMO DISCO”

  1. creo que el estilo y profundidad de la letra le darà muy buen potencial y en lo particular me gusta mucho el estilo y letra de las canciones hasta ahora ya presentadas.
    espero que sigan con el arte de la mùsica asì podran sobresalir hasta ser un gran grupo con un potencial magnifico . Hasta este momento gracias y espero que sean un buen grupo y sì ustedes creen que seran aùn màs grandes ya que es preciso soñar pero con la condiciòn de creer en nuestros sueños, de examinar con atenciòn la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestros sueños y de realizar escrupulosamente nuestra fantasìa.
    Hasta luego con esperanzas, Romario Manuel Salas Luis.
    PD: la canciòn que màs me gusta es Dot por la letra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *