Michael Mike: “Nunca dejamos de juntarnos a jugar con la música”

Una charla con el particular grupo que mezcla sonidos electrónicos, rock y hip hop con letras que combinan seriedad y humor en partes iguales. Su presente, su pasado y su modo de hacer canciones.

Por Pablo Díaz Marenghi

Para algunos, es la versión electro-fiestera de Onda Vaga. Esto se debe a que dos de los miembros de este popular conjunto folk  (Tomás Justo Gaggero, Marcos Orellana) son parte de este ensamble que juega con sintetizadores y bases computarizadas para musicalizar sus creaciones. Los Michael Mike reniegan de la categoría “Proyecto Paralelo” y siembran las raíces de su particular estilo. Otro dato que desmiente esta teoría: comenzaron en 2006 mientras que los vagos se formaron en el verano cabo poloniense de 2007. Su sonido tiene mucho rock pero se caracteriza particularmente por la fusión entre el rap, la electrónica, el pop, el hiphop, los sampleos, los mashups y la policromía sonora. En 2006 comenzaron a cimentar esta propuesta que ya lleva cuatro discos de estudio grabados, el último, Música Negra (2012), que expresó la madurez de una propuesta atípica en la escena emergente actual. Luego de cuatro años de parate e indefiniciones sobre el proyecto, volvieron este año en el House of Vans Buenos Aires, participaron del Music Wins y tocarán en Niceto el 7 de diciembre, donde prometen recital + fiesta. Antes, hablaron con ArteZeta respecto a su presente, su impasse y sus proyectos futuros.

AZ: ¿Por qué decidieron parar durante un tiempo? ¿Cómo fue ese parate?

Michael Mike: Nos tomamos unas vacaciones para descansar un poco. Durante ese tiempo, seguimos vinculados a la música a través de nuestros proyectos paralelos, como Onda Vaga, Diosque, Héroes de la Magia y el Volumen, Weste y varias guitarreadas con amigos.

AZ: ¿Cómo fue el regreso del grupo? ¿Se dio de manera natural? ¿Notan algún cambio respecto a su anterior etapa?

MM: Sí, se dio naturalmente porque durante todo este tiempo seguimos siendo muy buenos amigos y nunca dejamos de vernos. Un cambio que notamos es que la banda, curiosamente, suena mejor ahora que durante la etapa anterior. Eso nos sorprendió para bien.

AZ: ¿Se encuentran en proceso de grabar un nuevo material? ¿Surgieron nuevas canciones en este regreso?

MM: Nunca dejamos de juntarnos a jugar con la música, e incluso grabamos algunas ideas. De ahí a que las editemos, es muy pronto todavía para decir.

AZ: ¿Encuentran alguna propuesta similar dentro de la escena musical argentina o se sienten un poco “bichos raros” en el ambiente de la escena independiente?

MM: Hay muchas bandas que tienen elementos similares a los nuestros en su música. Compartimos ideas y algunos sonidos con Diosque,  Weste, Jvlian, Lo Pibitos, El Kuelgue, Les Mentettes, Lucila Glass, Los Reyes del Falsete, Viva Elástico y un montón más. Es cierto que ninguna es exactamente como nosotros, pero cada una tiene su personalidad única.

AZ: Sus letras muchas veces son bastante ácidas o, hasta a veces, humorísticas. Pienso en “Coto” como ejemplo paradigmático. ¿Cómo se toman el trabajo de componer sus letras? ¿Qué los inspira a la hora de componer?

MM: Intentamos que las letras sean lo más fluidas posible. No nos ponemos a pensar de donde vienen, supongo que todo nos inspira de alguna manera. Sí que las letras de la banda suelen mezclar seriedad y humor, es algo bastante característico de nosotros, porque un poco así nos tomamos todas las cosas.//∆z

Michael Mike se presentará el 7 de diciembre en Niceto Club, Av Cnel. Niceto Vega 5510, CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *