Mi Nave: “Lo mejor de los festivales es compartir escenario con la gente que admirás”

Hablamos con Feli, guitarrista y voz de la banda rosarina, sobre la independencia, sus canciones “triangulares” y su presentación este sábado en el festival Independencia Viva.

Por Martín Barraco

Mi Nave es una banda con vuelo propio. Con un par de discos editados y un EP que los puso en el radar de la crítica especializada, despliegan un repertorio de sonidos con una identidad singular y texturas cercanas al noise, al shoegaze y el space rock.

Con base en Rosario, el grupo se prepara para festejar el 9 de julio en el Independencia Viva, un festival de festivales que celebra las infinitas posibilidades que ofrece la autogestión y el trabajo colectivo a artistas, músicos, escritores y gestores culturales, que tendrá lugar en el Club Cultural Matienzo desde las 20 horas.

Días antes del festival, ArteZeta habló con Feli, cantante y guitarrista de Mi Nave, sobre la presentación del grupo, su próximo disco, la escena rosarina y sus diferencias con Buenos Aires y el resto del país.

AZ: ¿Qué es la independencia para ustedes?

Feli: La independencia es ese estado mental después de pagar el alquiler en que decís: “listo, con esto que me queda me voy a dedicar realmente a lo que quiero”. Un festival lleno de gente que vive y trabaja así no puede ser malo.

AZ: ¿Es más fácil ser una banda independiente en Buenos Aires? ¿Qué diferencias se encuentran a la hora de tocar o armar fechas entre Buenos Aires y otras ciudades del interior? 

F: En Buenos Aires vemos que hay muchos sellos que bancan la movida de bandas emergentes y no tanto, pero por ahora siempre que tocamos en capital son mas los “asistiré” en el evento de Facebook que lo que están escuchando en vivo el reci. Tocamos en varios lugares del país, y siempre que la invitación viene de mano de un festival las cosas salen mejor, como que el trabajo en equipo se nota, no es una banda (la nuestra, la de tuya, la de acá, la de allá) invitándote, remándola con el mambo de las entradas y buscando el backline por toda la ciudad.

AZ: ¿Qué nos pueden contar de la escena musical de Rosario? ¿Alguna banda para recomendar?

F: Es raro, por que casi no hay bandas que hagan música rara, o fuera del circuito de la radio FM. Como se sabe que no van a ganar plata haciéndolo, no se mandan en esa. Hay muchos músicos, muchos, pero prefieren hacer covers así entonces ven algunas monedas tocando en bares o casamientos. Acá hay buen blues, buen jazz, buen rock, buenos alternativos, buenos DJs, buenos programas de radio, buenos fotógrafos, buenos artistas, pero no entiendo bien qué pasa, o qué falta. A veces sentimos que la escena musical rosarina tiene más de escena que de música y de Rosario. 

13565373_697747850378323_498509410_n

AZ:  En una entrevista dijeron que les gusta que sus letras “sean triangulares”. ¿Podrían explicar ese concepto? ¿Cuáles son los lados que forman una canción de Mi Nave?

F: Podemos mentir de dos maneras para responder esta pregunta, la primera es que en el primer logo de “Mi Nave”, la tipografía tenía muchas puntas como triángulos, etc., y como Andrés es diseñador le pareció que estaba bien, por que se podía aplicar y hacer buenos juegos compositivos formales. La segunda mentira posible es que a veces las letras de las canciones, son breves, y una estrategia para estirarlas es hacerlas como un loop, y repetirlas y desarmarlas y hacerlas entrar varias veces en una estructura que no es la de las palabras. Si dividís un círculo en tres partes iguales se genera un triángulo equilátero, si partís en diagonal un cuadrado se forma un triángulo rectángulo, un fadeout son lineas melódicas viajando al infinito y encontrándose como las paralelas, una perspectiva.

AZ: La canción “Matt Damon” tiene como letra una frase del actor en la primera de sus películas como Jason Bourne. ¿Sobre qué otro actor o personaje (de ficción o histórico) les gustaría escribir una canción?

F: Tratamos de no repetir recursos o ideas entre un disco/canción/etc, pero todos somos fans de Jurassic Park. Creo que nos gustaría hacer la banda de sonido de la próxima.

AZ:¿Qué expectativas tienen para el show del sábado? ¿Podremos escuchar nuevas canciones?

F: Buenas expectativas, tocamos con bandas que nos gustan, eso es lo mejor de los festivales es poder ver y compartir escenario con la gente que admirás. Y sí, vamos a estar tocando temas nuevos, además esos temas contagiaron al resto de los antiguos y ahora más o menos todos suenan como temas nuevos, salvo algunos que son incambiables por razones que no sabemos cuáles son.

AZ: ¿Cómo sigue el año para Mi Nave?

Este año sigue de lo mejor porque tenemos un disco nuevo que está en la etapa de mezcla y estamos super ansiosos de escucharlo y salir a tocarlo por todos lados si es que nos invitan o nos sale mandarnos por ahí.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *