Mariana Päraway: “Mi gran meta es no sonar cursi, y aún no sé si lo logro”

Mariana Päraway hace canciones con su guitarra, su voz y su corazón. Oriunda de Mendoza, se encuentra girando por Buenos Aires y habló con AZ sobre su estilo y sus proyectos.

Por Pablo Díaz Marenghi

Nacida en Mendoza, Mariana Päraway no sabía a los ocho años, cuando comenzaba a descubrir la música, que años después se encontraría grabando discos, de gira por varios países y llevando sus canciones a dónde las lleve el viento. Con un estilo intimista, una preponderancia de las cuerdas y arreglos de guitarras la cantautora construye una atmósfera que comenzó con su primer disco (El Tiempo -2011- ) y prosiguió con Los Peces (2012). Un sonido más maduro y complejo.

Se percibe en su segunda obra un enriquecimiento en las melodías y los instrumentos. Su voz envolvente y cálida conmueve sin importar el idioma: canta en español, inglés y francés. Hasta se da el tupé de convertir una canción de Damas Gratis, emblema de la cumbia villera, en una sonata dulce; un lullaby de arpegios que emociona. Parte del continente Päraway que la cantautora compartió en este diálogo con AZ, en medio de la gira que la trae por Buenos Aires y la encontrará tocando junto a María Pien y Andrés Correa.

AZ: En tu biografía de Bandcamp comentás que haces canciones desde 2008. ¿Cómo fueron tus inicios en la música más tempranos, tus primeros acercamientos?

MP: La música siempre fue parte de mi vida de una forma u otra: en mi familia se escuchaba mucha música. Mis acercamientos más cercanos comenzaron de a poco: a los 8 hice flauta dulce en la escuela, a los 10 y 11 coro; a los 16 empecé guitarra -la amé desde el día uno-,  a los 18 hice un poco de violoncelo -casi nadísima- y así sin parar ni un día solito.

AZ: ¿Podrías nombrarnos algunas de las influencias musicales que fueron marcando tu estilo?

MP: La realidad es que no sé cuáles son. Me han gustado tantas músicas en todos estos años, que no sé dónde poner resaltador. Supongo que dentro de mí hay una melange y hay algo que va eligiendo acordes y sonoridades. Beck me gusta desde hace miles de años, aunque en algunos momentos le perdí el rastro; después encontré las miguitas en el camino hacia el reencuentro. Babasónicos fueron mis amores de adolescencia, lugar que ahora ocupa Joanna Newsom. Pero desde Los Parchís y New Kids on the Block hasta James Blake hay de todo.

AZ: ¿Cómo suele darse en vos el proceso de composición?

MP: Por suerte, es un proceso de mucha libertad. Hay muchos momentos de juegos que se transforman en canciones. Algunas tardan años en completarse, otras 30 minutos, otras vienen con la letra a la par, otras se quedan mudas. Unas me golpean la puerta a las 3 de la mañana y otras son más tímidas y correctas. Tengo muchos instrumentos en casa y me encanta sentarme a tocarlos en cualquier momento del día: nunca se que va a pasar.

AZ: En tus letras se nota una riqueza poética, una preocupación por la lírica, y el lugar que ocupa cada verso y cada palabra. ¿Cómo es el trabajo que te tomás al escribir las letras? ¿Hay un componente más espontáneo a la hora de crear?

MP: Depende de cada canción también. La primer canción que escribí como Mariana Päraway salió en un ratito, pero “Desenlazo” (track 4 de Los Peces) tuvo varias letras en castellano hasta que encontré las palabras que quería decir en otro idioma. Mi gran meta es no sonar cursi, y aún no sé si lo logro, porque muchas de mis canciones hablan de amor y es muy difícil no caer en lugares comunes. Para las canciones de Hilario, mi tercer disco que saldrá dentro de poco, usé un método diferente de escritura y estoy muy conforme: pude abrir mucho más los conceptos.

AZ: Hablemos de tu último disco, Los Peces (2012). En el sonido predominan las guitarras acompañadas por la fuerza de tu voz. ¿Cómo se dio esta idea de estilo? ¿Es el estilo en el cual te sentís más cómoda, más cercano al acústico?

MP: Desde que empecé con este proyecto, siento que voy aprendiendo y abriendo mi percepción de la música que hago y de la música que soy. El Tiempo (2011) es completamente acústico: guitarra y voz, y a la hora de producir Los Peces quise salirme un poco de eso, pero sin perderme. Siento una comunión muy fuerte con mi guitarra, con las cuerdas en general, o como decís vos, me siento muy cómoda en ese lugar. Pero como la comodidad te duerme, siempre estoy tratando de ver cuántas incomodidades tiene el mundo para mí.

AZ: Trabajaste en la producción del disco con Carlos Beguerie y Daniel Vinderman. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

MP: Fue muy hermoso. Un momento de mucha alegría, de mucha emotividad. Me sentí muy comprendida, contenida y preservada. De hecho, tengo una relación muy cercana con ellos hoy.

AZ: Tenés canciones en inglés, castellano e incluso en francés. ¿Cómo se da este pasaje entre diferentes idiomas? ¿Se da en forma natural o es algo más meditado?

MP: Se da de forma natural. Cada vez que empiezo a decir palabras que no existen, se vislumbra el idioma por las terminaciones. Luego le doy sentido en el idioma en el que nacieron. Me gusta mucho como suenan los idiomas, cada uno con sus particularidades, sus cadencias.

AZ: ¿Te sentías más cómoda cantando en algún idioma en particular?

MP: Creo que en El Tiempo me escondía un poco en el Inglés, es más fácil decir las cosas que uno siente en otro idioma y que no todo el mundo se entere. Pero de a poco voy encarando las letras desde otro lugar y con la necesidad de decirlo en castellano. Me voy enamorando cada vez más de la riqueza de nuestra lengua.

AZ: Un pasaje llamativo de tu disco, en el que quizás ya varios hayan hecho hincapié, es en el cover que hacés de un tema de Damas Gratis -“No eres para mí”- ¿Por qué elegiste este tema y qué lugar ocupa la cumbia en general en tu vida? ¿Escuchás?

MP: Un amigo director de teatro me pidió que hiciera una versión parawayezca de “No eres para mí” para una de sus obras y allí nació. No suelo escuchar cumbia. No me genera lo que yo busco que la música genere dentro de mí más allá de que respeto el género y me parece un movimiento cultural impresionante.

AZ: ¿Notás una evolución entre tu primer disco El Tiempo (2011) y Los Peces (2012)? ¿Qué cambió en medio de ambas obras?

MP: El cambio más importante fue el de soltar las canciones para que otras las interpreten y las reinterpreten. Buscar productores que las embellezcan y músicos para que las toquen fue algo muy enriquecedor para mí. Desde lo musical abordé más géneros, más temas (la amistad, la modernidad, la música, la esperanza), hubo una paleta de sonoridades mucho más colorida. Los dos discos significan momentos de mi vida muy importantes, así que me encanta que sean como fueron.

AZ: Mendoza suele ser últimamente cuna de grandes artistas de la escena independiente, podemos nombrar a los chicos de Mi Amigo Invencible o a Agustina Bécares, entre otros. ¿Cómo ves vos esta escena tan rica y variada?

MP: ¡Uff! Hay muchísimas cosas interesantísimas, no solo musicales: diseño de indumentaria, Street Art, artes plásticas, teatro, danza. Me siento muy orgullosa de ser parte de algo que crece, que avanza, que genera espacios. Creo que de a poco y junto a otras provincias de Argentina estamos abriendo el panorama y descentralizando la escena musical.

AZ: Imagino que la composición (casi) nunca se detiene. ¿Estás en planes de grabar un nuevo disco?

MP: Se detiene un poco cuando viajás mucho, pero sí, es como voz decís: terminé de grabar Los Peces y ya tenía un par de canciones nuevas terminadas. Algunas de esas canciones están en Hilario, disco en el que aún estoy trabajando, pero que verá la luz en julio. Es muy diferente a los otros y está producido por Leandro Lacerna y orquestado por Alejandro Terán.

AZ: ¿Cuáles son tus próximos proyectos en cuanto a giras y shows ?

MP: Lo más próximo son dos recitales junto a María Pien (Bs As) y Andrés Correa (Colombia) en La Vieja Guarida (23 de mayo) en Bs As y en Cést la Vie (25 de mayo) en La Plata. Luego me esperan los conciertos de presentación de Hilario en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires en octubre y terminar de planificar unos recitales en Colombia, Chile y Perú.

AZ: A aquella persona que nunca escucho lo que hacés, ¿Cómo le describirías la música de Mariana Päraway?

MP: No me sale muy bien lo de la auto-descripción y me da la impresión de que encasillar te quita libertad de acción. Por eso, entre otras cosas, es que prefiero decir que quien no haya escuchado la música que hago, se baje el disco de internet (o lo compre), lo ponga en el auto y salga a manejar un rato; o se ponga a hacer algo que le guste mucho y darle play. Después me pueden contar ustedes a mí qué tipo de música sienten que hago.//z

Próximos shows

Viernes 23 de mayo en el Ciclo Malinalli junto a María Pien (Bs.As) y Andrés Correa (Colombia) – Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777, Almagro).

Domingo 25 de mayo junto a María Pien (Bs.As) y Andrés Correa (Colombia) – en C´est la Vie (55 e/ 4 y 5)  La Plata.


 

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.