“Me gustaría realizar un tour por Argentina”

Desde Manchester, su ciudad natal, Jake Evans explica su decisión de lanzarse como solista; por qué Bad Lieutenant le “abrió la cabeza en muchas cosas” y dejó en claro sus ganas de tocar en el país.

Por Agustín Argento

Con Rambo & Leroy (2006), Jake Evans –guitarrista y cantante- se dio a conocer en la música británica para dar, sorprendentemente, el salto al súper grupo Bad Lieutenant (2009), donde tocó junto a Bernard Sumner y Steve Morris de New Order y Alex James de Blur. Con 29 años y a pesar de la talla de esos músicos, Evans se impuso por talento propio como compositor y co-frontman –junto a Sumner- de la formación.

El año pasado, cuando sus compañeros de banda regresaron a los grupos que les dieron fama, Evans decidió largar su carrera solista, la cual es más que prometedora: su primer simple, “Easy On My Soul”, se agotó prematuramente y obligó a la producción a anunciar un relanzamiento para el 18 de noviembre.

Durante 2013 se presentó como soporte de New Order y Johnny Marr, entre otros, pero su vertiginoso ascenso lo llevó a programar una gira por Reino Unido, previo a la salida a la calle de Day One, su primer y esperado disco.

AZ: sos un músico joven, pero con una carrera interesante. ¿Por qué decidiste empezar ahora como solista?

J: para ser honesto, este es el momento correcto. Ya tenía canciones escritas mientras estaba en Bad Lieutenant y algunas otras que compuse un poco más reciente, que suenan como si fueran más a “como soy yo” que cualquiera que haya escrito antes. El trabajo que estaba realizando parecía encajar y, así, se me hizo más claro que debía ponerlo todo en un álbum. Hay un par de colaboraciones en el disco, pero es mucho más representativo de lo que soy como músico en este momento.

AZ: en Bad Lieutenant tocaste con Sumner y Morris de New Order. ¿Cómo llegas a ellos?

J: los conocí a través del guitarrista de Marion, Phil Cunningham (NdR: hoy miembro de New Order), con quien tenía mi propia banda e hicimos de soporte de New Order en su último concierto en Reino Unido. En ese show, Bernard Sumner vio nuestra performance y, supongo, que le gustó lo que escuchó.

AZ: ¿Qué sentiste mientras estaban juntos?

J: tocar con ellos realmente me abrió la cabeza en montón de cosas. Aprendí mucho. Tanto cuando grabábamos el álbum, como cuando empezamos a ensayar para los shows, me tuve que pellizcar para saber si no estaba soñando. Particularmente, recuerdo la primera vez que ensayábamos “Love Will Tear Us Apart” me di vuelta para ver a Steve y me pregunté a mí mismo: ¿Está sucediendo esto realmente?

AZ: ¿Cómo describirías un día normal dentro del studio de grabador con este tipo de músicos?

J: un día normal consistía en escribir juntos, puliendo los arreglos y, generalmente, metiéndonos en los detalles de la escritura y de la grabación de las canciones. Trabajábamos muy duro, eso seguro.

AZ: y en este grupo vos componías. ¿Cómo fue el momento en el que Sumner te dijo que podías llevar tus propias canciones a la banda?

J: no hubo un momento en el que me dijera que yo podía escribir canciones. Cuando nos reunimos la primera vez, rodeados de guitarras, empezamos a zapar y a desplegar ideas sobre las cuales encontramos algo para trabajar. Por su naturaleza, sabía que éste iba a ser una especie de trabajo en colaboración. ¡Estaba muy emocionado por estar dentro de ese escenario!

AZ: en cuanto a tu carrera solista, el EP Easy on my Soul se agotó rápidamente y las críticas que recibió fueron muy positivas.

J: realmente estoy complacido por la recepción. La respuesta inicial ha sido alentadora. Hemos tenido que escalonar la fecha de lanzamiento para acomodar todas los pedidos extra para el 18 de noviembre. Estoy esperanzado de que sea el comienzo de muchas cosas buenas para mí. Tengo que poner todo en su lugar y ver qué es lo que está pasando realmente. Estoy muy contento.

AZ: Clint Boon (XFM) dijo que sobre el simple: “No hay nada mejor que esto”.

J:¡Los dichos de Clint son un gran cumplido! Él ha sido un fan de todo lo que he hecho con mis bandas anteriores, y nos hemos encontrado en su programa de radio. Es una gran persona, siempre dispuesto a ayudar.

AZ: vos sos de Manchester. ¿Creés que esa ciudad es la fábrica de músicos de rock por excelencia?

J: creo que hay muchos músicos, entre ellos algunos muy buenos, por el hecho de ser de Manchester. Creo que la geografía y el clima crean la atmósfera perfecta para la creatividad. ¡Tenemos mucha lluvia y esto significa tener más tiempo para estar dentro y realizar más trabajo! Creo que la gente del Norte es, generalmente, un poco más expresiva.

AZ: pero no es la única ciudad con esas características en Reino Unido…

J: la simpatía y la apertura son más notorias en lugares como Manchester que en otras grandes ciudades. Además, Manchester es lo suficientemente grande para tener una escena significativa, pero suficientemente pequeña como para saber mucho de la gente que hay en ella, convirtiéndola en un lugar ideal para nuevas bandas y artistas.

AZ: el disco sale en la próxima primavera boreal, ¿cómo estás preparando su lanzamiento? ¿Planeás una gira por Argentina?

J: Me encantaría ir y poder tocar allí. En este momento estamos organizando una gira por Reino Unido para febrero de 2014, pero siempre estamos abiertos para un tour por Argentina.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.