“Más violentos, más viejos y más cascarrabias”

Los inclasificables Tolchocos acaban de lanzar su segundo disco, Los Tolchocos en el País de las Maravillas. Antes de su mega presentación en Club V nos hablan de su gran presente.

Por Pablo Díaz Marenghi

Los Tolchocos, integrada por Juano Malaonda, Kid Fernandez, Nahuel Pájaro Mazza, Sare Thunder y Álvaro Ortega Bianchi, es un grupo surgido hace diez años en Santos Lugares en el que confluyen múltiples ritmos: surf rock, punk, rockabilly, hardcore, stoner, cumbia, y rock sobre todas las cosas. A días de presentar su flamante segundo disco –mañana en Club V (Avenida Corrientes 5008)- y luego de batallarla de manera incansable en el under, ArteZeta habló con ellos para que nos comenten como fueron sus comienzos, sus grandes influencias y que les depara en el futuro con su último trabajo discográfico.

AZ: Cómo y cuándo surgen Los Tolchocos? ¿Por qué el nombre? ¿Viene del diccionario Nadsat de “La Naranja Mecánica?

Hace 10 años, en el patio de la casa de mi abuela, estábamos cebados con hacer nuestra propia música y acá estamos. El nombre se debe a que somos fans del cine pop. Viene del Nadsat “tolchoco” que es “golpe” en ese dialecto.

AZ: ¿Cuáles son sus principales influencias?

De todo, no sólo música. Cine, artes en general. Géneros y bandas te puedo nombrar miles: Danzig, Dead Kennedys, en el punk, Metallica, Motorhead, en el metal…y así puedo estar horas.

AZ: ¿Su música podría definirse como una mezcla entre punk, surf rock y rockabilly y toques de Stoner?  ¿O creen realmente que no vale la pena encasillarlos en un género?

Creo que si vas a lo netamente rockero, sí podríamos decir que sí; ¡si es que eso es un género! Pero nos gusta de todo y cualquier cosa podría pasar en un disco nuestro. Hoy hay cumbia y carnavalitos morriconeros, en el próximo no sé qué puede pasar…

AZ: ¿Por qué eligieron Los Tolchocos en el País de las Maravillas como nombre del disco?

Es un álbum conceptual. Es título encierra el recorrido artístico que hacemos a lo lardo de la obra.

AZ: En el disco confluyen temas instrumentales bien surf rock, punk y hardcore con ritmos de cumbia, chacarera, candombe. ¿Siempre se caracterizaron por la experimentación y la superposición de diversos ritmos?

Es verdad lo que decís. Últimamente mucho más que antes. Queremos eso, lo necesitamos. Ir, venir, subir, bajar. Quiero hacer un tema con una base de hip hop y que la letra la ponga una telefonista de un prostíbulo. Eso es Tolchocos.

AZ: También reúnen covers de dos bandas, a simple vista, diametralmente diferentes: Los Mirlos –banda clave de la cumbia peruana- y Todos Tus Muertos –pilares del punk y reggae argentino. ¿Por qué decidieron incluir estos covers? ¿Los tocaban habitualmente? ¿Consideran a Los Mirlos y a TTM como bandas clave en su formación musical?

Sí, los tocábamos. TTM fue mi banda de la adolescencia, los seguía a todos lados. Y la cumbia…somos de un barrio, la cumbia está en todos lados. ¿Cómo no sentir su fuerza atractiva? Es la mejor música del mundo, la bailan los pobres, los ricos, los grasas, los chetos. Y hoy los rockeros. Reivindicamos la cumbia.

AZ: ¿Qué temas alimentaron las letras de las canciones del nuevo disco?

Bueno, la presión que ejercen los medios en sí, para que consumas y te conviertas en un cordero del sistema; lo lejano, lo que no queremos ser, lo que no queremos para nuestros hijos. También un poco de fantasía y, por qué no, de joda.

AZ: ¿Qué cambios distinguen desde su primer disco (Polly Brown, 2012)- hasta el segundo en cuanto al sonido de la banda?

Estamos mucho más fuertes. Más violentos, más viejos y más cascarrabias. Eso se nota. En mi caso particular, ahora soy padre, así que me cayeron las fichas de varias cosas que antes me pasaban por al lado y no bola.

AZ: Sus discos están disponibles en su bandcamp para que cualquiera los escuche gratis y online por internet. ¿Cómo se llevan con el mundo digital y  las grandes disputas de hoy en día en relación al derecho de autor y las ventas de discos?

Está buenísimo. El tema ventas es una cagada, pero si los discos no estuvieran en la red, tendríamos Las mismas ventas que estando ahí colgado. Si es gratis, es popular, si es popular, lo pueden tener todos. Me re cabe. Ojo, si te gastás la guita en una bolsa y después me llorás los 30 pesos del disco, andate a la concha de tu madre, Internet no tiene nada que ver con eso.

AZ: ¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto a grabaciones, proyectos nuevos y gira presentando el disco?

Por el momento tocar a full y presentar el disco por todos lados. Más adelante, veremos.

AZ: ¿Qué pueden adelantar al público de la presentación del disco que realizarán en Club V el próximo sábado 14 de septiembre?

Va a estar buenísimo. Nos acompañan re buenas bandas como los Beach Breakers y Vienen Por El Agua, los mejores DJs de la movida, minas en bolas, tipos garchando. Vamos a tocar todo el disco de corrido y en orden y después unos cuantos temas viejos más, con algunos covers y esas cosas que a la vagancia le cabe.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.