Más de lo mismo del futuro

La cadena Showcase emitió el episodio piloto de la serie canadiense de ciencia ficción “Continuum” una metáfora futurista que reproduce el discurso reaccionario de la seguridad nacional nortemericana.

Por Luis García Fanlo

La producción de relatos de ciencia ficción atraviesa hace tiempo por una crisis que en parte puede explicarse porque estamos atravesando una época de grandes transformaciones y desarrollos tecnológicos que hacen -o parecen hacer realidad- muchas de las anticipaciones de la ficción científica literaria, televisiva y cinematográfica. Otra posible explicación (son solo hipótesis no conclusiones) es que la crisis de la industria cultural, o más precisamente el hecho de que la cultura haya sido capturada por la industria, hace que los productores, guionistas y empresarios prefieran la remake, reimaginación o meramente el pastiche que sale más barato y en general asegura efectos de audiencia masiva.

La serie canadiense “Continuum” –por lo menos su episodio piloto- bien puede ponerse como ejemplo de estas limitaciones que mencionaba. Su verosímil “de género” no aporta conceptualmente nada a los relatos de “viajes temporales” e incluso tampoco lo hace en cuanto a las tecnologías de vigilancia e identificación de su protagonista (más bien de su vestimenta, algo ya usado de varias maneras anteriormente), y en cuanto a su verosímil social se trata de una metáfora distópica demasiado actual para ser futurística y con una clara tendencia ideológica conservadora y reaccionaria.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.