Más allá de la biblioteca

Se estrenó Deporte Ilustrado, el ciclo de entrevistas en formato podcast con los protagonistas de la literatura argentina actual. Repasamos el primer episodio con centro en la ciencia ficción y las temáticas para su primera temporada.

El podcast es un hijo extraño de la radio. Entre la maraña de propuestas extranjeras y locales (podcasts sobre música, sobre cine, sobre series, sobre videojuegos, sobre comida, sobre sexo, sobre maquillaje, sobre hoteles alojamiento, etcétera) apareció una sobre literatura. Y en particular sobre literatura argentina contemporánea, con lo que está pasando y lo que puede pasar por estos días de una tradición nacional que parece haber ramificado hacia destinos -como el formato mismo- extraños. Deporte Ilustrado intentará recorrer esos rastros a través de episodios que arranquen con una temática particular, contando con la palabra de sus protagonistas. Cuentistas, Crítica, Editoriales, Poesía: las posibilidades se extienden y la propuesta es poder ofrecer una visión lo más abarcativa posible.

Deporte Ilustrado arrancó hace unos días con su primer episodio temático, dedicado a cómo funciona la ciencia ficción cuando leemos a autores argentinos. En la mesa, las voces anfitrionas de Alejo Vivacqua, Joel Vargas y Cristian Franco -acompañados por Martín Benavídez en diseño y Sebastián Rodríguez Mora en producción- reciben a dos escritores que trabajan con lo que ese género cultivó durante el traspaso entre este siglo y el anterior: Martín Castagnet (Los cuerpos del verano, 2013, Factotum) y Sebastián Robles (Las redes invisibles, 2014, Momofuku). Ambos comparten un punto en común su entrada a la literatura siendo chicos, a través de este género entre los tomos de la colección Minotauro, editada por Paco Porrúa, según nos cuentan al comienzo de sus casi cuarenta minutos de duración. En tono distendido y cercano, la charla se propaga hacia sus influencias, colegas y referentes, así como a problemáticas propias de una época en que la tecnología ha llegado a cumplir y por momentos superar los oráculos contenidos en las obras clásicas de la ciencia ficción del siglo XX.

Con buena y creciente repercusión en cuanto a público y escuchas, los creadores de Deporte Ilustrado ya trabajan en su segundo episodio, con Luciano Lamberti (escritor y poeta cordobés, autor de El asesino de chanchos y El loro que podía ver el futuro entre otros) como invitado. En poco tiempo habrá novedades. Somos todo oídos.//∆z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *