Mar del plata a puro cine

Llega el 27° Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Estrenos, homenajes, charlas, recitales y más en este evento apto para todo cinéfilo.

Por Pablo Díaz Marenghi

La ciudad balnearia por excelencia se viste de gala para recibir a uno de los festivales cinematográficos más importantes. En su edición número 27, el Festival Internacional de cine de Mar del Plata se llevará a cabo en el Teatro Auditorium, como sede principal, del 17 al 25 de noviembre. Contará con más de trescientas películas internacionales y setenta y ocho nacionales –cincuenta y cuatro de ellas estrenos- , además de una serie de eventos culturales dispuestos a satisfacer amplios paladares.

El festival acciona su burro de arranque con el film dirigido por Javier Rebollo, El muerto y  ser feliz. Protagonizada por José Sacristán y Roxana Blanco, es una coproducción hispano-francesa- argentina y en palabras de su director es “un pretexto para irnos con Pepe Sacristán por Argentina, meternos en un coche desde Buenos Aires a Bolivia y, juntos, vivir una novela de caballería moderna en la que, como en todas las películas de carretera, la velocidad será proporcional al olvido y la lentitud al recuerdo”.

Una pata fuerte e innovadora del evento será la cuestión musical. Centralizados en el género pop y de carácter gratuito, comenzarán el 18 en el Skatepark con la presentación de Boom Boom Kid –proyectando filmes de la estética skateborder- y Flavio Cianciarullo, ex Fabulosos Cadillacs, en un día a pleno sol, y patinetas. El 22 se presentará Diego Torres y el grupo electro-pop Miranda hará lo propio el 23. Ambos conciertos se llevarán a cabo en la Plaza Almirante Brown. El 24 será el cierre que garantiza fuegos artificiales y música de películas.

Se realizarán diversos homenajes a lo largo del Festival. El que más se destaca, por la emergencia del hecho, es a Leonardo Favio, cineasta y músico recientemente fallecido, al entregarse un nuevo premio que llevará su nombre. También serán honrados directores y personajes celebres de la cultura del cine como Fernando Birri, Caloi, Fernando Martín Peña, Narciso Ibañez Menta, Hugo Del Carril, entre otros. Además, se editará un libro referido a todos los festivales de cine marplatenses, detalló el presidente del Festival José Martinez Suarez.

También habrá lugar para la discusión y el debate político-comunicacional. Se llevarán a cabo los días 22 y 23 el II Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) donde se podrá “discutir sobre políticas públicas y analizar el futuro que deseamos sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” describió la directora del INCAA Liliana Mazure.

No hay dudas de que la vigésimo séptima edición del Festival de Cine marplatense, único declarado Clase A a nivel nacional, es una oferta más que interesante y apta para todo público.

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.