Manu Hattom: “Hacemos canciones populares para todos y todas”

Antes de su presentación en el teatro Margarita Xirgú Hablamos con el cantautor sobre su nuevo disco y su trabajo con el sello Magdalena Records.

Por Claudio Kobelt

Cuando se le pregunta qué tópicos abundan en sus canciones, Manu Hattom contesta que le gustan “las historias que se tejen en el barrio”, y eso se nota. No porque sus temas sean simples o rústicos, sino por cierto romanticismo palpable pero nunca cursi,  y su observación infrarroja de lo que flota y no se dice en una relación y la ausencia.

En Autopistas, su nuevo disco de estudio, Hattom y su grupo -La Joven Pandilla del Oeste- entregan un diario de viaje por momentos vertiginoso y en otros suave, pero siempre nostálgico, de una saudade de atardeceres conurbanos y pensamientos de amor.

Con una ternura que pica, un refinamiento clave y una fuerza distinta respecto de su anterior LP –Benalmadena Despierta (2013)- Autopistas despliega canciones que conviven en armonía con la furia rutera de “Carretera”, la energía power pop de “Vivo” y  esa suerte de cumbia con folk del altiplano llamada “Cumbia nena”. Y en esa diversidad, hay un clima conductor, cierto espíritu de mansa travesía y plenos recuerdos que todo lo atraviesan.

Manu se declara tanto admirador de Spinetta, Charly García, Fito Páez y Miguel Abuelo, como de Los Manseros Santiagueños, Peteco Carabajal y Mercedes Sosa, además de repetir cuanto puede su amor por Radiohead y los Beatles. Entonces todo es tan claro: cada una de esas influencias se abrazan y bailan en las canciones de La Joven Pandilla del Oeste. La voz cantante de Hattom al frente se escucha mejor que nunca, y afina, dispara y acierta como nunca antes, haciendo de este registro uno de los imperdibles del año.

A poco de la presentación oficial de Autopistas en vivo en el Teatro Margarita Xirgu, hablamos con Hattom que nos contó la génesis de su carrera solista, su trabajo como uno de los responsables de Magdalena Records, y todo sobre este disco y sus canciones.

ArteZeta: Sabemos que hasta hace algunos años eras parte de un grupo y que en el medio de un viaje nació este formato. Contanos un poco como nace Manu Hattom  como solista.

Manu Hattom: El proyecto nace de una necesidad muy personal que era hacer algo distinto, un poco más cancionero y que tenga que ver más conmigo que con otras personas. Necesitaba tomar mis propias decisiones y experimentar el rumbo de otras cosas. Empecé a trabajar con Fernando Duarte de Magdalena Estudio, con quien comenzamos a producir unas diez canciones que yo ya había demeado. Después empezamos a llamar a los amigos para que empezaran a grabar los instrumentos. Yo tenía otro pasaje para Europa y algunas fechas cerradas, y se nos vino todo encima, yo tuve que viajar y el disco me lo terminaron mandando a España en unas cajas.

AZ: ¿Y La Joven Pandilla del Oeste como grupo estuvo desde el principio, o en qué momento pasó ser tu grupo? ¿Por qué la decisión de sumar el nombre del grupo? Pregunto ya que también podría haber sido solamente tu proyecto solista…

MH: Cuando volví de mi viaje, a fines de 2013, tenía que salir a tocar el disco así que les propuse a mis amigos armar el grupo. Son todos cracks de otros grupos, además de ser mis amigos. La joven pandilla es tan protagonista como yo en todo sentido. Los pibes aportan ideas, se toman el tiempo para venir a ensayar, invierten esfuerzo…así que me parece lo más noble que estemos todos en el cartel. Además el nombre es buenísimo: La Joven Pandilla del Oeste.

AZ: Hace poco editaste Autopistas, que si bien sigue cierto estilo que ya habías mostrado en Benalmadena Despierta, tiene otro clima, incluso otra intención melódica, ¿Cómo describirías vos este disco?  

MH: Es un disco más de estudio, de aprenderse las partes y de pensar bien qué es lo que mejor va en cada parte y cada clima. Es un disco serio, porque yo me volví más serio en ese proceso. Es un disco ecléctico con varios ritmos. Mauro Duek -de Mejor Actor de Reparto- lo laburó mucho, por lo que también hay mucho de él. Él es más obsesivo que yo y creo que en el disco te das cuenta que cada proceso del disco fue laburado así, no hay cabos sueltos ni cosas a medio hacer.

AZ: Incluso tu forma de cantar es como mucho más suave y delicada, ¿Cuál es para vos la principal diferencia entre estos registros, si es que la hubiera?

MH: Creo que Autopistas es un poco más profundo que Benalmádena, y además tiene que ver más con el invierno-otoño, tiene una paleta de colores más oscuras y grises. Es un disco más melancólico. Benalmádena es más de verano con colores más amigables y estados de ánimo muy optimistas. Es más agradable al oído, tiene acordes más dulces y la poesía de las canciones hablan de cosas esperanzadoras.

AZ: ¿Y de qué hablan las canciones de Autopistas? ¿Sobre qué escribe Manu Hattom en general?

MH: Hay unas sucesiones de cosas que fueron pasando muy previo al disco. En general siempre compongo cosas temporales que necesito contar, cosas que estoy viviendo, que están pasando delante de mis ojos. Traté de contar como un gran viaje, largo, que está lleno de cosas. El disco arranca con “No te duermas” y ahí me imagino a mí por la ruta un poco cansado emprendiendo un viaje; luego “Algo sucedió” una historia de desamor bastante profunda y después “Carretera” que es como hacer un revival de años dorados, y en el final se corta abruptamente porque chocan y sigue “El lugar”. Bueno, el resto está en el disco, hay que descifrarlo un poco.

AZ: ¿Al momento de grabar este disco hubo alguna guía o referencia sonora, algún disco o grupo que escuchaste y fue inspirador al momento de pensar el sonido de Autopistas?  

MH: Mi idea siempre es sonar como Radiohead, pero es una tarea muy complicada. Con este disco buscamos un sonido más minimalista, un poco más vacío de contenido melódico, dejando lugar para la melodía principal. Nos basamos en Yendo de la cama al living y Piano Bar de García. Se trabajó sobre una sonoridad que fuera poco agresiva.  

AZ: Contame algo sobre el proceso de preproducción, grabación y postproducción de este disco ¿Fue un trabajo muy largo? ¿Ese sonido fue buscado en el estudio o fue algo con lo que vos ya llegaste a grabar?  

MH: Nunca llegué a este proceso de grabación. Fue sin dudas el más profesional. Hicimos los pasos correctos y nos tomamos nuestro tiempo. Arrancamos en una sala chiquita en Haedo. Yo llevaba los temas más o menos armados y ahí con Mau terminábamos de darle una onda. Luego que elegimos las diez canciones empezamos a hacer el trabajo fino y a buscar más o menos por donde queríamos que vaya sonoramente. Un día antes de grabar en Estudios ION tocamos en Niceto y pasamos el disco entero para ver qué pasaba, y el sábado y el domingo que siguió grabamos todas las bases. Luego nos fuimos a otro estudio llamado Lalala a grabar los over. Después al Magdalena a grabar voces, y al final del proceso a “Castillo de san Nicolás”. Mezclamos con Ale Fernández Alves en su home studio y masterizamos con Brian Iele en Santa Cecilia.

manu hattom tapa

AZ: Sos también uno de los responsables de Magdalena Records ¿Cómo es llevar adelante un sello discográfico independiente y además tu carrera musical?

MH: La verdad es que las bandas llevamos el sello adelante. Con todas nuestras acciones le damos valor simbólico a Magdalena y lo convertimos en algo tangente. Esa es un poco la idea. Si bien es cierto que hay algunos capitanes que guían los procesos del sello, todos aportamos lo nuestro para que sea un poco más relajado todo y podamos hacer varias cosas a la vez.

AZ: Este año Magdalena ya editó tu disco, el de Folie, el de Constanza Cofreces… ¿Cómo sigue Magdalena Records lo que queda del año? ¿Qué nos podes adelantar?

MH: Este año se viene nuestra presentación, la del disco de Salvia, Vúmetro en La Trastienda… Constanza Cofreces está grabando un ep nuevo. Lio Domínguez está trabajando en alguna cosa nueva… Hay algunos grupos que se están gestando dentro del grupo de amigos y pronto va a haber novedades.

AZ: ¿Cómo ves este momento de la escena independiente argentina? ¿Qué te gusta, que te parece que le falta? Tanto como músico, como responsable de un sello y como público.

MH: Es un momento muy bueno. Fueron años de mucho crecimiento. Muchas bandas nuevas y sellos. Me gusta todo. Lo que falta son lugares para tocar. Siempre.

AZ: ¿Qué es lo que más te gusto que hayas escuchado de la nueva escena independiente argentina en este último tiempo y que quieras recomendarnos?

MH: Mi bandas favoritas independientes son Mejor Actor de Reparto y Mi Amigo Invencible. Estas dos me parecen de lo mejor que hay hoy en la escena, lo tienen todo. Desde las intro hasta las estrofas, partes b, puentes y estribillos. Me gustan muchos grupos igualmente, y creo que se están haciendo cosas copadas y cosas copiadas, pero está bien. Supongo que al haber tanto todo el tiempo siempre algo va a sonar parecido a otra cosa.

AZ: Hoy presentas Autopistas en el Margarita Xirgu ¿Qué nos podes adelantar del show?

MH: Vamos a ser precioso realmente. ¡Vamos a tocar un montón de canciones! Tenemos un cuarteto de cuerdas en algunos temas, y además va a haber invitados. Nos vamos a vestir bien, es como nuestro cumpleaños de 15 en un teatro impresionante.

AZ: Para aquel que aún no te escuchó ¿Cómo describirías la propuesta de Manu Hattom y La Joven Pandilla del Oeste?

MH: Canciones populares para todos y todas.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *