“Mamá, soy gay”: nueva serie web humorística de Sofía Elliot

Es el nuevo proyecto audiovisual, basado en hechos reales y apto para todo público, que se lanzará por la web que trata de la sexualidad y sus conflictos a la hora de afrontar a un “otro” y decirle “soy gay”. Además, Sofía incursionará por primera vez en la producción y realización de su propio proyecto. Como yapa, protagonizará el primer capítulo, que se espera con mucha expectativa y que se hizo realidad a través de Idea.me gracias a la donación de la gente.

Por Jacqueline Golbert

Sofía Elliot, luego de su inmemorable paso por “Vidas Robadas”, donde interpretó a Juliana Miguez, una joven secuestrada por tratantes de blancas en la provincia de Tucumán y por el cual obtuvo un premio Clarín Revelación, se lanza como productora de la nueva comedia web “Mamá, soy gay”, que cuenta con humor y de forma desprejuiciada, las distintas reacciones que tuvieron “tanto mamá, como papá, como un amigo y hasta el perro que presencia ese momento ante la confesión: ‘soy gay’”, dice Sofía.

Gracias a www.idea.me, una página que mediante el financiamiento colectivo logra realizar diversos proyectos, “Mamá, soy gay” recaudó 3.824 dólares para la realización de los primeros cortos que durarán entre 5 y 10 minutos y se emitirán por la web a principio de abril. “El nombre es directo, las historias son directas. Hubo gente que nos cuestionó porqué no “Papá, soy gay o abuela, soy gay” y dije que creo que la mamá engloba al seno familiar, el matriarcado. La mamá es la que marca para donde va a ir la historia familiar”, revela Sofía, sobre el título del nuevo proyecto audiovisual que ideó a partir de una historia verídica y que junto a una amiga lo llevarán a cabo. Además, Sofía, luego de varias ideas y vueltas, actuará en el primer capítulo, junto a Julia Calvo y Nicolás D’Agostino, entre otros. “’Mamá, soy gay’ es para todo público, es algo que viene a replantear un montón de cuestiones, es algo diferente a todo lo visto hasta el momento”, confiesa la actriz. En paralelo está filmando, para la televisión, un trailler junto a Diego Suárez sobre la trata de personas, que se titula “TRATA” y buscan un productor para poder llevarlo a cabo. “Me gusta hacer cosas con ritmo, me interesa que lo que hago tenga un mensaje social”, finaliza.

AZ: ¿Por qué te surgieron las ganas de guionar?

SE: En realidad me surgieron ganas de actuar y dirigir (risas). Este proyecto lo tengo en mente hace bastante y surgió cuando una amiga me contó su historia y fue tan gracioso el desenlace que tuvo con su madre que dije “qué lindo poder sacarle peso a la homosexualidad y contarlo desde un punto de vista en donde nos riamos de nosotros mismos. Y así surgió la necesidad de escribir. El primer capítulo es la historia de mi amiga y lo escribí yo porque me parecía necesario para el relato, para respetar lo que quería contar. Luego conocí a Claudia Capel (premio Nobel) una escritora espectacular que se copó con la idea y se contactó con nosotras porque ella tiene muchos amigos homosexuales y al ver cómo la sociedad castiga al diferente “Mamá, soy gay” le pareció un buen camino hacia la desdramatización del tema. Yo ya escribí dos, y ella me corrige. De todos modos hice un curso de guión que me organizó para poder estructurar las ideas.

AZ: Luego de tus ganas de materializar la idea ¿cómo llegaste a idea.me?

SE: A idea.me llegó Mariela que es la otra chica con quien tengo el proyecto, la idea fue de ella y yo la desarrollé. A Mariela le interesó mucho que la página se maneje con un método de financiación colectiva; o sea se presenta el proyecto y la gente puede “donar” plata desinteresadamente, o por trueque (que en la página se llama “recompensas”). Por ejemplo, nosotros pusimos que por 20 dólares te llevabas los bloopers de “Mamá, soy gay”. En idea.me a los que donan se los llama productores, que vendrían a ser los que impulsan el proyecto y tenés 55 días para llegar al objetivo del 100%, si no se logra se le devuelve la plata a la gente que colaboró y el proyecto no se lleva a cabo. Es un gran laburo de difusión, las redes sociales nos ayudaron muchísimo y también la buena onda de la gente. En nuestro proyecto se dio que la mayoría de la gente lo hizo desinteresadamente y eso tiene mucho trasfondo, el hecho de que tanto homosexuales, como heterosexual quieran ver qué es lo que tenemos para decir y cómo.

AZ: Al ganar el proyecto ¿cuántos capítulos se pueden realizar?

SE: Solo el primero, y los demás lo podemos hacer o por idea.me o por cuenta propia. El tema de volver a publicarlo en idea.me lo estamos evaluando porque queremos que “Mamá, soy gay” salga semanalmente y por idea.me es cada 55 días y de esa forma pierde fluidez y público. Mi única inversión fue una cámara Canon con HD que pienso amortizar mucho (risas). Pretendo que esto siga, encontrar los sponsors o el productor que apueste y quiera financiarlo para seguir con este proyecto, para poder realizar los cuatro capítulos por mes y obviamente que si esto crece más llevarlo a la tv tipo unitario de media hora, sería espectacular, pero todo en su tiempo y en su ritmo. En España hay una posibilidad de que lo lleven a la tv, nos pidieron el formato y si surge la posibilidad no voy a decir que no, pero todo a su tiempo.

AZ: ¿Por dónde se va a emitir ?

SE: El primer capítulo a principios de abril, por Facebook. Para el primer y segundo capítulo, ya tenemos el dinero, y después vamos a ir viendo si conseguimos sponsors que patrocinen la página porque en un mes logramos que entren 20 mil personas, así que pienso que no va a ser difícil que alguien quiera sponsorearla.

AZ: ¿Por qué decidiste encararlo con humor?

SE: Siempre fui y soy una persona que le da mucho dramatismo a las cosas que suceden, porque soy muy exigente conmigo misma, creo que todos nos exigimos mucho. Mi mamá me dijo que me faltaba sentido del humor y la verdad es que con el humor se puede abordar incluso temas solemnes. Me parece que es una manera de acercarse a temas que están un poco ásperos todavía.

AZ: ¿Por qué elegiste hacer cortos y no otro formato?

SE: Por una cuestión de presupuesto (risas) y además el público web necesita algo acotado. Además es un mensaje muy claro y la ventaja de que sea unitario es que cada historia tiene su principio y su fin y la gente va a poder elegir cuál le gusta más y cuál menos. Me parece que el corto es un formato inteligente.

AZ: ¿Hubo repercusiones negativas con respecto al tratamiento de la sexualidad en los cortos?

SE: En el spot habíamos escrito “una elección sexual” y hubo gente homosexual que dijo que no es solamente una elección sino también una condición y pidieron que lo corrijamos. Y  en cierto punto es una condición, pero también es una elección, porque creo que después de que uno elije que quiere es ahí cuando pasa a ser parte de la condición de uno. Pero la verdad, es que más allá de lo que nosotros pensemos, estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de crítica.

AZ: ¿Qué mensaje quieren dar con este proyecto?

SE: El mensaje que damos es que la homosexualidad es una elección. La sexualidad es tantas personas existen en el mundo, no hay una sexualidad sola, no es homosexual, lesbiana, heterosexual. El sexo, el amor se da de diferentes formas y roles, a veces me pregunto cómo se puede definir de forma tan tajante la sexualidad. Me parece que cada uno es lo que es y lo que elije y punto. Eso hay que mostrarlo y desdramatizarlo. Hay que apostar a la inclusión y a la diversidad de género. Y esto lo vamos a lograr mediante diferentes enfoques. Desde cómo se lo toma un amigo, un padre, la pareja, está dirigido para un público familiar y no solamente para el público homosexual. “Mamá, soy gay” es para todo público, es algo que viene a replantear un montón de cuestiones, es algo diferente a todo lo visto hasta el momento.

AZ: ¿Cómo elegiste a los actores del primer capítulo?

SE: Me los imaginé. Julia Calvo la elegí porque es una excelente actriz, muy versátil y una excelente persona. Ella siempre me dio una mano, con este proyecto me dio una súper mano y es lindo trabajar con estos actores que apuestan en vos. Después me contacté con Nicolás D’Agostino. Hay muchos actores que me están ayudando, como Alejandra Darin, Mónica Ayos, que me ayudó con el spot. Ale Gibeli, que es un modelo que se re prendió y nos dio una mano. Luego de idas y vueltas, también voy a actuar yo, al principio me parecía medio narcisista, pero lo hablé con mi compañera de proyecto y me apoyó e incentivó y me lancé. Voy a ser como una especie de Tarantino (risas). A los actores les voy a pagar con algo significativo, soy partidaria de que el actor tiene que cobrar algo, me parece que corresponde, no es justo que siempre se lleve todo la técnica y nada los actores.

AZ: El hecho de que haya sido un tema muy debatido y haya salido la ley de matrimonio igualitario, ¿crees que te abrió las puertas para hacerlo? ¿sentís que la sociedad está mas “preparada” para entender lo que querés transmitir?

SE: Absolutamente, la sociedad necesita esos hitos como ser “ahora los homosexuales pueden tener los mismos derechos que todos”, eso hace como que la cabeza diga “bueno, sí, está en la ley”. El prejuicio siempre va a existir, si no es por lo sexual es por lo físico. Siempre existe la gente destructiva como constructiva también, pero con el amor creo que eso se rompe.

AZ¿Qué esperás del proyecto?

SE: Quiero que explote. Que se haga una serie de culto. Lo lindo de la web es que podés llevar el control perfecto de cuánta gente entra y de dónde es ese público, al menos en Youtube. Y cuando ves que entra gente de Italia, de Colombia, de España, te cuestionas un montón de cosas, llama la atención, la curiosidad de la gente, las ganas de salir del closet literalmente (risas). Saber que personas de todo el mundo se interesan en lo que tenés para contar, te motiva a seguir y a poner lo mejor de uno.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.