Madre Selva

Charlamos con El Remolón sobre su nuevo disco Selva, un viaje al centro de la naturaleza. Ritmo y sustancia del científico del beat: Andrés Schteingart

Por Joel Vargas

El Remólon, proyecto del DJ y productor Andrés Schteingart, presentó hoy a la tarde su nuevo disco Selva en el Jardín Botánico. “Estaba buscando un lugar especial que me remitiera al concepto de la selva urbana. Pensando con mi mujer, surgió esta idea que sonó un poco delirante pero osadamente mandé mail y me contestaron”, afirma Andrés.  Y agrega: “Es un lugar muy interesante y especial. Mucha gente que nunca fue al Botánico lo conoció y mucho transeúnte desprevenido vio a El Remolón por primera vez.” Antes de su show tocaron Barrio Lindo “uno de los artistas de la generación post-zizek más que interesante” y Villa Diamante. Fue una “celebración hermosa”.

AZ: En tu música entran juego muchas texturas y géneros, sos una especie de científico del beat, mezclas sustancias diferentes. ¿Cómo fue llegar a eso? Fuiste descubriendo géneros (re)apropiándotelos y además invitando a cantando de diferentes palos sonoros. ¿Cómo es el proceso creativo?  ¿Cómo tomás cada decisión  a la hora de componer?

El Remolón: Está bueno lo del científico porque, de hecho, tengo una formación científica (soy medico psiquiatra egresado de la UBA). Empiezo experimentando con materiales sin saber adonde voy a terminar y en lo que hago hay siempre algo de azar, pruebo distintas sonoridades con ideas rudimentarias pero con la intención de que puede salir algo copado. A la hora de probar condimentos me gusta intentar con ritmos, géneros, cantantes, instrumentos, samples  o idiomas que suenen descontextuados, asi se arman nuevas combinaciones y nuevos alfabetos musicales. También a veces arranco desde un plugin nuevo a ver adonde me lleva o también desde una palabra o una imagen, a ver que se me ocurre.

AZ: ¿Qué significa Zizek para vos? ¿Cuáles son las enseñanzas que te dejo el movimiento?

ER: Zizek ha sido un movimiento muy importante en mi vida. Fueron los primeros en confiar de verdad en nosotros (varios artistas entre los q me incluyo) y hacer que nuestra música circule y salga de nuestros discos rígidos. Resulta difícil que haya gente que confíe en una música que no se caracteriza por ser muy comercial ni necesariamente eficaz aunque si tiene un grado de originalidad y capacidad para ser fácilmente Incorporada. Para mi ZZK ha sido un puntapié fundacional para la consolidación de una nueva escena musical latinoamericana. Enseñanzas muchas: a confiar en mi como artista, a valorar mas mi obra, a confiar en que se puede hacer algo sin intentar copiar a Europa ni Estados Unidos, que somos una escena fuerte y que una vez más, nos dan mas bola afuera que en Argentina.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? Hay varios feats, ¿qué le aportan cada uno de ellos a tus canciones?

ER: El disco fue un largo proceso y una documentación de lo que ha ido sucediendo durante algunos de mis viajes y giras con El Remolón. En cada ciudad hay un representante de la cumbia digital, de tropical bass o del nuevo sonido latinoamericano. Conocí mucha gente y muchos han sido muy generosos a la hora de compartir su arte. Hay temas que tienen 2 o 3 años y no encontraba la forma de largarlos hasta que todo comenzó a tomar forma. Los feats se fueron dando de forma espontánea con gente con la que hubo afinidad musical desde el primer instante. Con Lido Pimienta hicimos varios temas ya y este lo compusimos en una gira que hicimos por Sudamérica, el de las Kumbia Queers lo hicimos en un verano luego del fallecimiento de Catar sys de Fauna, con Miss Bolivia habíamos hecho muchas cosas pero ninguna oficial así que nos la debíamos, con Iv Anna, armamos una linda relación, ella ha sido cantante estable en El Remolón y Su conjunto y canta en la banda Pimentón. Mariela Gerez me hizo conocer mejor el mundo de las coplas andinas, la obra de Leda Valladares y compartimos varios talleres de música desde un lugar muy introspectivo y profundo. Los Dengue Dengue Dengue han sido de algún modo discípulos de la escudería Zizek y luego yo me terminé haciendo fan de ellos, en una viaje a Perú entablamos una linda amistad y yo venía de la selva peruana de entrevistarme con un par de chamanes. Luego de grabar toda una ceremonia les ofrecí armar el tema juntos. Mas allá de los feats, también me está divirtiendo y animarme a poner mi propia voz. Apunto a que El Remolón puede ser un artista autosuficiente y que pueda brillar por su propio peso.

AZ: ¿Cómo es un show de El Remolón? Qué sensaciones entran en juego?

ER: Un show de El Remolón apunta a generar un Groove mantrico cumbiero, con momentos de explosión pop y baile desenfrenado. Tengo distintas presentaciones, desde formatos más djset, en donde pongo música de gente que me gusta mezclada con música propia, sesiones de música 100% mia con algunas intervenciones en vivo (teclados, canto, efectos) y también presentaciones en vivo con banda completa (suelo tocar con Patricio Smink en percusión digital, Daniel Schteingart, mi hermano en teclados y yo en sintetizadores y voces, como cuerpo principal) A eso se le suman a veces la guitarra de Carli Aristide o Juan Marnich (que toco mucho para Boxeo Constitución, mi disco anterior) Iv Anna (en voces) o la incorporación de vientos. A veces es un hibrido de todo eso. Intento poder descontracturarme y que salga lo que tiene que salir en ese momento.

AZ: ¿Cuáles son los próximos planes?

ER: La idea es presentar el disco en distintos lugares, en sus distintos formatos, banda, solista con visuales, ya hay una propuesta para girar por Europa en septiembre y disfrutar el momento de la salida del disco que ha sido un momento muy esperado para mi y para otros tantos.

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.