Lunes Trashero en Buenos Aires

Para el próximo lunes 20 de junio, está programada una verdadera fiesta metalera, de esas que suelen darse en El Teatro de Flores. En este caso, se dan cita tres nombres fundamentales del metal de los 80’s: Hirax, Virgin Steele y Rage.

Por Ernesto Castillo

Para muchos jevys de toda la vida, estas bandas no necesitan presentación, pero al neófito le ofrecemos una pequeña reseña de ellas.

Hirax es un clásico ejemplo de la escena trashspeed ochentosa de California, misma que dio origen a monstruos como Exodus, Slayer y por supuesto, Metallica.  El vocalista Katon W. de Pena – único miembro remanente de la formación original- la formó en 1984 en el Condado de Orange, al sur de Los Angeles. Su primer disco, Raging Violence (1985) fue bien recibido por el público, pero fue su trabajo del año siguiente, Hate, Fear and Power, uno de los que mejor resume el espíritu de esa movida, a medio camino entre el punk y el heavy metal británico: Ocho temas en dieciocho minutos de velocidad y furia.

Posteriormente, los vaivenes mercantiles y las modas fueron apagando el furor metalero en la costa californiana, y los Hirax se desvanecieron de la escena, hasta que ya entrado el nuevo siglo, cartas de fanáticos y un renovado interés por el trash clásico le presentaron a De Pena la oportunidad de una reunión. Tras un par de trabajos de estudio – y otros tantos cambios de formación-, lanzan en 2009 El Rostro de La Muerte, cuyo título en castellano homenajea a los fans latinoamericanos, entre ellos los argentinos, para quienes ya tocaron dos veces.

Los neoyorquinos de Virgin Steele tienen aun más historia: Nacidos en 1981, se los considera entre los inventores del concepto Metal Opera –básicamente lo que su nombre indica, una ópera tocada en forma de heavy, con elementos clásicos y personajes bien definidos- que hoy en día siguen, de manera muy evolucionada y dentro de la vertiente power metal, conjuntos como Avantasia o los consagrados Rhapsody. Nada menos que doce trabajos de estudio avalan su carrera –el  más recordado de todos, quizás, Noble Savage, de 1986 – y es interesante mencionar que, entre las cartas de fanáticos que recibían allá por el 82’, estaban las de dos por entonces desconocidas “bandas de garage”: Queensryche y Metallica.

El plato fuerte de la noche será, sin lugar a dudas, los alemanes Rage, nombre con mucho peso en el heavy metal teutón y mundial. Hijos de la misma escena que daría luz a Helloween y otros,  este power trío fue evolucionando su sonido a lo largo de los años, desde un speed-trash clásico hasta sonidos más propios del power metal e incluso, de otros géneros. Un claro ejemplo fue Lingua Mortis, de 1996, grabado en conjunto con una homónima orquesta sinfónica de Minsk (Bielorrusia), disco que recibió las aclamaciones de sus fans y de la crítica por igual, y fue seguido por otros trabajos similares, antes de retomar la senda trasher. En el 2007, los germanos se volvieron a reunir con la Ligua Mortis Orchestra en el marco del  festival Wacken Open Air en Alemania – meca del Metal mundial- para grabar un DVD frente a 80.000 personas. Con nada menos que diecinueve discos de estudio a sus espaldas, gran parte del setlist de Rage se basará seguramente en su último lanzamiento, String to a Web – a la venta desde febrero pasado- sin olvidar sus trabajos anteriores.

En resumen, si sos metalero de toda la vida, o si recién llegaste -y querés el mejor “bautismo de fuego”-, tenés la chance de disfrutar tres bandas verdaderamente consagradas, en vivo, siempre y cuando lo permitan los dioses y la ceniza del volcán Puyehue.

Fecha: Lunes 20 de junio a las 13hs (chequear el horario con Ticketek, que suele cambiarlos) en El Teatro de Flores, Av. Rivadavia al 7800, Capital Federal.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.