Los Todopantalla: “Tenemos la sensación de estar en una suave pendiente hacia arriba”

Hablamos con Los Todopantalla, el grupo que desde Santa Fe y con sus shows en todo el país y varios discos a la fecha logró llamar la atención con su rock/pop libre de etiquetas y limitaciones.

Por Claudio Kobelt

El nombre del grupo empezó como un chiste que muy pronto perdió la gracia. Los orígenes se perdieron en las aguas negras de la memoria, pero la historia va más o menos así: jóvenes estudiantes de arte arman una banda, mientras escriben guiones y filman videos. Leyendo libros de teoría cinematográfica se encuentran con un plano, el “todo pantalla”, algo así como un plano detalle de un objeto. Juegan con el nombre del plano, que se convierte en un personaje y un alter ego, el Sr. Todo Pantalla, y la música que hacen, con una fuerte impronta visual y llena de referencias a películas, se va escondiendo detrás de esa máscara. En cierto momento el juego los aburre, y se dan cuenta de que los Todo Pantalla son ellos, y que no son ningunos señores. Entonces, Los Todopantalla.” Cuenta Lisandro acerca del origen del nombre su banda, ese particular quinteto santafesino de más de diez años de trayectoria que con un puñado de discos y  muchísimos shows a cuestas logró hacerse de un nombre destacado en la escena independiente argentina.

Tras el lanzamiento de sus singles La Aventura y el reciente La Música de Moda, hablamos con Los Todopantalla acerca de su sonido, su actualidad, sus planes y sus comienzos.

Los Todopantalla: Empezamos a tocar en 2001 casi por accidente. Por un lado Lemy y yo (Lisandro) estábamos tocando juntos, bajo y guitarra, junto a un percusionista, y con un par de canciones. Por otro lado, Andrés estaba tocando con un baterista, y con otro puñado de canciones. Nos conocíamos poco, nos veíamos por los pasillos de la Escuela de Arte, con cierta desconfianza que de a poco se convirtió en intriga. Sabíamos que andábamos en la misma, que teníamos una mirada común. Una vez estábamos en un recital viendo una banda espantosa, un desastre total. Unas amigas estaban viendo la banda con nosotros, escuchando nuestros comentarios, y una nos dijo: “Ya que son tan buenos, ¿porque no arman una banda ustedes y se callan la boca?”. Y así arrancamos.

ArteZeta: Siempre tuvieron cierta esencia post punk,  con toques de psicodelia y new wave,  pero con una fuerte base en la canción pop. ¿Cuáles nombrarían como influencias y/o referencias de peso en aquellos comienzos, e incluso hoy en día, para el sonido Todopantalla?

LTP: Al principio, cuando empezamos a tocar juntos y sin demasiado plan de formar un proyecto a largo plazo, estábamos haciendo chocar dos ramas de influencias. Por un lado el rock deforme de bandas nacionales como Peligrosos Gorriones, Victoria Mil -“Victoria Abril” en ese momento-, Entre Ríos, Suárez, los Babasónicos de los 90s. Eso lo trajo más que nada Andrés, que estaba mucho más adelantado, era más explorador. Lemy y yo veníamos por el lado de la psicodelia, algo más clásico a esa edad supongo, entonces escuchábamos Pink Floyd, Hendrix, mucho King Crimson; también Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú, esas bandas del panteón dorado del rock nacional…

Y de alguna manera, si bien el mismo proceso de empezar a tocar nos abrió las puertas a muchísimas otras bandas y empezamos a recorrer otros caminos, esa convergencia inicial dejó una marca. Esa cuestión de la canción de rock nacional noventera y la psicodelia de los 70s. Los 80s nos llegaron después, cuando se suma Esteban con los sintetizadores y nos quedamos sin baterista. Tuvimos que empezar a armar programaciones en el viejo y querido Fruity Loops, y apareció ese sonido electropop de los primeros años, junto con cosas más raras y abrasivas, como el post punk que mencionabas.

AZ: En los singles La Aventura y La Música de Moda , que acaban de lanzar vía el bandcamp de su sello Triple RRR, se percibe otra búsqueda, otro tipo de canción, otro sonido del que mostraban en sus discos anteriores ¿Están de acuerdo con esto? ¿Cómo se da esta evolución?

LTP: Estamos de acuerdo, aunque esa búsqueda tiene que ver, en este caso, con una cuestión de producción musical y no tanto de composición. “La aventura” es un tema viejo, de esas primeras épocas en que no teníamos baterista. Creo que es el más viejo del disco. Pero suele pasarnos que cada tanto nos reencontramos con canciones y les encontramos una frescura, una cara nueva. “La aventura” tiene eso, es un sobreviviente, lo quisimos enterrar muchas veces pero siempre vuelve, y siempre suena joven. Nos gusta mantener ese ida y vuelta y recrear canciones a través de conceptos o estéticas nuevas. En este caso, “La aventura” versión 2014 representa eso.

AZ: En el bandcamp de los Todopantalla estuvieron adelantando varios cortes de lo que será Cráteres para dormir, disco que prometen editar este año. ¿Qué nos pueden adelantar acerca del mismo? ¿Lo adelantado en La Aventura y en La Música de Moda formará parte? ¿Cuándo podremos escucharlo completo?

LTP: Sí, “La aventura” y “Como un río” son los singles oficiales de Cráteres para dormir. Los demás los adelantamos porque somos ansiosos y bastante desprolijos, y en ese sentido estuvo bueno empezar a trabajar con Triple RRR, nos ayuda a ordenarnos un poco.

El disco ya está terminado en el aspecto sonoro, y ahora estamos terminando la gráfica y alistando todo para mandar a fabricación. Fue un proceso muy interesante, lo grabamos con un estudio móvil junto a Martín Margüello y Emmo Hynes (de Estudios Secundarios Completos y Hacete de Abajo, respectivamente) durante un fin de semana, instalados en una quinta en Sauce Viejo. A diferencia de Lecciones de vértigo (2012), lo hicimos en vivo, grabando todos juntos, intentando capturar lo que es la banda cruda. Después agregamos algunas voces en Wonderclip, el estudio de Emmanuel Bayúgar, también en Santa Fe. Emmo y Martín lo mezclaron, y lo masterizamos en Capital Federal con Daniel Ovié de Ovié Mastering. Y entre todas esas idas y vueltas encontramos un lugar interesante. Las canciones suenan a veces relajadas, como de entrecasa, y de repente explotan como en vivo, o aparecen pasajes que suenan más de estudio, sutilezas. Un lindo mutante. Y esta vez estamos sólo nosotros cinco tocando, sin invitados – pero con muchos amigos ayudando-.

AZ: ¿Cómo es la escena independiente en Santa Fe? ¿Hay público, lugares, una escena afín en la cual pueden moverse después de tantos años de trabajo?

LTP: La escena en Santa Fe es muy interesante, si bien no hay una gran cantidad de público ni muchos lugares para tocar. Una escena compacta pero muy vibrante, y no sólo desde lo musical. Siempre nos movimos en un circuito que, además de bandas, incluía a artistas plásticos, escritores, gente del cine, del video. En las bandas que nos interesan eso se nota, hay una capacidad de dialogar transdisciplinariamente, de pensar la música desde otros lugares y de absorber otras influencias. Nosotros estamos metidos en todo eso, y compartimos viaje con algunas bandas con las que hay una afinidad, quizás no tanto musical como ideológica, o de espíritu. Es una de las ventajas de una escena chica: estamos todos cerca y tenemos todo más a mano para robar. Lo malo es que no existe la cantidad de público ni de lugares como para mantenerse tocando regularmente, digamos todos los fines de semana, algo que en el país posiblemente pase sólo en Bs. As. Por eso este último año estuvo enfocado en salir a tocar fuera de Santa Fe, y volver de tanto en tanto junto a bandas de otros lugares, para empezar a generar ese diálogo y ese circuito, algo en lo que Triple RRR también está trabajando fuerte.

AZ: ¿Qué grupo de su zona nos podrían recomendar?

LTP: De Santa Fe nos gustan los triphoperos 7.4 KilotronicsParticulares Rockin Orquesta también, con un rock de la vieja escuela y mucha clase. ÑÑÑÑ, un dúo de electro noise con los que ya venimos compartiendo batallas y que la rompen. Diamantina, más por el lado de las canciones pop espaciales y eléctricas. En Rosario están El Gran Diamante,Vuelven de la DerrotaVacaciones en Globo, y los estandartes bailables de la ciudad: Matilda y Nacho y El Robot, además de las bandas que giran alrededor del sello Soy Mutante. Cruzando a Paraná (Entre Ríos) están Los Licuados, amigos de larga data. Maurice Vazquez, en Concordia. También hay muchos solistas en Santa Fe, cantautores, como Gonza Castelo y Fernando Callero. Hay como para entretenerse un rato.

AZ: Han estado muchas veces en Capital y en La Plata dando shows ¿Cómo se sienten tocando aquí y como los recibe el público por estos lados? ¿Tienen planeado volver pronto?

LTP: En Buenos Aires estuvimos tocando más que nada este último año, y desde mediados de 2013. Tuvimos experiencias muy buenas, y otras muy malas, pero nos encanta. Tiene esa cosa de empezar de nuevo, de que nadie te conoce, pero vos te subís al escenario con un bagaje de 10 años de música y recitales. Te curte, tenés que mantenerte afilado, porque el plan es tocar en cualquier lado, y a veces (no siempre) eso significa conectar en donde encuentres enchufe, sin prueba de sonido, con los equipos que haya. Y en medio de todo eso tenés que lograr que tu música llegue, que atraviese ese pantano de circunstancias adversas y alcance la otra orilla.

Esperamos volver pronto. Hay un par de fechas que estamos cerrando con Triple RRR, que hoy es el puente que tenemos con Bs. As. y que nos están ayudando a encontrar nuestro lugar.

AZ: ¿Cómo ven la nueva escena independiente argentina? Siento que Uds., a fuerza de tanto  tocar,  grabar y mucha difusión, han logrado hacerse de un nombre de peso entre los grupos más conocidos de la escena en todo el país, algo lamentablemente no muy común para un grupo del interior de la Republica. ¿Están de acuerdo con esto?

LTP: No sé si lo vivimos de esa manera. Ojalá que sea así y que la banda esté llegando a lugares nuevos, pero nosotros por ahora nos sentimos bastante ocultos. Si bien es cierto que en este último tiempo tuvimos la posibilidad de mostrarnos mucho más, de tocar con muchas bandas nuevas de la escena independiente, y con músicos que nos gustan, la sensación que tenemos es más bien la de una suave pendiente hacia arriba. Y como decís, tiene que ver con el trabajo, con tocar mucho, con ponerle amor, sangre y cabeza.

AZ: ¿Cómo ven y/o planean el futuro, tanto inmediato como a largo plazo, de Los Todopantalla?

LTP: Lo inmediato ahora es sacar el disco, hacer algún lindo video, y presentarlo en casa y afuera. Por otro lado estamos empezando a componer canciones nuevas, empezando a intuir lo que se viene musicalmente para la banda. Y más allá de eso, seguir tocando, más y mejor, en dónde sea que nos reciban. Y eso es lo que nos importa, a cualquier plazo: seguir viajando con la música, tener experiencias diferentes, hacer y sentir cosas nuevas. No perder ese lugar de juego y romance, de soñar con la ruta y los escenarios lejanos.

AZ: ¿Cómo describirían un show de Los Todopantalla en vivo?

LTP: La  esencia de la banda se ve realmente ahí. Especialmente en Santa Fe, donde empezó a pasar algo fuerte este último tiempo. Los shows se convirtieron en una celebración, una fiesta en la que todos bailan y cantan y saltan y se abrazan y se besan. La gente nos recibe con un amor y una locura que es muy impresionante de ver, nos conmueve mucho. Se prenden fuego junto con nosotros, y lo que hacemos es darle forma a esa llama, mantenerla a raya por momentos, y después dejarla que queme todo.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.