Los Siete Magníficos

Buscando la tormenta es un muestrario de la versión más rockera y salvaje de El Extra & Los Imposibles. Un EP que expande las fronteras del grupo en una sintonía folk aún más intensa.

Por Walter Sosa

Buscando la tormenta es el nuevo trabajo de El Extra & Los Imposibles, una de las bandas emergentes de zona sur, con siete músicos a la vanguardia -folkies de profesión- que abordan desde una perspectiva pagana, una obra que bien podría recibir elogios de hasta un Neil Young o Gram Parsons si se quiere.

Elaborado bajo el limen de mil guitarras y vientos en descanso, Los Imposibles toman por asalto todas las frecuencias naturalistas de esa hipótesis de rock confederado que va desde el folk más profundo del Mississippi al narco-country más fronterizo. La gama de matices tuerce los límites de aquellos géneros yankies como country, el folk-rock, el western, el hard-rock y el rock and roll para liberarlos al potencial de lo salvaje.

El Extra & Los Imposibles tapa

“Blues del día” abre el EP, y funciona como leitmotiv, batalla y conquista. Una canción que se vuelve canon en sí misma. Las influencias más genéricas son apropiadas por este nuevo club de blues local. Sigue “Viene de lejos”, que tiene como eje narrativo una superstición condicional, que ejecuta un efecto de simpleza, en una canción plagada de virtuosismos y arreglos en plan folkie.

“En la ciudad de las luces” da cuenta de la complementariedad instrumental en la que se funda la banda, traducida en un eclecticismo minimalista que por momentos nos recuerda al primer Wilco, o a Valle de Muñecas si se quiere. “Los siete tipos” cierra el EP como un narco country letal y autorreferencial, que presenta a los “pasajeros de este movimiento” con “los pies ansiosos de ritmo”.

Buscando la tormenta fue grabado y mezclado entre octubre y noviembre en DDR Recording y Spector Studios por Pablo Barros. La masterización, a su vez, estuvo a cargo de Gonzalo “El Pájaro” Rainoldi, quien hizo de las suyas en Crudo Estudio.

El Extra & Los Imposibles son Guillermo Sica, voz y guitarra, Luciano Gagliesi: guitarra eléctrica, voz, coros y piano;  Francisco Viggiano (Fraga, ex bajista de Los Reyes del Falsete): guitarra eléctrica, guitarra slide y ebow;  Lala Cianfagna: voz y coros; Damián Gandolfo: batería; Ezequiel Sanpedro: bajo; e Inés Copertino (de Amor Elefante): Hammond y Wurlitzer.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *