Los Productores #23: Franco Ormeño Mazzochi

Desde su casa en Villa Carlos Paz, François de Solo Le Pido A Dior habla sobre cómo internet resultó su lugar en el mundo para la música.

Por Gabriel Feldman

Solo Le Pido A Dior viene haciendo un trabajo estupendo. Se definen como un cártel audiovisual (¿NarcoLabel?) y empezó como una inquietud de Nicolás González que al poco tiempo involucraba a distintos fotógrafos, diseñadores y productores. Algo queda claro de su enfoque, que se esfuerza en darle visibilidad y difusión a un sonido pop más audaz: quien se propone como objetivo la calidad no puede prescindir de la experimentación. Entre las distintas ediciones del sello está Unreleased Feelings, el EP debut de François (el avatar de Franco), una joyita electrónica un tanto misteriosa que, desde Córdoba,  va sumando seguidores en la red con su tempo relajado y la sensualidad de los sintetizadores.

Franco vive en Villa Carlos Paz y graba en su casa, en una habitación donde tiene todos sus instrumentos y controladores. Un día se comunicó con el sello por mail, adjuntando el link de su soundcloud, les gustó y se unió al cártel. “Básicamente donde vivo no hay movida, lo más cercano que tengo es Córdoba Capital donde hay una especie de circuito que se va expandiendo, por suerte día a día, pero acá en Carlos Paz no existe un lugar donde tocar, organizar movidas, y tampoco hay un interés ni desde el municipio ni de parte de la misma población de generar nuevos espacios culturales”, cuenta. “Al no existir un circuito concreto en este tipo de música en donde vivo, decidí que internet iba a ser mi lugar”.

AZ: ¿Cómo definirías el trabajo y el rol del productor? Parecería que en este tipo de música – también pienso en el hip hop  – producción, composición y diseño van de la mano ¿Cómo lo ves vos?

F: Personalmente creo que el rol del productor hoy en día es menospreciado, actualmente el trabajo de un productor es imprescindible para la mayoría de los artistas, sin embargo la audiencia se olvida de eso. Al momento de escuchar se valora el producto terminado y no el proceso por el cual tuvo que pasar el artista para llevarlo a cabo. Creo que producción, composición y diseño son diferentes etapas dentro de un mismo proceso, por lo menos para mí funcionan a diferentes niveles pero nunca por separadas.

AZ: ¿Cuándo y por qué empezaste en esa tarea de productor? ¿Siempre te llamó la atención crear beats y atmósferas, o empezaste tocando algún instrumento puntual y después te fuiste expandiendo?

F: A finales de 2013 decidí empezar a producir música a través de un proyecto solista, en donde no dependiera de nadie más para crear o tocar. Creo que la decisión fue resultado de una serie de fracasos a nivel banda con diferentes personas, inclusive había dejado de tocar con mi banda y necesitaba hacer algo para sacarme la resignación que tenía en ese momento. Decidí comprarme un par de controladores midi y un teclado para producir en casa. Arranqué experimentando con sintetizadores (algo que nunca había hecho), por ahí era algo más ambient o drone, después con el correr del tiempo fui agregando bases rítmicas a los sintentizadores y así fue mutando hasta el día de hoy.

AZ: ¿Cómo fue tu formación? ¿Tuviste educación formal en cuanto a la música, fuiste a alguna institución universitaria/terciaria o fue más por tu cuenta y sumando experiencia, aprovechando la información disponible online?

F: Desde chico la música fue crucial en mi vida, no se la verdad por qué pero me pasaba viendo canales como MTV y Much Music todo el día, y me acuerdo pasar tardes grabando casettes para intercambiar con amigos del colegio. Con la llegada de internet y ya adolescente me pude nutrir de una manera mucho más grande a nivel musical, conociendo muchísimos artistas y bandas, hasta que un día decidí aprender a tocar un instrumento y me compré un bajo. Con respecto a educación formal, nunca tuve, todo lo que sé hasta el momento fue de manera autodidacta, paciencia y muchos tutoriales en internet.

AZ: ¿Un referente?

F: Es complicado resumirlo en una persona pero creo que tipos como J Dilla, DJ Rashad y Daniel Lopatin, son referentes que me marcaron cada uno en un momento diferente. Más allá de su música, los considero como gente que dedica y dedicó su vida al arte como disciplina suprema, personas que rompieron estándares sin importar los resultados, sólo por la necesidad de expresarse, dejando todo en cada obra.

AZ: ¿Te acordás de un disco iniciador, que te disparó la atención a nivel audio/producción?

F: Hi Scores de Boards of Canada, fue lo primero que escuché de ellos y cambió todo para mí, me abrió la puerta a toda la movida ambient, electrónica y downtempo que no conocía. ¡Básicamente me compré un teclado gracias a ellos! Escuchar Boards of Canada por primera vez fue increíble, nunca había escuchado sintetizadores, ni mucho menos pensado que me podían llevar tan lejos.

AZ: ¿Cuál dirías que es tu búsqueda cómo productor?

F: La idea como productor es estar en constante evolución, no estancarme, ir mutando con el tiempo hacia otras direcciones. Mi objetivo es tratar de ser lo más fiel posible, no solamente a nivel sonido, sino a nivel musical con respecto a lo que quiero transmitir a través de mi música. Que cuando uno escuche el material pueda interactuar con el mismo, que se produzca un intercambio entre la música y quien la escucha, que genere sentimientos, momentos, regresiones, lo que la mente de quien escucha decida.

AZ: Se tiene en cuenta a la hora de pensar un álbum el hecho de que tal vez el formato en el que más se termine escuchando sea vía streaming por alguna plataforma digital o la propia descarga de los archivos (en cualquiera de sus calidades)? ¿Afecta al proceso creativo?

F: En lo personal no afecta mi proceso creativo pensar en la plataforma en la que se va a distribuir el material, decidí pensar cada lanzamiento en términos conceptuales.  Unreleased Feelings está pensando de acuerdo a un concepto y eso se ve manifestado no solamente en los tracks sino también en el arte del mismo, en términos de una estética que sea correlativa con la música. El arte lo hice en conjunto con un amigo diseñador y en el momento estaba escuchando mucho vaporwave y me había metido bastante en esa estética nostálgica y geométrica.

AZ: ¿Qué set up estás usando ahora?

F: Ableton, akai mpd24, controladores midi, teclados, vsts/plugins varios.

AZ: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

F: Actualmente estoy terminando el próximo EP, va a tener varios artistas locales y alguno de afuera colaborando, la idea es sacarlo antes de fin de año, previo al disco que tengo pensado para el 2016. En cuanto al disco viene muy bien pero no quiero apurar nada, el concepto del disco va a ser algo totalmente diferente a lo que vengo haciendo por lo que no va a ser fácil llegar al producto terminado en poco tiempo.

AZ: si tuvieras que darle algún consejo al escucha como para que tenga una experiencia más intensa o comprometida, ¿cuál sería?
F:
Que intenten pensar cada disco como una obra única, como un todo compuesto de distintas partes, que puedan interactuar con la misma pero para eso se necesita un comprosimo por parte del oyente.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *