Los Pastos: “No sabemos bien que tocamos pero nos gusta”

Entrevista a Los Pastos, el grupo que a fuerza de un punk salvaje y emotivo viene pisando fuerte en la escena independiente.

Por Claudio Kobelt
Foto de Lory Jackson

En una nota -para el muy recomendable programa de entrevistas No me importa morir (en el under)- ellos se definen como: “Un grupo de sobrevivientes, resistentes“. Es que su nacimiento fue en realidad un renacer,  un ave fénix de amistad y comunión en la música con distorsión.

Nacidos en  el 2010 bajo el nombre de Antipassto, algunas crisis y procesos  los llevaron  al alejamiento y la separación,  pero solo para volverlos a juntar a fines del 2013, esta vez más fuertes, maduros, decididos,  y bajo un nuevo nombre. Uno que hace referencia a ese pasado, los resignifica, y cuya sola mención genera el reconocimiento de sus pares y su cada vez mayor legión de fans.  Bienvenida la nueva  furia, la sensibilidad radiante, y la energía desbordante  de Los Pastos.

A propósito de su presentación en la nueva edición del ciclo Conquistando La Plata,  hablamos con el grupo conformado por Cassio Rodríguez en Batería, Leandro Colacchio en bajo, Juan Pablo Robledo y  Christian Morales en guitarras, y Gonzalo Peluso  -o más conocido como Pelu Pasto- en voz.  Hacedores de un estilo que  bebe tanto de Bad Religion como de Weezer,  y de igual manera del grunge que del pop, Los Pastos nos cuentan  sobre su mística, influencias, presente y futuro por detonar.

ArteZeta: ¿Cómo definirían su música? Tiene elementos de punk, pop, hardcore melódico, canción alternativa.

Los Pastos: Siempre intentamos no cerrarnos en ningún estilo, y como nuestras influencias son muy variadas, nos  dejamos llevar por los sonidos que cada uno aporta. Igual no nos importa mucho, no sabemos bien que tocamos pero nos gusta. Rock alternativo es la respuesta cuando nos preguntan los taxistas.

AZ: ¿Hay algún grupo o artista que consideren afín su estilo o búsqueda, y que haya sido una influencia en aquellos comienzos,  o que sirva de referencia para lo que ustedes hacen?

LP: Cada integrante tiene su estilo y sus influencias, que son muy diferentes a la de los demás, obvio que hay bandas que nos gustan pero son bandas de la escena local más que nada. La única banda que creo que todos podemos ir a ver y nos gusta a los cinco es Eterna Inocencia.

AZ: ¿Cómo definirían a Siempre la misma miseria, su primer disco, y a Los Pastos, o más conocido como “El disco verde,  su último disco a la fecha? ¿Cuál es la diferencia principal entre ellos?

LP: Siempre la misma miseria fue nuestra primera experiencia en grabar temas propios y mostrarlos, éramos chicos y aprendimos mucho. Queríamos hacer de todo y todo junto, y eso se nota en que cada tema es diferente al otro.  “El verde”  ya lo grabamos con mejores herramientas y con una idea de estilo más definida aunque mucha bola no le damos, los temas salen y ya, pero bueno,  queríamos tocar más temas con distorsión. En los temas nuevos que estamos preparando estamos volviendo a hacer temas muy diferentes, así que genial porque nos gusta tocar de todo.

AZ: Hay una evolución clara no solo en el sonido sino también en las letras entre el primer y el segundo disco ¿De qué hablan las canciones de Los Pastos?

LP: Hablan mucho del amor, pero no siempre. También hablan del fin del mundo, de la amistad, de la muerte y de la locura.

AZ: ¿Cómo ven este momento de la escena independiente argentina? ¿Que les gusta, que escuchan de lo que hay por estas tierras? 

Pelu Pasto: Es un momento genial, se esta generando un interés en las bandas locales independientes  que hace años no pasaba. Igual dentro de la subjetividad nuestra,  tiene que ver que la mayoría de las bandas vienen luchándola hace años y sacando materiales de puta madre. Muchas bandas nos gustan y nos influencian. Por ejemplo a mí, Los Octopus y Atrás Hay Truenos

Cassio Rodríguez: Las Armas y Temporada de Tormentas.

Juan Pablo Robledo: Bestia Bebe, Cucsifae

Leandro Colacchio : Pulpo Negro y  Los Dragula

Christian Morales: Jaime sin Tierra aunque ya no toquen,  y Peligrosos Gorriones

AZ: ¿Están pensando o trabajando en un nuevo disco?  ¿Qué pueden adelantarnos al respecto?

PP: Estamos en eso. Tenemos 14 temas nuevos, de los cuales cuatro tocamos regularmente en nuestras fechas.  Para nosotros son los mejores, es la música que queremos hacer, seguramente el año que viene ya los odiemos.

AZ: Tocan hoy en Barracas, y mañana en el ciclo Conquistando La Plata 2015 en dicha ciudad  ¿Como describirían un show en vivo de Los Pastos?

PP: El 28 de Febrero  tocamos acústico en Barracas, fue una ranchada jipi lindísima. Como en muchos espacios re copados,  esta todo medio mal con la vecina,  el show tiene que hacer acústico así que hicimos varios, nos divierte, nos emborrachamos,  pero preferimos siempre tocar con distorsión porque nos gusta tocar fuerte. Generalmente no tenemos lista de temas y a veces nos juega re a favor, pero hay veces que no, depende el día. Nos gusta tocar con amigos, nos gusta que nos vengan a ver nuestros amigos y que se diviertan,  creo que eso es mas o menos un show de Los Pastos.//z

Los Pastos en Conquistando La Plata 2015

Junto a Esquizofrénicos, Arangonez, Surfing Maradonas, y Corp.  Capsula

En Pura Vida:  Diag. 78 e/8 y 61 – La Plata

Entrada: $20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *