Los Nuevos Monstruos: “Vamos a romper todo para volverlo a armar”

AZ conversó con Frico, su cantante, sobre la experiencia londinense y la presentación de su nuevo trabajo el 6 de noviembre en el Samsung Studio.

Por Clara Sirvén

Todavía sin haber cruzado los treinta años, Los Nuevos Monstruos presentan su segundo disco, Acto de fe, grabado en los míticos estudios de Abbey Road, premio que recolectaron luego de haber ganado el concurso Ciudad Emergente. En una semana desquiciada y emocionante  en Londres, Federico Arce (guitarra y voz), Alejo Lecuona (bajo y coros), Fabrizio Tursi (batería) y Francisco Tursi (percusión y coros) trajeron en sus valijas experiencia, alegrías y exaltación.

AZ: Cuando eran chicos, cuando participaban en bandas en el circuito under, cuando esperaban horas un show, cuando aprendieron a tocar… ¿Se imaginaban en Abbey Road? A menor escala, ¿cuál era el sueño?

Frico: Desde el plano consciente, Abbey Road nunca fue una meta que nos hayamos planteado con seriedad. Pero desde pequeños que venimos escuchando discos que fueron concebidos  en ese estudio y admirando el sonido de las bandas de los 60s y 70s.  En un extraño giro del universo, las ganas de respirar el aire de esas leyendas y mitos que pasaron por esos cables nos llevo a estudiar astronomía , sin saber que íbamos a ser astronautas.

AZ: El primer disco, Los chicos hasta el fin,  tiene mucho de autoconocimiento e inocencia, ¿con Acto de fe se notan más maduros?

F: Los chicos hasta el fin fue nuestro álbum debut y un proceso largo, aprendimos muchísimo.  Nuestro segundo disco nos encuentra en un momento mucho más maduro como banda, y a cada uno de nosotros como persona en lo individual. Llevando la experiencia que nos dio el tiempo y nuestro disco anterior, pudimos resolver más fácil hacia dónde queríamos apuntar con respecto al sonido, la composición  y el concepto que queríamos transmitir.

AZ: ¿La llegada a Abbey Road cómo fue? El primer día de grabación y el último.

F: La grabación fue una montaña rusa a toda velocidad, trabajamos muy intensamente la preproducción  porque teníamos un meta clara que queríamos lograr en el estudio, sabiendo que contábamos con un límite de tiempo.  Los cinco días que estuvimos grabando en Abbey Road fueron muy emocionantes y épicos, trabajamos con mucho compromiso y dedicación hasta el último segundo. Previamente armamos una planta bastante compleja aprovechando el gran tamaño de la sala para organizar el trabajo, de manera tal que podamos pasar de grabar un instrumento  a otro en poco tiempo.

AZ: ¿La metamorfosis de trío a cuarteto a qué viene? ¿En qué modifica la dinámica de la banda?

F: En el transcurso del tiempo la banda fue pasando por algunos cambios de formación, este segundo disco nos encuentra con Fabrizio Tursi en la batería, mientras que Francisco Tursi, que había sido el baterista en Los chicos hasta el fin, ahora cumple un rol en la banda un tanto más itinerante, dado que no está viviendo en Argentina. Pero seguimos disfrutando de compartir con él cada vez que podemos, así que en sus visitas se suma al equipo a modo de percusionista.

Acto de Fe recorre el rock psicodélico, el power trío/cuarteto, el folk pop, el brit pop, lo radial.  Es indescriptible en lo técnico porque no tiene un fin pautado: el amor, la soledad, las distancias, el anhelo, la carrera se mezclan en los quince temas que forman el disco. Las letras de Arce pasean por un sinfín de situaciones en la que cualquiera se podría encontrar, y las describe con las metáforas acertadas. “Y  si me hundo así es para subir,  y si me hundo así es para vivir”, reza el quinto tema del disco, “Christian”, en donde LNM se aferra a un optimismo viceral.

AZ: Hermanos, amigos, el homenaje constante al compañerismo, la amistad, la lealtad. ¿Es una utopía? ¿Cómo lo viven?

F: Pienso que el amor mueve las mareas y de alguna manera las personas que tenemos cerca son las que nos inspiran y dan envión, las canciones funcionan como un canal directo al corazón y ahí es donde nos encontramos.

AZ: ¿Cómo preparan el show del 6? Después de tocar en monumentales como Lollapalooza y Ciudad del Rock, ¿el show propio cómo se encara?

F: Tocar en ese tipo de escenarios es una experiencia muy linda y que nos sienta muy bien,  ahora estamos trabajando profundamente para el show del 6, que va a ser algo que nunca hicimos, un show totalmente atípico a los que venimos haciendo.  Ese va a ser nuestro Acto de fe.

AZ: ¿Atípico? ¿Por qué?

F: Para ir adelantando te puedo contar  que va a ser un show épico, vamos a tocar el disco entero con varios músicos en escena, estamos preparando una escenografía especial y va a haber varios invitados. Va a ser sin duda una velada mágica, para el recuerdo, para los mitos. No quiero adelantar mucho para mantener la belleza de abrir los regalos a las 12. Vamos a romperlo todo, para volverlo a armar.

Acto de fe es un disco completo, una carta de presentación con encuadre de oro, un cierre a una experiencia única, fin para un nuevo comienzo. Los años, las historias, la experiencia y la música hicieron que LNM crezcan y se perfecciones, Acto de e es el diploma de egresados del under y la matrícula para comenzar a jugar en las grandes ligas.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *