Los mejores discos internacionales del 2010

Grandes regresos y sorpresas. Consagraciones y mucho más! El rock internacional ha tenido, sin dudas, un gran año. Te mostramos cinco discos claves del 2010

“Mojo” – Tom Petty and The Heartbreakers – Reprise/ Warner

En la era del 2.0 y de la cultura Pro Tools, Tom Petty se dio el gusto de grabar un disco a la vieja usanza: toda la banda junta en el estudio, registrando las canciones (casi) de primera toma, con equipos analógicos e instrumentos vintage. El resultado es un disco soberbio que recorre en su tracklist gran parte del mapa musical de los Estados Unidos, con toneladas de buen blues, country, folk, un puñado de buenas baladas, y hasta reggae. Asimismo, el espíritu guitarrero de los Heartbreakers vuelve a aflorar en manos del inoxidable Mike Campbell. La banda da cátedra gracias al largo recorrido de sus integrantes (siempre unidos) y al enorme oficio de tipos maduros que saben cómo rockear.

 

“Stone Temple Pilots” – Stone Temple Pilots – Atlantic

Hay algo mágico en este disco: en algunas canciones podemos cerrar los ojos e imaginarnos de nuevo en los ´90. Luego de 9 años, STP, una de las leyendas sobrevivientes de la década dorada del rock, volvió a juntarse en un estudio y sacó el genial Stone Temple Pilots, disco con grandes y bien trabajadas canciones, que resaltan lo mejor de la banda. El poder melódico de Weiland (quizás el último rock star), el enorme arco de su voz y el buen gusto de un gran guitarrista como Dean DeLeo, marcan la diferencia. El álbum, que incluye un homenaje-tributo a David Bowie (con “First Kiss on Mars”), demuestra que los Pilots solo pueden rendir cuando están todos juntos, y nos recuerda cuán bien se hacían las cosas en los ´90.

“Barbara” – We Are Scientists

En su mejor trabajo hasta la fecha, el dúo compositor integrado por Keith Murray (guitarra) y Chris Cain (bajo), recurrió a la batería de Andy Burrows (ex Razorlight) para crear Barbara, su quinto trabajo discográfico. ¿El resultado? Un pop rock lleno de energía, que no se puede dejar de escuchar. Ya desde el comienzo, W.A.S se propone transgredir con “Rules don’t stop”, “I don’t bite” y “Nice Guys”, un trío que marca sin dudas el ritmo de todo el álbum: precisos pasajes de guitarras, logrados arreglos vocales y baterías que no dan tregua.

“The Suburbs” – Arcade Fire

El último trabajo de los Arcade Fire consta de 16 canciones, y toma solo una hora y monedas escucharlo. Es de destacar que esa hora será entretenida gracias a canciones como “The Suburbs”, con una intro perfecta y pinta de transformarse en clásico de la banda; “Rococo”, con el estribillo más pegadizo; “Empty room”, donde la voz femenina entra en primer plano y de a poco se va conectando con su ruidosa pero armoniosa melodía; “City with no children” y un sonido parecido al estilo de Bruce Springteen mezclándolo un poco con el de Elvis Presley; y los teclados combinados con la letra nostálgica y emotiva de “We used to wait”. Sin dudas, es de esos discos que da placer escucharlo entero, sin saltearse ningún track que por ahí se perfila aburrido. No, acá no pasa eso. The Suburbs entretiene.

“Entren los que quieran” – Calle 13

El título del cuarto disco de la banda puertorriqueña ya define el concepto: música sin fronteras. América Latina dice presente en todas las letras compuestas por René (alias Residente), que es un MC furioso, un reggatonero reconvertido en un Manu Chao postmoderno, que en “Calma Pueblo” se autodenomina vocero oficial del pueblo latinoamericano. Rimas y palabras punzantes fusionadas con los diferentes géneros musicales de Latinoamérica. Sin dudas un disco clave para entender el momento que se está viviendo actualmente en toda la región latina del continente americano.

Arecia_Septiembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.