Los loops del mundo

Marcelo Acosta se levanta todos los días a las cinco de la mañana para grabar un loop, lo sube a Soundcloud y, a partir de ahí, el futuro de la composición pasa a manos del que quiera usarlo.

Por Agustín Argento

Marcelo Acosta vive en Barcelona desde hace diez años. Desde los quince que hace música, no sólo en Argentina y España, sino, también, en Estados Unidos. Bajo el alter ego de Los Sabios Duendes, le cuenta a ArteZeta, cadena de mail mediante, cómo nació la idea de regalarle sus loops al mundo y confesó que su sueño es la creación de una Red internacional de intercambio Creativo entre Compositores.

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo empezó la idea?

Los Sabios Duendes: Comenzó exactamente el 1 de enero del 2013, ese mismo día se me ocurrió hacerlo, ese mismo día compuse el primer loop, lo grabé, y lo publiqué en la página de Souncloud, que también abrí ese mismo día. Antes de eso, siempre que pude, tuve la costumbre de grabarme, de registrar ideas, como fuera. Ya el año anterior  había comenzado a grabar improvisaciones con cierta regularidad, pero sólo por el hecho de hacerlo.

AZ: ¿Por qué se te ocurrió hacerlo?

LSD: En ocasiones los músicos acumulamos ideas que no ven la luz jamás, y lo mismo le sucede a muchos con los instrumentos que adquieren. Este proyecto es un intento de darle curso al impulso creativo, al cual hay que alimentarlo a diario para que fluya y no se quede encerrado en lo profundo del ser.  Pero a la creatividad si la alimentamos compartiendo se multiplica exponencialmente.  Mi sueño es la creación de una Red Internacional de Intercambio Creativo entre Compositores. También quiero mencionar que la obra del compositor Esteban Insinger me inspiró y me animo a hacerlo, el compone una pieza para piano todos los días.

AZ: ¿Desde qué países utilizan tus loops?

LSD: ¡De todo el planeta! Hay mucha gente que se los baja pero de momento no se ha  manifestado. Los músicos que han participado en el proyecto aportando obras compuestas a partir de estos loops son de Argentina, Japón, Eslovaquia, Alemania, Italia, España y Uruguay.

AZ: ¿Tenés alguna propuesta de edición del material?

De momento no y tampoco lo he ofrecido a ningún sello. Una idea que tengo en mente, pero que aún no he comenzado a desarrollar, es que Daily Loops también funcione como un Netlabel, editando compilados de loops y compilados con las obras de los músicos que van participando. Podríamos decir que es un proyecto Do It Yourself (hacelo por vos mismo) ciento por ciento. Todo lo hago yo, hasta muchos de los instrumentos que utilizo.

AZ: ¿Cuál es la respuesta de las bandas? ¿Qué te escriben cuando agarran tu loop y qué opinan una vez que el trabajo está terminado?

LSD: Más que bandas, en general han sido músicos solitarios los que se han sumado al proyecto, y con todos he tenido muy buen feedback. Durante el 2013 se crearon 33 obras compuestas a partir de estos loops de la mano de compositores de todo el mundo. Esas composiciones pueden encontrarse en nuestro Soundcloud. Debo agradecerle a todos los músicos que han participado por aportar su tiempo y creatividad y hacer realidad la Red internacional de Intercambio Creativo entre Compositores.

AZ: ¿Usás tus propios loops o lo que componés para vos lo guardás para vos?

LSD: Uso los mismo loops que comparto con el mundo todos los días. Podría decir que Daily Loops es una batalla contra el ego del artista y del concepto de “mío”, “mi obra”, “mi composición”.

AZ: ¿Se puede usar varias veces un loop?

LSD: Puedes usar un loop cuantas veces quieras y modificarlo de la manera que se te ocurra y con los medios que tengas a tu disposición. Daily Loops pretende ser eso, un disparador creativo.

AZ: ¿Cómo es el proceso de creación de un loop y que tipo de instrumentos utilizás?

LSD: Me levanto a las 5:00 y trabajo en ello hasta las 8:00. Hago eso porque soy padre de dos hijas pequeñas y es la única manera de poder crear un loop cada día. Lo disfruto muchísimo, es como levantarse a meditar; desayuno, entro al estudio y allí mismo decido con que instrumento trabajaré. Una vez elegido el instrumento viene la tarea de la búsqueda sonora: decidir cómo procesarlo, filtrarlo y modelar el sonido hasta conseguir una textura interesante, ese es “el momento” de la creación del loop. Luego se graba y posteriormente la postproducción.

AZ: ¿Tenés algún proyecto para ampliar The Daily Loops Project?

LSD: Los Sabios Duendes es el proyecto desde donde nació todo esto y con el cual actualmente me me presento en directo. Es muy gracioso porque mucha gente cree que somos una banda con muchos músicos y simplemente soy yo, mi bajo, mis máquinas y los Daily Loops. El chiste que suelo hacer es que antes tocaba con humanos y ahora toco con duendes, que son las máquinas que me acompañan en mis directos. Cada máquina es como un duende del cual te puedes hacer amigo pero siempre hay un porcentaje de aleatoriedad en ell@s, y son sabi@s por que las máquinas ya saben hacer todo lo que tienen que hacer, es uno el que tiene que tiene que conocerlas, estudiarlas y aprender a usarlas. Daily Loops también es un espacio de aprendizaje para mí, ya que el hecho de crear un loop cada día me lleva a explorar cada instrumento de mi estudio al máximo. Siempre tuve inquietudes en relación a la exploración sonora con medios electrónicos, pero no fue hasta que me radiqué en Barcelona y tomé contacto con músicos y productores de música electrónica y experimental que me di cuenta que ese era un camino a seguir en cuanto a definirme artísticamente.//z

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.