Los Edificios: “La posta está en vivo, en el boca a boca”

Con tres meses de vida y más de veinte presentaciones en vivo, el grupo condensa una década de Indie platense y un futuro prometedor.

Por Santiago Berisso

Esta tarde, se estará llevando a cabo la quinta edición de Dinámica – Festival de lo nuevo en el Espacio Cultural Dínamo, donde la ambición de realizar una jornada multidisciplinaria se hace realidad una vez más, con poesía, música en vivo, discos y editoriales.

Uno de los protagonistas de la fecha, en cuanto al aspecto musical será Los edificios, banda joven de La Plata surgida a partir de la disolución de Todos los rayos. Antes de su presentación, pudimos dialogar con un banda que siempre que tenga un rato, no duda un segundo en subirse al escenario.

AZ: ¿Con qué ambición se inicia Los edificios como banda? ¿Surge con una idea concreta como objetivo o fue una simple canalización de placer?

Los edificios nace después de la separación de Todos los rayos. Las cosas no andaban bien en la convivencia con los ex rayos y entonces nos separamos. El primer batero de los rayos y el último batero ahora forman parte de Los edificios. El último sigue tocando y el primero ahora toca el bajo. Nos completamos con Abril en voz y teclado. Creo que es muy distinto a los rayos. Otro proyecto con otra impronta.

AZ: Frente a la conciencia de que el hecho de tener un disco no basta para darse a conocer y subsistir, desde hace años empezó a pisar con mayor fuerza la idea a tocar en vivo como elemento, quizás, aún más fundamental. Y a esto se le suma la proliferación de festivales con bandas autogestivas. ¿Cómo viven este tipo de eventos? ¿Intentan aprovechar la ocasión para conocer otras bandas o artistas?

Tenemos oficialmente tres meses de vida y ya tenemos más de veinte tocadas. La posta está en vivo, en el boca a boca, en el cara a cara. Internet es un medio de comunicación pero creeme que a la gente que consume tu música en internet, muy pocas veces la ves en persona. Las personas que escuchan tu música en vivo, muy pocas veces lo hacen en internet. Es rarísimo pero pasa. No nos sumamos a ningún festival aún, somos una banda muy nuevita, pero queremos tocar todo lo que se pueda.

AZ: Hoy en día, es ya casi una verdad de perogrullo que los géneros no existen. Al menos no como estilos con nítidas fronteras. ¿Se permiten jugar dentro de estas mixturas? ¿Sienten que hay ciertos límites a la hora de pensar su sonido?

Y creo que ya era hora de tirar esos muros que separan una cosa de la otra. Si hacés punk no podes tocar con bandas indie o cosas así, las etiquetas las ponemos para separar una cosa de otra, y eso es individualismo y capitalismo. Lo que manda es la empatía, si sentís empatía con una banda sea conocida o no. Eso es lo que genera que todo lo demás fluya, como una relación de amigos. No importa si tu amigo es macridélico, si todo se basa bajo un respeto y hay onda. Lo demás es bijouterie. Pero creo que Los edificios tiene un estudio previo en su sonido, no buscamos encasillarnos en ningún estilo del siglo XX ni miramos al pasado, solo tomamos cosas del pasado y las mezclamos, usamos algunas cositas del punk rock de los 80s, agarramos otras cosas de otros estilos y eso lo untamos con indie platense bien barrial de este hermoso siglo.

AZ: ¿El EP homónimo es su primer trabajo discográfico o tienen algún otro registro? ¿Contaron con algún productor ajeno a la banda o decidieron que ese aspecto también pasara exclusivamente por ustedes?

Quedaron unas baterías de unas canciones, entonces decidimos reciclar esas baterías e improvisar canciones nuevas. Así sale el EP. Pero la banda tiene ahora un sonido muy distinto, por eso la necesidad de sacar un nuevo disco lo antes posible. Todavía no lo hemos hecho, pero nadie nos apura, se irá dando naturalmente.

AZ: ¿Si mirasen a la ciudad de La Plata en retrospectiva, qué dirían que pasó en los últimos diez años para que se diera un fenómeno tan productivo como sostenido? ¿Qué cosas se tuvieron que dar para tener este presente?

La ciudad cumple un factor importantísimo para nuestra música. Mis ídolos son mis vecinos, amigos y me los cruzo en recitales, para qué ser fan de Wavves o Wild Nothings si en la plata están los 107 faunos y Garuda. Los edificios nos nutrimos mucho de este sonido local, somos locales también. Yo arranqué haciendo indie rock local y vecinal con el nombre de Paraguanoise hace nueve años.

Las cosas recién se estaban gestando, después en el 2009 armamos Todos los rayos y duró hasta este año. Para mí, a los 27 años, haber sido parte del rock local desde el 2006 me llena de orgullo. Hoy tomo todo lo que aprendí en estos años y lo orquestamos con mis hermanos del alma que me acompañan desde hace tantos años sin importar el nombre de la banda. Abril es una chica muy talentosa, estudia música y nos enseña muchas cosas. Ella también toma nuestra experiencia y lo entiende y se genera una magia, sale una luz blanca de nuestros corazones y se proyecta hacia el universo… como el fua.

AZ: ¿De qué modo imaginan el vivo en el marco de la quinta edición del Dinámica- Festival de lo nuevo?

Somos divertidos, vamos a hacer bailar y hacer sonreír a todo el mundo, estamos en la primavera cósmica, nuestro sistema solar está entrando en una etapa de transición energética, dejamos creo que 26000 años de oscuridad y ahora estamos entrando en una nueva era, de energía positiva y amor. Todos nosotros somos personas que gobernarán países y seremos partícipes de un mundo totalmente nuevo, dentro de 20 a 30 años. Vamos a divertirnos y a festejar que el mundo es nuestro y todos nosotros lo vamos a cambiar.//∆z

los edificios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *