Los Barreiro: Nostálgicos y elegantes

La banda de culto que homenajea al Twist y al Surf Rock presenta su primer disco oficial este viernes 16 de noviembre en el Salón Pueyrredón. AZ habló con ellos para que nos cuenten más sobre su estilo y su historia.

Por Pablo Díaz Marenghi

Los Barreiro, integrada por Pachi, Carpenter, Taylor y Mingo Barreiro, es un grupo surgido a mediados de los noventa considerado de culto dentro del under argentino. Con ritmos nostálgicos, estilo Rockabilly y guitarras surferas homenajean en sus canciones a figuras como el Capitán Piluso o los Titanes en el Ring.  Luego de desperdigar temas en singles, recopilatorios y otras rarezas, presentan luego de más de diez años de trayectoria su primer disco oficial. Para alegría de sus fieles seguidores, la cita será hoy en el Salón Pueyrredon, Avenida Santa Fe 4560, y prometen elegancia y muchas sorpresas. ArteZeta habló con ellos para que nos comenten como fueron sus comienzos, sus grandes influencias y que les depara el futuro.

AZ: ¿Cómo surgen Los Barreiro?

Surgen casi como un juego entre un grupo de amigos. Empezamos a grabar unos demos y se nos ocurrió que eso mismo podíamos hacerlo en vivo.

AZ: ¿Cuales fueron sus grandes influencias musicales?

Van desde los años 50 a los 80. Rockabilly, Go Go, Twist, Beat, Shake, Jazz, Swing, New Wave, Punk Rock, Surf. Ningún artista en particular porque son muchos los que nos gustan.

AZ: Fuera de la música, ¿Qué otros aspectos alimentaron la creación de sus canciones?

El cine y la televisión de los 60 y los 70, Radiolandia, Tv Guía, Pepe Biondi, Narciso Ibáñez Menta, Los Monty Python, Titanes en el Ring. Las series como El show de Dick Van Dyke, Bill Bixby, los hermanos Marx, Pepe Arias, Get Smart, Osvaldo Pacheco.

AZ: ¿Cómo se refleja esta nostalgia en sus canciones?

Hacemos algunos temas de Titanes en el Ring, por ejemplo. También el tema de Calabromas, o la cortina musical del programa Rapidísimo de Héctor Larrea.

AZ: Se percibe en su estilo musical una similitud con Los Twist, incluso grabaron una canción con Pipo Cipolatti, ¿Los ven como referentes?

No. Ojo, nos gustan pero también otras bandas de los 80. Ellos inauguran la onda revival en Argentina y un poco antes Los Helicópteros.

AZ: Las voces de sus canciones son elegantes y ustedes mismos en su página de Facebook prometen elegancia en sus conciertos, ¿A qué se refieren específicamente?

Salimos a tocar bien vestidos, camisas, sacos, a veces corbata, y también a la elegancia en el hablar y comunicarse con la gente.

AZ: ¿Por qué se demoró más de diez años desde su formación la salida del primer disco de estudio oficial?

Hasta ese momento nunca hubo formaciones muy estables y con las pilas necesarias como para comprometerse a grabar un disco. Antes del disco solo aparecimos en algunos compilados.

AZ: ¿Qué se encontrará el público Barreiro con este disco?

Un disco para bailar, reír, escuchar y relajarse.

AZ: ¿Qué sorpresas se pueden adelantar para la presentación de su disco en el Salón Pueyrredon el viernes 16 de noviembre?

Este disco se grabó hace tres años, por lo tanto hay varios que fueron quedando de lado en nuestras presentaciones en vivo. La sorpresa es que vamos a tocar temas que nunca tocamos y algunos que hace mucho que no suenan en vivo.

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.