López: “Compartimos una idea militante de lo que implica hacer música fuera del mercado”

Entrevista a los miembros de LÓPEZ, el dúo que mezcla tango, blues, psicodelia y experimentación. Paisajes en blanco y negro para una ciudad eléctrica en constante mutación.

Por Claudio Kobelt

Miguel López es un guitarrista y cantante con raíz tanguera y espíritu de búsqueda, mientras que Santiago González Casares es un baterista duro y grave. Cuando se juntan y tocan, parecen mucho más que dos. Son un ensamble venenoso y pesado, una criatura sónica, oscura y encantadora llamada, simplemente, LÓPEZ.

Los LÓPEZ son un dúo furibundo que mixtura el tango, el blues, la canción alternativa, el primer rock nacional, la psicodelia y el post punk con un montón de nostalgia y poesía de cotidiana observación. Dueños de una melancolía suburbana y una cadencia arrastrada, el grupo navega entre los ritmos y paisajes ocultos de la hoy ciudad autónoma para finalmente entregar un envolvente blues stoner de arrabal.

Horas antes de la presentación de su disco debut Rew en Ladran Sancho, hablamos con sus integrantes acerca de su búsqueda, propuesta e identidad.

ArteZeta: ¿Cómo y cuándo nace LÓPEZ?

Miguel López: Nos conocimos en el Zaguán Sur hace unos 2 años y medio. FÚTBOL me invito a tocar unos temas y el Negro (Ndr: Apodo de Santiago González Casares, baterista del grupo) no estaba en ese momento tocando tanto y me propuso armar algo juntos.

AZ: ¿Cómo surge la idea de tomar tu apellido como nombre para el grupo?

ML: Se decanta solo. Yo venía tocando estas canciones desde hace un buen tiempo y al Negro le gustaba el nombre. Yo tenía ganas de poner un nombre ¡pero no se me terminó de ocurrir nada! (Risas).

AZ: En LÓPEZ pareciera haber una mezcla entre el tango, el shoegaze, el blues, la psicodelia pesada… ¿Cómo describirían ustedes que hace LÓPEZ?

ML: Son canciones. El rock y el tango quizás sean lo más cercanos. Yo en lo particular no pienso en los géneros mucho. Por lo menos cuando toco.

disco lopez 2AZ: Me atrevo a mencionar cierto espíritu cercano a Los Visitantes, Prietto viaja al cosmos con Mariano y Pequeña Orquesta Reincidentes, entre otros ¿Cuáles mencionarían Uds. como referencias y/o influencias de peso en el sonido del grupo?

ML: Las tres bandas que mencionas son referentes, pero para mí Los Visitantes son un referente fuerte, y seguido La Pequeña Orquesta. Prietto son más de nuestra generación y me gusta mucho lo que hacen.

AZ: La formación de LÓPEZ consta solamente de guitarra y batería. ¿Cómo fue que entendieron que ese era el sonido que buscaban, que decidieron no sumar más integrantes?

Santiago González Casares: La verdad es que como te decía Miguel antes, la banda nace de un encuentro entre nosotros dos, por lo que por ahora somos dos, pero nada está definitivamente cerrado. Intentamos simplemente lograr un lenguaje común, una palabra conjunta. El camino quizás traiga algo nuevo.

AZ: Teniendo en cuenta su estilo tan particular, cruzado tanto por el tango, el blues y el rock sónico ¿Sienten afinidad en búsqueda o espíritu con algún otro grupo o artista de la nueva escena independiente? ¿Y cómo se ven dentro de la misma, teniendo en cuenta lo que hablamos de géneros y estilos?

SGC: Tenemos muchos amigos dentro de la movida. En estos dos años de vida hemos compartido escenario con unos cuantos de ellos. Acorazado Potemkin, Argentina, Los Rusos Hijos de puta, Gualicho Turbio, Acido Canario, Foto, La Riki Tave, Futbol, Mamasutra, Porristas, Cachito Rock, Os Picantes, Vienen por al Agua y muchos mas que ahora no me acuerdo. Lo cierto es que hemos visto crecer mucho la escena local en estos últimos años, hemos forjado amistades musicales y fraternales, entrañables. Mas allá de lo musical, creo que compartimos una idea militante de lo que implica hacer música fuera de los parámetros de la lógica del mercado, hacer música porque si, sin ningún tipo de especulación, desde la honestidad y el esmero.

AZ: Hace poco editaron finalmente su primer disco REW. ¿Qué nos pueden contar al respecto?

SGC: Tuvimos el honor de ser convocados por los queridos Marcelo Iconomidis y Marcelo Capasso para hacer un par de videos para el maestro Capusotto el año pasado. En la sesión, el griego nos dijo: “Hagan todo el repertorio, dos tomas de cada tema”. De esa misma sesión salió REW. Nos ayudó mucho también el sello Noseso Records cuando se acercó Zelmar Garin, y nos propuso encarar conjuntamente el proyecto. Es una bella familia que nos ha acobijado y la verdad les estamos muy agradecidos a todos ellos.

lopez presentacion 1AZ: Este sábado presentan el disco en Ladran Sancho ¿Qué nos podes adelantar de dicho show? ¿Cómo es un show de LÓPEZ en vivo?

SGC: Pensamos el show casi como una reunión de amigos, ya que en Ladran nos sentimos como en casa. Queremos de alguna manera rendir homenaje a todos aquellos que nos han acompañado hasta aquí, será una fiesta en donde muchas de las bandas que citamos arriba estarán allí tanto arriba como abajo del escenario. Compartiremos temas nuestros, pero también de ellos, y seguramente terminaremos zapando algunos de esos rocanroles eternos. Será una hermosa celebración. Es el comienzo, claro, pero sentimos que sobran razones para brindar. Eso sí, sin duda brindaremos.//z


LÓPEZ en vivo – Presentación del disco REW
Junto a invitados especiales.
Hoy – 20 Hs.
en Ladran Sancho: Guardia Vieja 3811, CABA.

Un comentario en “López: “Compartimos una idea militante de lo que implica hacer música fuera del mercado”

  1. Tienen mucha garra, la voz, los acordes, el bateria sutil, mucho ambiente ahi, y esa guitarra Jaguar,,, quiero. )
    Felicitaciones a los Lopez.
    La proxima los voy a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *