Sick Porky: “Lo nuestro viene más por el lado del rock”

A horas de su presentación en el “Club de la Muerte”, charlamos Sick Porky sobre la historia de la banda, la movida local y sus planes a futuro.

Por Martín Barraco

Evolución y búsqueda constante. Esas son las claves de este presente de Sick Porky, que tras diez años de carrera son una referencia ineludible dentro de la movida stoner local. Más allá de que no crean más en esa “etiqueta”, se entiende que el rótulo ha servido como denominador común para que un grupo de bandas se unieran e hicieran fuerza para hacerse oír tras la disolución de Los Natas. Ahora es el momento de desandar un camino propio que tiene a este quinteto con gira y nuevo disco para el año próximo. Pero no tan rápido, porque mañana mismo en el Salón Pueyrredón los puercos se presentarán junto a Banda de la Muerte y El Perrodiablo en el ciclo “Club de la Muerte”. A continuación, una breve charla sobre la historia de la banda, la movida local y los planes a futuro.

AZ: Después de tanto tiempo peleándola en el under, ¿Cómo ven la escena del rock actual y qué lugar sienten que ocupa Sick Porky?

SP: Creo que la escena esta pasando por unos de sus mejores momentos, realmente están apareciendo muchos más lugares para tocar, gente produciendo shows y eventos más que interesantes para que cada uno pueda mostrar lo que esta haciendo. En estos últimos años hubo una gran unión entre bandas de diferentes géneros pero similares entre sí que estamos logrando que esto se masifique de una forma interesante. Nosotros de alguna manera por lo “jóvenes” que somos como personas, somos de los más antiguos como banda, ya que estamos juntos desde hace quince años. Creo que el lugar que ocupás te lo da la gente que te va a ver y compra tus discos, pero sí sentimos cierto respeto por lo ya vivido.

AZ: ¿Se sienten parte de la movida stoner o el sonido de la banda va más allá de las etiquetas?

SP: Obviamente que nos sentimos parte de este movimiento, las etiquetas son variadas pero creo que el stoner como etiqueta pura murió con Los Natas. Ahora tenemos diferentes estilos entre las bandas cada una con su magia, audio y estética. Y nosotros tenemos lo nuestro. Quizás estemos ciertamente ligados por el sonido valvular, pero creo lo nuestro viene más por el lado del rock, también por cosas el doom y el heavy metal clásico, y creo que todo eso licuado genera a este sonido “puerco” que tratamos de expresar y que se puede sentir claramente en vivo.

AZ: Con ustedes se ha repetido una constante dentro de las bandas del género que es ser más reconocido en el exterior que en el circuito local, ¿Cómo se convive entre el éxito afuera y el tener que pelearla en el mercado local?

SP: Eso es muy loco. Nos han pasado cosas loquísimas como aparecer en la revista Classic Rock de Inglaterra o que un sello alemán nos pida nuestros discos para vender, y millones de críticas en revistas o portales de cualquier lado del mundo. Pero creo que por suerte eso se está revirtiendo y está empezando a haber un claro y amplio lugar aquí mismo. Todos queremos ser profetas en nuestra tierra, esa es una realidad. Nos encanta viajar y tocar por todos lados, pero nada se siente como estar en casa y que tu gente viva con vos lo que estás haciendo.

AZ: Su último trabajo, Origen de Fuego, data de 2009 y fue muy bien recibido por la crítica. ¿Cómo ven la evolución en el proceso de composición y en el sonido de la banda desde aquellos primeros Eps hasta ahora?

SP: Claramente hubo una gran evolución y una búsqueda constante. Uno va creciendo primero como persona y luego como músico, lo que también hace que crezca todo a un nivel difícil de explicar. A esta altura nosotros hemos vivido un gran porcentaje de nuestra vida juntos, lo que cada día hace más fácil comunicarse para componer. También vamos escuchando nuevas cosas, y una cosa va llevando a la otra a hasta que llegamos a la canción, que es por lo que vivimos y respiramos.

AZ: ¿Están trabajando ya en un próximo disco?

SP: En este momento estamos trabajando fuertemente en un disco nuevo del que ya tenemos la mitad compuesta y con el condimento de una tercera guitarra, que está haciendo nuestra música cada vez más compleja y volada. Además estamos experimentando con sintetizadores y nuevas sonoridades. Creemos que será grabado durante el verano y estará disponible en abril por las disquerías y shows.

AZ: Se viene una muy buena fecha con Banda de la Muerte y El Perrodiablo, ¿Qué les parecen esas bandas?

SP: Bueno, ¿Qué decir de Banda de la Muerte? Grandes músicos, grandes amigos y un sonido aplastante. Siempre es un placer patear juntos. Además de por los escenarios también lo hacemos por los tugurios porteños por los que nos gusta andar. Con los muchachos de El Perrodiablo tuvimos la oportunidad de compartir una vez escenario y demostraron que rockean duro y con mucha personalidad. Será una gran noche que concluirá al ritmo del DJ El Sicodélico, que estara allí con sus magias en forma de vinilo.

AZ: ¿Y qué show vamos a ver de Sick Porky? ¿Temas nuevos quizás?

SP: Con los cerdos estaremos haciendo nuestra segunda presentación con esta nueva formación haremos un repaso de todas las épocas pero trasladadas a 3 guitarras, lo que hace que todos los arreglos tengan unas sutilezas increíblemente emotivas y como siempre, dejaremos la vida sobre el escenario… y por qué no un temita de lo que se viene.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.