“Lo más importante es que no haya barreras entre el escenario y el público”

Estuvimos hablando con Hanin Elias, la ex Atari Teenage Riot, a una semana de sus presentaciones en Buenos Aires. La música electrónica y la vida de una riot girl son el leit motiv de esta entrevista.

Por Ignacio Barragán

Tanto su energía en el escenario como su estética posmodernista son una buena razón para asistir a sus shows del 9 en La Capilla y el 10 en El Emergente, donde ofrecerá sus canciones en formato acústico. Antes de su arribo al país, la cantante nos habla de su pasado en Atari Teenage Riot, su presente musical y sus futuros proyectos.

AZ: ¿Qué significó para vos la trayectoria de Atari Teenage Riot?

H: Para mi carrera significa que de por vida voy a ser considerada una Riot girl. Y eso a veces puede ser difícil.

AZ: ¿Cómo era por entonces el movimiento anti autoritario alemán cuando empezaron a tocar? ¿Tenían bandas amigas que los hayan influenciado?

H: Estamos hablando de los noventa, del principio de la escena Hardcore Techno en Berlín, pero también había mucho de Punk e incluso Hip-Hop. Todos esos estilos fueron nuestra influencia en aquel tiempo: Public Enemy, el punk del ’77 y los equipos que se usaban para la música Tecno. En lo personal, X-ray Spex influenció mi manera de cantar.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de crear un sello discográfico como Fatal?

H: Quería crear una base mujeres dentro de la música electrónica pero también de hombres que las ayudaran a encontrar un estilo propio de la mujer en una escena predominantemente masculina. Fue una gran experiencia conocer a todos estos músicos que abrían nuevos caminos dentro de la electrónica y lo hacían con fuertes convicciones.

Fue un gran momento, ¡y fue muy interesante ver esta revolución de la mujer en la música electrónica! Lástima que tuvimos que cerrar el proyecto por los cambios que sufrió la industria a causa de las descargas ilegales y por el cierre de las tiendas de discos y la bancarrota de las distribuidoras.

AZ: ¿Y qué opinas sobre las descargas de música de internet?

H: Compro vinilos o sino descargo discos y canciones de forma paga porque conozco músicos que están en un momento difícil. Me parece muy bueno que se puede escuchar música online de forma gratuita y que todos tengamos acceso a buena música, pero siempre que me gusta algo, pago por ello.

AZ: ¿Sentís que la música electrónica fue evolucionando después del Digital Hardcore o que se mantuvo estático el género en cuanto a desarrollo?

H: ¡Cambió muchísimo! Todavía pueden oírse los estilos que influenciaron a quienes ahora hacen Dubstep, Grime o Witchhouse. Muchos de ellos utilizan los equipos que usábamos nosotros pero desarrollaron algo nuevo y bueno.

AZ: ¿Qué es en tu opinión lo que debe tener un recital para que sea el ideal?

H: Lo más importante es siempre una performance bien arriba, y que no haya barreras entre el escenario y el público, así puede haber una interacción entre la gente y quien esté tocando. Si hay buen sonido el músico se suelta más y disfruta del show y la gente se engancha mucho más.

AZ: El arte de tus discos es bastante particular y responden a diferentes estéticas, ¿De donde viene la inspiración a la hora de hacer un arte de tapa?

H: Hasta ahora siempre tuve control sobre el arte de tapa de mis discos y creo que por eso los estilos son tan diferentes, porque estoy cambiando todo el tiempo y lo mismo pasa con mi música. Para Get it Back, trabajé con Stefan Faehler, un gran artista de Berlín. Hicimos una sesión de fotos y al ver el resultado, me dije que eran ideales para la tapa del disco. Él hace muchos pósters para bandas y tiene un estilo fuera de lo convencional y distintivo, porque no te hace ver como una como una diosa como muchos otros: sus fotos son sucias y salvajes.

AZ: ¿Qué proyectos tenés a futuro después de Get it Back (2011)?

H: Mi próximo disco ya está terminado, y va a ser muy distinto a Get it Back y a todo lo que hice antes. Estoy muy orgullosa y creo que logré algo que siempre quise. En este nuevo álbum trabajé con Marcel Zürcher, guitarrista del grupo Die Krupps, y juntos creamos algo muy distinto a lo que el público espera de nosotros. Estoy buscando un sello acorde al sonido nuevo para poder editarlo. Esperaba hacerlo en las próximas semanas pero llevará más tiempo.

 

SABADO 9 DE MARZO HANIN ELIAS LIVE CONCERT 24 HS
LA CAPILLA – Suipacha 842, Buenos Aires

DOMINGO 10 DE MARZO UNPLUGGED SHOW 20HS.
El Emergente – Gallo 333, Abasto Cap Fed.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.