LLEGA EL OUI OUI FEST

Ararat, Acorazado Potemkin, Fútbol, El Perrodiablo, Las Diferencias y Metamórfica: las bandas más pujantes del sello independiente juntas en un Niceto incendiario.

Por Pablo Díaz Marenghi

El catálogo de Oui Oui Records viene ofreciendo durante los últimos 15 años parte de lo más destacado de la escena autogestionada más pesada (y pesadita en múltiples sentidos porque esto abarca desde la pesadez stoner de Ararat hasta la pesadez dramática de Gabo Ferro). Con el objetivo de ofrecer en una misma jornada a lo más selecto de su curaduría, este sábado será la fecha en donde seis de sus principales baluartes se presentarán juntos a dos escenarios en Niceto Club. En su lado A sonarán Ararat, Acorazado Potemkin y Fútbol mientras que en Lado B, por otra parte, Metamórfica, Las Diferencias y El Perrodiablo. Una noche a pura música, a puro rock y a pura explosión de acordes y melodías ignífugas.

Muchas de los grupos que formarán parte de este ciclo ya no necesitan presentación. Un ejemplo es Ararat, la banda comandada por Sergio CH (ex Los Natas) acompañado por Tito Fargo (aquel mítico guitarrista de los Redonditos) y Alfredo Felitte (batero de Taura, entre otras bandas). Su último disco, Cabalgata hacia la luz (2014), fue uno de los discos del año y demostró que el stoner nacional aún tiene muchas historias para contar. Acorazado Potemkin es otro dream team del under y una de las últimas grandes apariciones del espectro autogestionado. Este power trío arrabalero está conformado por Juan Pablo Fernández (Pequeña Orquesta Reincidentes) en voz y guitarra, Luciano Lulo Esaín (Valle de Muñecas, Motorama) en batería y Federieco Ghazarrosian (Los Visitantes, Don Cornelio y la Zona, Me darás Mil Hijos) en bajo. Sus dos discos, Mugre (2011) y Remolino (2014) contiene canciones con letras poéticas y un sonido que hace añicos la hipótesis de que el rock murió. Fútbol, la banda que cierra el tríptico que estará en el Lado A de Niceto, es otra amalgama de potencia y fuego sobre el escenario en una formación atípica: guitarra-batería-violín. Juan Pablo Gambarini, Federico Terranova y Santiago Douton le cantan a la campaña del desierto y a Ceferino Namuncurá mientras tejen madejas de acordes delirantes dignos de disfrutar en vivo.

El plato fuerte del Lado B es sin duda El Perrodiablo. Este ensamble dirigido por el Doma, ese crooner cuyo desparpajo capturó la atención de un público diverso, que en su último disco, Cacería (2014) también fue uno de los mejores del pasado año y reunió canciones con una furia difícil de hallar en otras propuestas musicales. Una especie de stoner platense con algo de Led Zeppelin. Esa matriz setentosa, rockanrollera, se replica también en Las Diferencias, una banda muy joven que ya lleva varios años de recorrido under y son dignos partenaires del Perro con sus melodías cercanas al blues y al rock valvular. El combo se completa con Metamórfica, una de las grandes apariciones del 2015. Su tercer disco, Cisma, se lanzó en abril de este año y sus nueve canciones se mecen entre el stoner, la experimentación, la psicodelia y arpegios metaleros. Aportará una cuota de necesaria femineidad con la voz de Alejandra Mariona, una voz intensa y dulce al mismo tiempo, necesaria entre tanto macho suelto.

OUI OUI FEST 2015 flyerEl sábado será el momento de ver a todas estas interesantes bandas reunidas. Cada una con su propuesta y su forma de pararse ante el mundo del rock. Que no está muerto sino que está en constante movimiento y se detendrá un instante, un par de horas, para demostrar cuales son las armas que Oui Oui despliega en contra de su extinción.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *