Llega el Bs As Ciudad Emergente 2013

Vuelve el festival organizado por el Gobierno de la Ciudad que reúne artistas underground de múltiples disciplinas y busca impulsar su difusión. Periodistas y  productores culturales  opinan al respecto.

Por Pablo Díaz Marenghi

La Ciudad de Buenos Aires desborda de ofertas artísticas en todas sus expresiones. La música, la danza, el teatro, la expresión corporal y, en estos últimos años, el stand-up, pueblan los principales teatros y centros culturales de la Capital Federal. La sexta edición del Buenos Aires Ciudad Emergente es una oportunidad para descubrir y explorar diferentes bandas, solistas, cómicos, y demás artistas propios del circuito under, en general eclipsados por las grandes marquesinas de los espectáculos tradicionales. Orientado al público joven, del 19 al 23 de junio en el Centro Cultural Recoleta, se podrán observar diferentes espectáculos bajo esta impronta. Ahora bien, ¿Qué opinan los miembros de la cultura, la música y el espectáculo independiente de la Ciudad respecto al evento?

En las últimas ediciones del Emergente, el Stand-Up se ha colado en el cronograma oficial gracias a su popularidad. Gabriel “Gabo” Grosvald es productor de Stand-up y organiza los espectáculos de Malena Pichot y Ezequiel Campa entre otros. En su sitio ClubGabou postea podcasts en donde entrevista a figuras del stand-up respecto al género. “Es genial que se incluya al género en espacios oficiales” afirma el también docente y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y agrega: “El festival está muy bien organizado y van muchos comediantes, lo cual ayuda a difundir su obra”.

Los músicos  españoles Ámparo Rocha y Nacho Vegas serán dos de las principales variantes del menú musical. También se presentarán algunas de las bandas nacionales más reconocidas por la crítica dentro del circuito emergente: Utopians, Viva Elástico, Lo Pibitos, Surfistas del Sistema entre otras. Propuestas electrónicas como Poncho convivirán con expresiones de géneros rockeros experimentales -ErucaSativa- o reggae -La Perra que los Parió.

Anabella Arrascaeta es periodista de Nos Digital especializada en rock y maneja la prensa de las bandas La Ojerosa y Sambara. “Todo festival que da espacio a bandas nuevas me parece interesante. El acceso a tocar con una infraestructura que te banque y te sume a hacer un show de calidad es un acceso que muchas veces esta bastante restringido y poder hacerlo es un golazo”, describe. Arrascaeta sostiene una postura optimista respecto al festival y sus mecanismos de difusión de vertientes artísticas novedosas. Sin embargo, se reserva un espacio para la crítica respecto al Gobierno de la Ciudad, organizador del evento: “No creo que la elección de los grupos sea ‘Vamos a ver que banditas están emergiendo y las ponemos en la grilla’. No creo que sea así de democrático, más viniendo del GCBA que tiene una concepción de arte exclusiva”.

Bob Gruen, amigo y fotógrafo personal de Lennon, será otro de los visitantes ilustres del encuentro. John Lennon: sus años en Nueva York es el nombre de la muestra de 120 imágenes que se exhibirán en el Recoleta. También la cantante y artista plástica Florencia Ciliberti (Hana) estará presente en la muestra con la instalación Jaguar House, en la que la intervención del público será vital para  componer la intención de la autora: que una copia se transforme en un nuevo original.

El Ciudad Emergente reunirá diferentes opciones artísticas que incluyen, además de música y stand-up, moda, cine, poesía, danza callejera, teatro, arte callejero, historieta, videojuegos y más. La entrada es gratuita y se llevará adelante en las salas Patio del Aljibe, Terraza, Auditorio El Aleph, Sala Cronopios, Punto de Encuentro, Patio de los Tilos, Villa Villa, las salas de exposiciones y el Microcine del Centro Cultural Recoleta -Junin 1930, Capital Federal.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.