Llega Comicópolis

Del 19 al 22 de septiembre, el Primer Festival Internacional de Historieta en Tecnópolis reunirá muestras de infinidad de editoriales, charlas, talleres y sorpresas para los adictos a la historieta.

Por Pablo Díaz Marenghi

Fanáticos de las historietas, aquí tienen un lugar donde corretear tranquilos con pilas de comics en las manos y no ser tildados de nerds: Comicópolis, el Primer Festival Internacional de Historieta que se realizará en el Microestadio de Tecnópolis. Allí se reunirán sellos editoriales como Marvel (EE.UU), DarkHouse (EE.UU) Dolmen (España) y ZarabatanaBooks (Brasil). Con artistas de renombre brindando charlas y talleres, muestras de todo tipo y entrada libre y gratuita, promete ser una opción más que interesante para los adictos al mundo de los cuadros y las viñetas.

El invitado más célebre será el estadounidense Bill Sienkiewicz, reconocido dibujante de Marvel Comics. Los invitados por parte de la Argentina serán los historietistas Ariel Olivetti, Nicolás Brondo, Max Cachimba, Eduardo Risso, Carlos Casalla, Marcos Vergara, Carlos Nine, César Carrizo, Roberto Von Sprecher, Decur, Rep y Quino. También, de América Latina estarán Carlos Reyes (Chile), Rodolfo Santullo y Matías Bergara (Uruguay), Rodrigo La Hoz (Perú), Arnaldo Branco, Renato Guedes y Allan Sieber (Brasil), Mariana Gil Ríos (Colombia), Noir Yaguará (Venezuela) y Joaquín Cuevas (Bolivia). Por último, habrá tres autores invitados que llegarán desde Europa: David Rubín (España), Joost Swarte (Holanda) y David B. (Francia).

Comicopolis reunirá editores que estarán echando el ojo en la búsqueda de nuevos talentos de la historieta, por lo tanto, es recomendable que aquellos que gusten de darle al lápiz pergeniando sus propios mundos y personajes, den un paseo por el festival para probar suerte. Estos editores son Vicente García (Dolmen, España), Gregory Lockhard (DC/ Vertigo, EEUU), Dave Marshall (Dark Horse, EEUU), Claudio Martini (Zarabatana, Brasil), Thomas Ragon (Dargaud, Francia) y Stephen Wacker (Marvel, EEUU). Se realizarán también talleres, a cargo de diferentes invitados y asistentes al evento, acerca de guión, tiras cómicas, ilustración editorial, edición, coloreado, y más.

Organizada por el periodista especializado y gran difusor nacional del comic Andrés Accorsi, es una gran oportunidad que combina entretenimiento, hobbies, pasiones y oportunidades laborales. Es una cita impostergable para cualquier fanático de las historietas.

Un punto fuerte son las muestras a realizarse durante los cuatro días del evento. Algunas de ellas son:

Maracanazo: una muestra en la que Allan Sieber, Arnaldo Branco, Ernán Cirianni y Diego Parés proponen un enfrentamiento entre sus originales y sus personajes ploteados en gran tamaño sobre la pared, la cual se resolverá en vivo con una pintura de los 4 artistas sobre una pared en blanco.

Max Cachimba: originales y reproducciones selectas de sus más de 25 años como historietista.

David B.: reproducciones selectas de sus casi 30 años de trabajo como historietista.

Marcos Vergara: 40 dibujos que revelan todo su proceso de trabajo, desde el boceto original hasta la página impresa a todo color.

Joost Swarte: originales, serigrafías y prints de alta calidad.

Clásicos de la historieta argentina: más de 35 originales de las historietas y los autores más queridos y recordados de los últimos 100 años.

Injuve 2012: jóvenes historietistas e ilustradores españoles, en una muestra gigantesca, provista por CCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires).

Carlos Casalla: once dibujos originales en gran tamaño, que narran la feroz historia titulada Patagonia Brava.

David Rubín: más de 25 reproducciones que revelan las distintas etapas en la producción de las historietas del artista español, incluyendo páginas de Beowulf, su nueva obra aún inédita.

Futuro: una muestra abierta, convocada y curada por Dibujados, en la que 50 dibujantes argentinos imaginan lo que vendrá.

Partes de un archivo: el archivo de la Biblioteca Nacional se abre ante nuestros ojos para sorprendernos con materiales increíbles, que nos revelan los pasos de cómo solían realizarse las revistas

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.