León Blanco: “La única luz la vi en la música”

728X90_Arecia_Mayo

AZ habló con Leonardo Bianco, bajista de la banda uruguaya de hardcorepunk Motosierra, sobre su nuevo proyecto -León Blanco- antes de su show en el Music is My Girlfriend. 

Por Pablo Díaz Marenghi
Foto de Grisel Tomas

León Blanco conjuga desparpajo garagero, rabia punk y un aura rioplatense que emana del otro lado del charco. Proyecto solista en principio, luego devenido en una súper banda comandada por Leonardo Bianco -León Blanco- bajista de Motosierra, acompañado por Alexis Bakos (Los Kahunas) Franco Morresi (Satan Dealers) y Santiago Ortega Bianchi (Pelea De Gallos). AZ habló con Bianco antes del debut en vivo de este conjunto que reúne a cuatro exponentes de la escena garage-punk-hardcore actual sobre los escenarios del Salón Pueyrredón en la última fecha del ciclo Music Is My Girlfriend. Orígenes, influencias, visiones de la música y la vida: una declaración de principios sonora que, cual león blanco, es única en su especie, exótica y misteriosamente atractiva.

AZ: ¿Cómo y cuándo surge León Blanco?

Leonardo Bianco: León Blanco dio sus primeros rugidos en la gris y lúgubre ciudad de Montevideo allá por el año 2010, en primera instancia como un proyecto personal acompañado de tres amigos (Francisco Izubejeres – Batería, Hugo Montaner – 2da Guitarra y Esteban Polito – Bajo) que se abrazaron a un puñado de canciones escritas en uno de los momentos más oscuros de mi vida.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

LB: etimológicamente hablando, se debe a la conjunción de la definición de mi nombre y mi apellido, Leonardo: aquel que tiene la fuerza de un León, y Bianco: que del Italiano se traduce como Blanco y que su origen se remonta a los niños huérfanos por la peste negra a los cuales se les ponían apellidos de colores. Lo más significativo es cuando hilvanamos estas dos definiciones -León Blanco- un animal exótico, único que en su posible belleza física esconde la más oscura de su soledad.

AZ: Su sonido se balancea entre el punk y el garage. ¿Cómo describirían su música?

LB: se podría denominar Garage-Punk. Siempre fui un gran aficionado a ese y esos géneros, es donde mejor me desenvuelvo. Mis influencias son diversas, pero puntualmente me entusiasma mucho la escena de Portland de los años 80’s (Dead Moon, Napalm Beach, Wipers), como también el genero Swamp-Rock proveniente de Australia (The Scientists, Beasts Of Bourbon…), bandas regionales como Chicos Eléctricos (Uruguay) y sin hablar de mi afición por las bandas de “Garage” de los años 60’s (Blues Magoos, The Seeds, Music Machine, El Kinto, Los Vidrios Quebrados, The Knacks…), eso también de la mano de mucha literatura oscura como el Conde de Lautréamont , Armonía Somers, H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire y Herman Hesse.

AZ: Recientemente lanzaron su EP que incluye las canciones “Atea” y “No hay más”. En ellas se percibe una rabia punk, garagera, oscura. ¿Cómo nacieron estas canciones y como se les ocurrió la idea de lanzarlas como un simple?

LB: nacieron como una necesidad, en un momento donde la cosa se puso negra en mi vida. Yo no tenia trabajo, me había separado y mi coqueteo constante con el alcohol y las drogas me sumergieron en el recalcitrante mar del hastío, pero, la única luz la vi en la música. Así nacen esas canciones: de un pibe aporreado por la frustración, el aburrimiento y el exceso.

Estas dos canciones forman parte de la única grabación hasta el momento de León Blanco, registrada por mi y mis coterráneos ex compañeros de banda. Tuve guardadas las pistas por cuatro años en un cajón hasta que un día me tropecé con Iván Caplan, responsable de la mezcla de las mismas. La historia es larga, pero linda y alentadora (paréntesis importante – un día esas canciones llegaron a mi amigo Franco Morresi (Satan Dealers) y me dijo que quería hacer algo con esa canciones, con el tenemos mucha afinidad musical y  así empezó una nueva historia, pero necesitábamos batería y bajo, que fue cuando pensamos en Alexis Bakos (Los Kahunas) y luego Santiago Ortega Bianchi (Pelea De Gallos). Entonces para dejar vivo y registrado el espíritu de esas canciones y dar lugar a nuevas composiciones con mi banda actual, decidí lanzar dos de esas canciones, que re-mezclé recientemente para esta ocasión, y serán editadas en un magnifico vinilo 7″ de la mano de Scatter Records, que sólo las lanzará en una edición ultra limitada de 30 copias. Mención aparte para Pablo Scatter por su interés en este proyecto. Un lindo souvenir para los amantes y coleccionistas del género.

AZ: ¿Se encuentran trabajando en la grabación de su primer disco?

LB: anhelamos la idea de grabar, pero por el momento nos estamos concentrando en acumular canciones y darles tiempo a que maduren.

AZ: Su EP viene acompañado de un texto de Andrés Varela que reflexiona sobre la música, las canciones, la vida. ¿Por qué decidieron incluir este texto como acompañamiento de sus canciones?

LB: Andrés Varela (o: Pelao, Pelado, Pelete) es una persona que yo quiero y aprecio mucho en este mundo fascinante del arte, y digo del arte por que es una persona con la que empatizo mucho artísticamente. Con él tuve innumerables cantidades de charlas en más de doce años de que lo conozco, aún antes de que tocara en Hablan Por La Espalda y que al tiempo se transformó en un amigo y compañero de grandes aventuras. El era el indicado en ese momento para narrar de forma onírica la vida del León Blanco, soy un gran amante de la lectura y por ende admirador de su prosa literaria; para los que nunca lo leyeron les pediría que se tomasen un tiempo (y si lo consiguen) lean “Aplub y El Calamar”.

AZ: ¿Cómo se preparan para el show en el Music Is My Girlfriend? 

LB: tenemos un puñado de buenas canciones para mostrarle a la gente y mucha satisfacción colectiva por compartir por primera vez el escenario juntos.  En más decirles que pueden escuchar el 7″ de forma gratuita y online por nuestro bandcamp y como ya adelanté estará sólo por esta vez disponible el 7″ debut ATEA / NO HAY MÁS.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *