Leandro Lacerna: “Mi música es una ensalada de cosas intensas”

Leandro Lacerna, músico mendocino y productor de la nueva escena independiente, hoy presenta su nuevo disco, Último Reset, en Samsung Studio. Antes de su show hablamos sobre su carrera, inquietudes y de la escena cuyana.

 Por Joel Vargas

“Mi música es una ensalada de cosas intensas: alegrías, penas, fiestas, desiertos, ciudades llenas de humanos-robot y piezas llenas de abrazos.  Ese contraste me gusta, la “oscuriluz” explica Leandro Lacerna. Hace unos meses editó Ultimo Resetsu sexto disco. Una carrera prolífica como músico y, también, como productor, varias bandas de la nueva escena independiente se hicieron con sus servicios, por ejemplo: Mi Amigo Invencible. En unas horas Lacerna presenta su nueva producción discográfica en Samsung Studio pero antes habló con ArteZeta.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Último Reset?

Leandro Lacerna: Fue un proceso medio loco, diferente a lo que venía acostumbrado, antes hacía mis discos en los recreos de otras producciones, acá tuve que frenar todo y pedirle a la gente con la que laburo que me espere, congelar los otros proyectos como Los Coholins, Submarino, mi familia, amigos, mi chica. Había que entregar el disco y ni Tweety ni yo queríamos que quedara un disco a medias. Se trabajó todos los días, muchas horas hasta tenerlo listo.

 AZ: ¿Qué diferencias y similitudes encontrás con los discos anteriores?

LL: Siempre está eso de la canción por sobre los géneros, pero este tal vez tiene momentos más claros de rock y de banda, siempre jugando con sintes, las guitarras acústicas, pero tiene un pulso marcado de tracción a sangre. Me encanta como suena, suena completo.

AZ: ¿Cómo fue trabajar con Twetty Gonzalez? Ya que vos también sos productor ¿Qué  enseñanzas te dejo?

LL: Fue muy groso, es un tipo muy abierto y muy respetuoso de la música, de lo global, yo quería que el grabara algo, yo le pedía un solo o algo así, pero el grababa lo justo, lo que pedía la canción, me decía que no iba un solo ahí. Quedó hermoso y sutil lo que grabó, en especial en el tema “Sol Menor”. Es muy productor, le interesa el todo. Yo estuve al lado laburando, y le robe todos sus secretos (risas).

AZ: En una entrevista dijiste que un productor musical tiene una tarea parecida a la de un director de cine. ¿Podrías ampliar esta idea?

LL: Y el productor tiene que imaginar la canción terminada antes de que esta exista. y utilizar sus recursos para llegar a eso. El director de cine, tiene que imaginar la escena final cuando está filmando. Tiene que saber lo que busca y los demás si confían pueden actuar mejor, sin tener que pensar en el todo sino en su acción individual. Es una forma artística de orden.

AZ: De todos los discos que produjiste si tuvieras que elegir a uno ¿cuál sería y por qué?

 LL: No la verdad disfruto de todos, no podría elegir uno, cada uno me enseñó algún truco nuevo.

AZ: Contanos un poco sobre lo que sentiste al ser uno de los ganadores de la Bienal Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires,  sabemos que conociste muchos proyectos interesantes. ¿Podés decirnos cuales fueron los que más te gustaron?

LL: No me gustan estas preguntas je, dónde destaco a algunos, uno a veces tiene esa cosa imparcial que no solo tiene que ver con la música sino con buenas ondas que se suceden, por ejemplo con Tostrigo pegue muy buena onda y eso influyó seguro en que me gustara mucho lo que hacía y así con varios como con los Antiescéptico. Pero destaco sobre todo la variedad y la libertad con que se laburó, tanto en la etapa previa a ganar como cuando se grabó el disco. Nada de cosas políticas raras ni nada, la gente de bienal creo tiene las mejores intenciones y laburaron a full siendo muy  respetuosos.

 AZ: Sos un músico muy ecléctico ¿qué rescatas de cada proyecto que tuviste?

LL: La libertad en todos. Algunos me enseñaron a pararme en un escenario como los Coholins, y otros como Submarino me enseñaron a tocar mejor. Tb algunos laburos de producción o composición,  dónde hay menos libertad a veces y hay que hacer algo establecido me enseñaron a perder el ego y a poner el foco en la música.

AZ: Hablemos un poco de la escena mendocina, varios artistas de Cuyo están siendo muy  escuchados en Buenos Aires: Mi Amigo Invencible, Agustina Becares, Juampi Di Cesare, Mariana Parawäy, vos, entre otros ¿Qué otros artistas recomendás? ¿Cómo ves a la escena mendocina?

 LL: Creo que Mendoza está en un gran momento, hay un nivel muy bueno y cosas muy creativas, entre estos que nombrás y muchas más,  invito a la gente a seguir buceando también entre los mendocinos más jóvenes como Usted Señálemelo o Medieval Society.

AZ: Hoy presentás el disco ¿Cómo te imaginas el show? ¿Cuáles son tus sensaciones?

LL: Estoy muy contento y muy ansioso, es algo muy grande que lleva mi nombre, pero en la que están laburando muchas personas, músicos y no músicos. Los Perros Orcos y todos los invitados. Va a ser una noche poderosa.//∆z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.