Las películas que no podés perderte del 15º BAFICI

Elegimos diez obras locales e internacionales que se exhibirán en la decimoquinta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Por Ignacio Barragán y Nahuel Ugazio

“P3ND3JOS” – Raúl Perrone (Argentina)

Nuestro director favorito del under argentino vuelve al ruedo constantemente y no nos facilita un respiro para admirar su constante filmografía siempre en producción. “P3ND3JOS” es la constante belleza de lo alternativo, un filme con cumbia y música clásica, con skaters y fantasmas. Una oportunidad más para valorar lo que se produce en los bajos fondos del cine argentino y preguntarnos qué estamos buscando de nuestra propia estética.

“El Olimpo Vacío” – Pablo Raciopi y Carolina Azzi (Argentina)

La verdad es que faltaba un documental sobre Juan José Sebreli, al menos uno “che”. Este en especial me parece valorable por su seguimiento por la genial trayectoria de uno de los pocos pensadores libres de nuestro tiempo. “El Olimpo Vacío” termina siendo el pensamiento vivo de un ensayista homosexual que desde su salto a la fama con “Buenos Aires: Vida urbana y alienación” y hasta llegar a su ultimo libro “El malestar de la política” demostró ser una de las miradas políticas mas feroces y eruditas de estos últimos años.

“La Republica Perdida” – Miguel Pérez (Argentina)

Que me ponga a hablar o al menos a opinar de esta película seria una falta de respeto para todos los críticos de cine ya que la cantidad de cosas que se hablaron de esta mítica obra de Miguel Pérez son incomparables con las pocas palabritas defectuosas que pueda proponer en esta reseña. “La Republica Perdida” es un filme inmortal que tuvo y tendrá presencia en cada uno de los espectadores que la hayan visto. Es la perfecta excusa que tenemos hoy en día para volver a verla después de 30 años de democracia.

“Martín (Hache)” – Adolfo Aristarain

“No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras.” Dice un Federico Luppi bien amargo y abatido con una novia cocainómana que desborda amor en cada escena. “Martín (Hache)” es una de las películas de Aristarain que mas me marco en cuanto cine y me parece una perla preciosa del séptimo arte. Para no empezar las adulaciones hacia Adolfo Aristarain, del que se proyectará gran parte de su filmografía en este Bafici, diré simplemente que esta película en particular desborda de emoción y esperanza mezclados cierto coctel de drogas y apatía por la explotación del hombre por el hombre.

“Shut Up And Play The Hits” – Dylan Southern y Will Lovelace (Reino Unido)

¿A alguien se le ocurre una mejor excusa para hacer una película? LCD Soundsystem iba a finalizar inexorablemente y lo mejor que se podía haber hecho era documentar su último recital en el Madison Square Garden y su posterior vacío que genero su finalización. Este filme juega por muchas partes con una sola escusa: la música. No es solo el ultimo recital lo que veremos sino el vacío existencial de James Murphy y su idea de la banda. Recomendado para fanáticos.

“Peaches Does Herself” – Peaches (Alemania)

Esta película se la dejo al público como una incógnita. The Peaches es un conjunto de música electrónica con claras referencias a garchar y drogarse hasta las pelotas, en esta ocasión decidieron hacer un musical (sí, leyeron bien, un musical) contando la historia de la banda… Nada más, no se lo pierdan.

“Joven y Alocada” – Marialy Rivas (Chile)

Parte de la oleada del nuevo cine chileno que esta pegando fuerte estos años (Chile es el pais invitado dentro del marco del festival). El film de Marialy Rivas combina tensión sexual, religión y redes sociales y da como resultado una colorida opera pop.

“Silvia Prieto” – Martín Rejtman (Argentina)

En el marco de la celebración de los15 años del festival, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica eligió quince películas argentinas, que hayan pasado por el festival y que representen su espíritu. Entre ellas, la fundamental “Silvia Prieto”, la segunda película de Martín Rejtman. Producción que sirve para entender y volver a adentrarse en ese hermoso corpus de películas que significo el Nuevo Cine Argentino (y deleitarse con las actuaciones de Rosario Bléfari, Vicentico y Valeria Bertucelli).

“Leones” Jazmín López (Argentina)

Luego de recorrer el mundo gracias a distintos festivales, llega al país aclamada opera prima de Jazmín López. En ella seguimos a un grupo de jóvenes que deambulan por un bosque, al parecer sin rumbo alguno y con los juegos de palabras como pasatiempo.

“Tales of Cinema” – Hong Sang Soo (Corea)

Como parte de la extensa retrospectiva del director coreano (que repasa su filmografía por completo) podemos destacar esta joya. “Tales of cinema”, es, tal como su título lo indica, un cuento sobre el cine en todos sus sentidos. Tanto dentro del marco practico, emocional, como en lo teórico, y lo filosófico (el rol del espectador y del realizador) sin perder lo que es, una bellísima obra.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.