Las ligas menores : “Nuestro estilo es indie, sobre todo por la manera de hacer las cosas”

Una de las bandas insignia del sello Laptra desmenuza su último EP, Ni una canción, reflexiona sobre la experiencia de haber tocado en el Coachella y lo que se viene: nuevo disco, Festilaptra y su participación en el Festival BUE.

Por Pablo Díaz Marenghi

Si uno recorre la escena independiente de La Plata, Buenos Aires y alrededores, seguramente conoce a Las Ligas Menores. Oriundos de Caballito, comenzaron a rockear en 2011 y rapidamente fueron adoptados por el sello Laptra por una familiaridad sonora. Sus canciones son rápidas, cuasi punk y se nutren del indie norteamericano alla Sonic Youth/Pavement, el punk de Bikini Kill y el shoegazing de My Bloody Valentine. También tienen un sonido crudo en los bajos, algo más garagero y noise. Agregan como influencias a “Pixies, The breeders, Guided by voices, Yo la tengo, Wavves”. Sus letras hablan del desamor, la amistad, la ebullición adolescente y la juventud errante. En vivo sus temas se aceleran, el público agita, hace pogo, mosh y slam casi en un ritual catárquico. Anabella Cartolano (voz y guitarra),  María Zamtlejfer (voz y bajo), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclados, percusión y coros) y Pablo Kemper (voz y guitarra) componen este quinteto que le da forma a canciones de bajos punzantes y repetitivos, baterías machacantes y punteos de guitarras hipnóticos. Primos de El Mató y 107 Faunos, Las Ligas ya son una constelación fundamental del universo del rock platense.

En 2014 lanzaron su primer álbum, luego de varios simples, y en 2017 Ni una canción, con tres temas nuevos que sirven como adelanto de su nuevo disco que saldrá pronto. Este año tocaron en el prestigioso Festival Coachella y tuvieron una grata experiencia: “nos hizo ver que el idioma no es una barrera para tocar allá, la gente fue muy receptiva sin saber lo que decían nuestras letras”. Muy pronto, se presentarán en el BUE, lo que será su primer festival grande en Buenos Aires y en una nueva edición del Festilaptra (2 de diciembre en Ciudad Cultural Konex). Antes, hablaron con ArteZeta respecto a su presente, sus más recientes canciones, su amor por Galaxie 500 y adelantan fecha de salida de su nuevo disco.

AZ: La propuesta sonora de las Ligas reúne letras testimoniales con un sonido bien noise, alternativo, indie pop. ¿Ustedes lo ven así? ¿Cómo resumirían su estilo?

Las Ligas Menores: Nuestro estilo es el indie, sobre todo por la manera de hacer las cosas. Si bien en vivo sonamos más fuerte. El público hace pogo y mosh, entonces por ahí se vuelve algo mas punk

AZ: Una banda que sin dudas los influenció es Galaxie 500. De hecho incluyen una versión suya en su último EP. ¿Cómo fue su primer contacto con esta banda y en qué los influenció? ¿Por qué decidieron grabar esta versión?

LLM: A todos nos gustaba Galaxie 500 antes de formar la banda. En el primer recital que tuvimos hicimos un cover de la canción “Strange”, pero no salió muy bien. Creemos que un poco gracias a eso nos ganamos el cariño de la familia Laptra. El año pasado grabamos “Fotos” para un compilado homenaje a Galaxie 500 y luego decidimos incluirla en el simple Ni una canción (2017).

AZ:”Ni una canción” habla un poco de su manera de componer: bien testimonial, aparece el desamor, el vómito verborrágico y sincero de un sentimiento, la reflexión existencialista o casi nihilista. ¿Cómo nace esta composición y en qué se inspiraron?

LLM: Se basa en el desamor sobre todo. Es una canción escrita después de una ruptura, mas bien catártica, de estar sentada en la habitación triste y componer una canción porque no podes escuchar ninguna.

AZ:”Mis amigos” es una canción que se nutre de un imaginario juvenil/adolescente que aparece en varias bandas de la escena platense. ¿Qué lugar ocupa la amistad en su música?

LLM: Si, fue escrita luego de una reunión de verano con amigos. La amistad tiene un lugar bastante importante. Se da en el sello Laptra en general. Un día estás viendo una banda del sello con otras bandas amigas y al otro podemos estar juntos en un asado. Es bastante familiar.

AZ:¿Cómo viene el trabajo en el nuevo disco? ¿Pueden adelantar algo? ¿Profundizará el camino que trazaron en su disco anterior o marcará un cambio artístico?

LLM: El disco nuevo ya está grabado, falta mezclar y masterizar. En diciembre tenemos pensado sacar una canción nueva y en febrero ya sale el disco entero. En vivo venimos tocando dos temas nuevos del disco, además de “Ni una canción” que obviamente también va a estar aunque en una versión diferente.

AZ: Son una de las principales bandas del sello Laptra. ¿Cómo se sienten al pertenecer a un sello que es emblemático de la escena independiente?

LLM: Creemos que en otro no podríamos estar. Sobre todo porque es un sello que ya nos gustaba antes de armar la banda.  Solíamos  encontrarnos en los mismos recitales, de Go Neko, El mató o 107 faunos. Hay una cantidad importante y variada de bandas en el sello pero creemos que todas compartimos una misma esencia

AZ: Participaron del Festival Coachella ¿Cómo fue esa experiencia? Nos contó Santi Motorizado en una entrevista que se cruzaron con los Guided by voices. ¿Podrías contar un poco más sobre eso?

LLM: Fue una muy buena experiencia para nosotros. Habíamos visto carteles anteriores del festival pero nunca pensamos que íbamos a estar en uno compartiendo la fecha con una cantidad enorme de bandas que nos gustan, otras que no conocíamos, otras que no pensamos ver en vivo y terminamos sorprendidos después de verlas. Fue una experiencia que nos hizo ver que el idioma no es una barrera para tocar allá. La gente fue muy receptiva sin saber lo que decían nuestras letras y en los lugares que tocamos fuera del Coachella (Fullerton, Riverside, Pomona) pudimos darnos cuenta de esto mismo. El primer fin de semana vimos a Guided by voices en vivo, y el segundo fin de semana los volvimos a ver pero antes tuvimos la chance y suerte de conocerlos y charlar un rato, contándoles que deberían venir a Argentina. También pudimos darles un disco nuestro que ojalá escuchen.

AZ: Ahora van a tocar en el Festival BUE. ¿Qué se siente al ver que la banda está teniendo cada vez más reconocimiento?

LLM: Sentimos que haber tocado en el Coachella nos abrió un poco las puertas incluso acá mismo. El BUE es nuestro primer festival en Buenos Aires y esperamos pasarla muy bien compartiendo con amigos.//∆z

las ligas menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *