Agustina Bécares: “Las historias están adentro mío”

Agustina Bécares es una cantautora mendocina que está abriéndose camino en la escena musical. De gira por Buenos Aires, dialogó con AZ acerca de su estilo intimista, sus influencias y los temas que inspiraron su primer disco Lupa (2013).

Por Pablo Díaz Marenghi

Las once canciones que componen Lupa (2013) –el primer disco de Agustina Bécares- pueden ser vistas también como once historias. Amplificadas bajo la lupa de la autora, muestran pequeños micro mundos con los que cualquiera podría sentirse identificado: momentos del enamoramiento; dudas en cuanto seguir o no una relación; nervios y escenas de timidez. Todo eso es el mundo que Agustina Bécares despliega en su música y que estará trayendo desde su Mendoza natal hasta Buenos Aires en una gira que la encontrará tocando del 9 al 15 de abril junto a otras cantautoras como Paula Maffía, Natalia Ponso y Rosario Bléfari. En diálogo con AZ cuenta sus comienzos, cuáles fueron las bandas que la influenciaron y cómo fue la experiencia de grabación de su disco debut.

ArteZeta: ¿Cómo fueron tus inicios en la música en general (tus influencias, tus primeros acercamientos) y en el rock en particular?

Agustina Bécares: Creo que mi primera gran influencia y acercamiento viene de ver el valor que se le daba en mi casa. Me acuerdo de ir a comprar cassettes (cuando era lo que había), después CDs, con mi mamá o mis hermanos. Y de por ejemplo, irnos de vacaciones y entre todos elegir los discos que llevaríamos para ir escuchando en el camino. Y más adolescente, ese escuchar música me hizo querer hacer música. Y me gustaba mucho el sonido del bajo, así que fue lo primero que aprendí a tocar. Quería tocar ese tipo de música que escuchaba y que me motivaba, bandas como Smashing Pumpkins, Pink Floyd, Led Zeppelin.

AZ: Actualmente te presentás en formato solista pero anteriormente estuviste en bandas. ¿Cómo fue esa experiencia?

AB: Fue buenísima, y sigue siéndolo cuando comparto ensayos o recitales con otras personas. Es muy lindo el trabajo en equipo, y cómo la suma de cada integrante hace que las canciones suenen como son. Sorprenderse de las ideas de los demás. Y además hacés grandes amigos cuando tocás en bandas.

AZ: ¿Podrías nombrar algunas de las principales influencias que pensás que influenciaron tu música?

AB: Me resulta difícil porque no lo tengo muy en claro. Al pensar en esto, miro mi pila de CDs y pienso que todo ellos me influenciaron, seguramente. Me parece que todas esas horas escuchando música de todo tipo hacen una mezcla infinita de influencias que se cuelan a la hora de hacer mis propias canciones.

AZ: Hablemos de Lupa (2013), tu primer disco solista. En una entrevista decís que el nombre se debe a que el disco reúne once historias pequeñas que se observan de cerca, para conocer sus detalles. ¿Cómo surgen estas historias a la hora de componer las canciones?

AB: Las historias están dentro mío. Algunas las sé y otras me las cuento a mí misma simultáneamente a que surge una canción. Vienen desde el percibir, el sentir, de momentos, propios, de los demás y de esa interacción entre dos.

AZ: En tus letras se nota una impronta poética fuerte; una preocupación por cada verso y porque cada palabra sea la adecuada; se nota que no están elegidas al azar. ¿Vos lo ves así también? ¿Sentís que la poesía influenció también en tu música?

AB: Sí, absolutamente no son al azar. Las letras son muy importantes para mí. Les dedico mucho tiempo.

Soy lectora, pero más de novelas que de poesía, no sabría decir qué escritura ha influenciado en la mía. Sí creo que ser una persona a la que no le resulta del todo fácil el hablar, probablemente, buscar que cada palabra sea la adecuada, tenga que ver con poder compensar lo que quiero decir, y muchas veces no puedo.

AZ: Las canciones de Lupa son intimistas, casi acústicas -salvo temas como “Difuso”, más eléctrico- ¿Te gusta respetar esta estructura en los shows en vivo o preferís desarmar, indagar, ir modificando los temas sobre la marcha?

AB: Me gusta respetarlo. Pero también me gusta probar y buscar distintos sonidos que acompañen las canciones. Por estos días estamos tocándolas junto a Andrés Ceccarelli, que es el productor de Lupa, y Alejandro Fiore, con una guitarra de 12 cuerdas, viola y mi electroacústica. Y ese sonido que se logra, acrecienta lo íntimo, y es algo que me gusta mucho.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco?

AB: Muy completa. Un aprendizaje enorme al trabajar con Andrés y Daniel Martin, ambos productores. Y justamente, relacionándolo con lo intimista, el ver crecer las canciones como lo hicieron, llenándose de arreglos, capas de sonidos, coros, etc., fue muy conmovedor. Ver cómo la creación trajo más creación. Y que pudo mantenerse esa intimidad.

AZ: Dentro de pocos días estarás tocando en Buenos Aires (del 9 al 15 de abril) ¿Qué expectativas tenés para estos shows, en dónde vas a compartir fecha con otras cantautoras reconocidas como Rosario Bléfari o Paula Maffia?

AB: Estoy muy feliz por este viaje, empezando porque va a acompañarme Fernando Kabusacki tocando la guitarra y por todos los músicos que quisieron compartir las fechas. Mis expectativas son infinitas, pero van más allá de la música propia. Pasan por conocer y escuchar en vivo a todas estas personas a las cuales conozco por su obra, de tocar con Fernando y de concretar finalmente mi primer viaje a Buenos Aires.

AZ: ¿Cómo le describirías el sonido de “Agustina Bécares” a alguien que nunca te escuchó?

AB: No podría. No querría. Prefiero no “encauzar” sus oídos.

Los shows:

Viernes 11 de abril en Casa Brandon (Luis Maria Drago 236) en Villa Crespo a las 21hs.

Entrada $50

Junto a Rosario Bléfari

http://myspace.com/rosarioblefari

Paula Maffia

http://paulamaffia.blogspot.com.ar/

**

Domingo 13 de abril en el C.C. Cultura del Sur (Meeks 1066) en Temperley a las 19hs.

Junto a Surales

https://soundcloud.com/surales

Garcya

http://garcya.bandcamp.com/

Andrés Armúa

http://andresarmua.bandcamp.com/

**

Martes 15 de abril en Rechazando Coimas (Hipólito Yrigoyen 786) en Microcentro a las 21 Hs.

Entrada $30

Junto a Natalia Ponso

http://nataliaponso.bandcamp.com/

April May June

http://aprilmayjune.bandcamp.com/

Poesia: Inés Púrpura

Invita: Fuego Amigo Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *