Las diez mejores películas del 2012

Esta es la selección de las diez mejores películas del año. Si mas bien el 2012 no ha sido un gran año para deleitarse con el fino arte del cinematógrafo, bien podemos decir que los pochoclos y cierto snobismo estuvieron a la orden del día.

Por Ignacio Barragan 

1) Batman: The Dark Night Rises – Christopher Nolan

Pocos directores hoy en día siguen sorprendiendo y manteniendo viva la llama del cine como Christopher Nolan. Su trilogía basada en el mítico personaje ha sido una de las obras mas emocionantes que se han producido en estos últimos años colocando a este peculiar director en uno de los hombres más elogiados del mundo del cine. El tan esperado final es tan sorprendente como sus dos anteriores películas y a decir verdad, agradezco a Nolan no la haya rodado en 3D. Ese es el tema con este director, además de hacer películas geniales como Inception (sin desperdicio) o Memento, el chabón defenestra esta nueva moda 3D y te graba tres grandiosas películas con excelente calidad estética en nada más y nada menos que 35 mm. Un capo Christopher.

2) Moonrise Kingdom – Wes Anderson

¿Qué más se puede decir de Wes Anderson que no se sepa? Otra vez volvió a deleitarnos con otra obra hermosa totalmente funcional al paladar indie de estos soleados días. Esta película goza particularmente de una selección musical y calidad estética perfecta para el imaginario salingeriano de Wes Anderson. No puede ser más ideal, una historia de amor entre dos niños llenos de libros de viajes e inquietudes existenciales escapando de la monotonía de los días. Como si fuera poco, las actuaciones de Bruce Willis y Edward Norton tanto como las de los niños Jared Gilman y Kara Hayward son excepcionales. Es una obligada para ver si eres de aquellos fanáticos del mundo de Salinger y Roald Dahl

3) El Hobbit – Peter Jackson

El comienzo de una nueva saga siempre es emocionante y El Hobbit no se queda atrás. Ya he hablado anteriormente en ArteZeta sobre esta deliciosa película así que no me explayare mucho más que en decirles: Véanla, es una de las perlitas del 2012. No se pueden perder las aventuras de Bilbo Bolson y sus secuaces enanos en la travesía por la gloria. En fin, de cómo un hobbit tímido termino siendo un guerrero valiente.

4) Infancia Clandestina –Benjamín Avila

Por supuesto que no podía faltar en esta selección de películas una que sea de producción nacional. A decir verdad, esta obra se destaca por sobre la eficiente producción de películas que hubo en el 2012. Si más bien nos encontramos con la misma trama tan gastada en torno a la última dictadura militar (1976 – 1983), Infancia Clandestina es un bello recurso narrativo ambientado en la izquierda peronista. Actores destacables que saben apelar a la empatía del espectador y una cuota de sensibilidad marxista para masas son la clave para su éxito. No estaría de más nombrar que fue una de las películas argentinas mas vistas del año. ¿Será que la nostalgia argentina siempre vende bien?

5) The Avengers – Joss Whedon

Lo mas pochoclero del año sin alguna duda. Personajes como Hulk, Iron Man, Captain America o Thor que anteriormente ya estaban involucrados en sus propias películas convergen en una sola de acuerdo al destino legendario y empresarial de los comics: La película de Los Vengadores. Acción para todas las edades y una hermosa Scarlett Johansen para la muchachada en el papel de Black Widow. Así que dejémonos de joder, si te cansaste de filosofar con Godard o se te rompió el DVD de Citizen Kane podes verte esta peli para pochoclear un rato. El pochoclo a fin de cuentas también es un arte che.

6) Ted – Seth MacFarlane

Como fervoroso fa nático de Seth MacFarlene no puedo más que pronunciarme a favor de Ted. El humor de Family Guy convertido en realidad con leves pinceladas de ficción es la combinación perfecta para la risa fácil e inteligente. Ácido como la pepa que te tomaste la anterior noche, Ted sabe hacer reír como nunca. Los actores no podrían estar mejor seleccionado ¿Los chistes? Realidades de sketches con la sólida marcar de Seth MacFarlane. Es solamente otra películas cómica más, pero de las buenas por suerte.

7) Ruby Sparks – Jonathan Dayton y Valerie Faris

¿Se acuerdan de los directores de Little Miss Sunshine? Volvieron con sus hermosas historias basadas en el existencialismo mismo del amor. Esta vez no es una niña en busca de la gloria sino una chica producto de la letra de un escritor. Por supuesto, ficción y melancolía en una sola película no podría no ser la mejor formula de esta obra. Son los actores estrellas del indie los que llevan adelante este filme con divertido y esperado final. Aunque al fin y al cabo esta película no es nada más que una linda película para ver junto a la novia o algún libro de Joyce que nunca terminaste.

8 ) The Dictator – Larry Charles

Espero no equivocarme en afirmar que hay un consenso popular en cuanto a decir que Sacha Baron Cohen es uno de los actores más graciosos de esta ultiman década. El dictador es únicamente la prueba de que puede seguir haciéndonos estallar de la risa con su humor políticamente incorrecto y sus ingeniosos recursos humorísticos en cuanto a las minorías. Con una filmografía quizás monótona pero demás divertida se puede decir que El Dictador vence cliché y el chiste idiota para posicionar a la política en el absurdo en el que se encuentra. Ósea, en la broma.

9) On Death Row – Werner Herzog

Me parece prudente hacer esta mención de este nuevo documental de Herzog debido a su importancia artística y su destacable abordaje cinematográfico. On Death Row es un filme estrenado este último año en el BAFICI que esta basada en el hecho de la existencia de la pena de muerte en ciertos estados de los Estados Unidos. Nuestro tan alabado Herzog se encarga de entrevistar a aquellas personas que están penalmente condenados y poder dilucidar o apreciar la mirada de aquellos que se encuentran en aquella posición. Siempre encuentro a Herzog como un director exquisito y maravillosamente desquiciado. Es excepcional como en el marco de sus locuras siempre encontramos lo más cuerdo que podemos ver en un director.

 

10) El Ultimo Elvis – Armando Bo

Siendo la película mas mimada de la ultima edición del BAFICI, El Ultimo Elvis se destaca entre gran parte de las películas independientes producto del 2012. El nieto de Armando Bo lo hizo, logro narrar una bella historia en torno a los personajes que tanto nos gustan: Los perdedores

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.