“Las canciones son lo más importante, no importa en qué banda estés”

Dimitri Coats, guitarrista de OFF!, habla sin tapujos sobre los orígenes de su inspiración, la dinámica interna de la banda y del estado actual del hardcore-punk antes de su visita a la Argentina.

Por Damián Jarpa

En estos últimos diez años de la música comenzó un nuevo flagelo conocido como los “supergrupos”, que sin una pizca de hambre, creatividad y alma empezaron a atormentar nuestros oídos. Nada positivo se pudo obtener de ninguno de ellos. Hasta que en el 2009 unos veteranos californianos pusieron manos a la obra para recuperar los valores de la vieja escuela del hardcore-punk. Así, de aquella camada de bandas legendarias encabezadas por Black Flag, Minor Threat y Husker Dü, nació OFF!

En OFF!, la impronta se apoya en una desesperación de describir la apatía social con ironía y humor. Musicalmente, son una feroz descarga eléctrica cortesía del guitarrista Dimitri Coats de los Burning Brides, Steve Mac Donald de los injustamente menospreciados Redd Kross, Rubacalba en batería -de los salvajes Rocket from The Crypt- y Keith Morris, primer cantante de los Beatles del punk, Black Flag.

Se presentan a sí mismos con una actitud descarnada que se aproxima mucho al grito primal de la escuela de Detroit (The Stooges, MC5). Es por eso que conversamos con Dimitri Coats antes de su presentación el 15 de noviembre en La Trastienda.

AZ: Contanos cómo fue el nacimiento de la banda.

Dimitri: la verdad es que nos formamos por accidente. Estaba en el proceso de producir un nuevo disco de Circle Jerks, que se separaron antes de ingresar al estudio. Durante ese periodo Keith y yo nos pusimos a escribir canciones y decidimos comenzar una banda más que nada por miedo a que esas canciones nunca vieran la luz del día. Realmente creímos en lo que hacíamos.

AZ: Después de tanto tiempo, tantos proyectos… ¿De dónde viene la inspiración?

D: mis hijos me inspiran, Keith Morris…y ocasionalmente, la marihuana.

AZ: ¿Y cuál es la receta para que se mantenga así, con ese sonido tan fresco?

D: definitivamente seguimos nuestros instintos y nos dejamos llevar. Solamente nos toma un par de días grabar un disco. El demo, es el disco. Las canciones son lo más importante, no importa en qué banda estés. Trabajamos mucho para que queden geniales.

AZ: The first 4 Ep’s y OFF! fueron lanzados bajo el sello Vice Records, que últimamente está en boga. ¿Cómo fue que terminaron ahí?

D: nosotros sabíamos a priori que nuestro público iba a ser 100% punk ya que Keith iba a estar al frente de la banda. Pero pensamos que sería mucho mejor tratar de salir de la frontera del punk. Y que nos tomen en serio como una banda nueva. Vice ha estado a la vanguardia musical, así que decidimos que sería lógico intentar lanzar el disco con ellos y funcionó. ¡A los pibes les encantó!

AZ: Steve Mac Donald está tocando de nuevo con Redd Kross y Keith Morris está tocando con FLAG. ¿Cómo se manejan con los tiempos de la banda para no coincidir con los otros proyectos?

D: soy el manager de OFF! y Flag así que es bastante fácil. OFF! es nuestra prioridad. De todas maneras planeamos con anterioridad para que nuestros proyectos no se pisen.

AZ: Hagamos un poco dehistoria: durante los ochenta, Redd Kross, Black Flag y Hüsker Dü redefinieron todo y fueron pioneros en el underground norteamericano, ¿Qué podés decir de ese período tan fértil de la música?

D: realmente fue un periodo fantástico. Se formaron nuevos géneros y lo más importante fue también que el objetivo no era hacerlo grande. Hasta ese momento el ethos del “Hácelo Vos Mismo” nunca había sido lo suficientemente fuerte. Las bases del indie rock fueron construidas y seguidas por las bandas años más tarde. Aún nos gratifica saber que aquel momento fue una época dorada en la música. Es por esa misma razón que la gente nos acusa de haber creado una máquina del tiempo.

AZ: ¿Y del estado actual del hc-punk qué nos podés decir? ¿Te gusta?

D: no estoy seguro. Muchas de las bandas nuevas tienen mucho de metal, para mí. Lo nuestro, es verdaderamente, otra cosa. Estamos en búsqueda de un poco de humor, diversión, y grooves más oscuros por así decirlo. Un Black Sabbath acelerado con una pizca de The  Stooges, Ramones y el fantasma de un joven Johnny Bob Goldstein al volante.

AZ: Off! es la última gran súper banda después de Wylde Rattz, compuesta por Mark Arm de Mudhoney y Ron Asheton en las guitarras, ¿Qué nos podés decir de otros supergrupos?

D: The Yardbirds eran excelentes. Chickenfoot, la banda de Sammy Hagar, es horrible!

AZ: ¿Cuáles son los planes para la banda una vez que finalice la gira?

D: estamos en la mitad de la pre-producción del nuevo disco, que será grabado en nuestra sala de ensayo en una cinta de ocho canales. Debería estar listo para marzo del año que viene.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.