“Lapsus es una búsqueda encontrada”

Entrevistamos a Gastón Massenzio, quien nos habla de Lapsus, su último disco a la fecha. Canciones para los días por venir.

Por Claudio Kobelt

Estalló el invierno. Los días grises, las hojas doradas y las bufandas abrasivas atacan en manada. Si visualmente tenemos el panorama completo, ¿Cuál es la banda sonora para esta época del año? , y la respuesta vino de la mano de Gastón Massenzio y su nuevo disco Lapsus. Luminoso, desbordante de melancolía y ternura suave, este es un álbum cargado de melodías aparentemente pequeñas pero que explotan en la percepción. Luego de su tributo a Elliott Smith, y el experimento de Las Formas, Lapsus es el resultado, el recorrido, y el brillante momento actual de un artista vibrante.

Hablamos con Massenzio acerca de Lapsus, su carrera y su prolífico futuro:

ArteZeta: ¿Por qué el nombre Lapsus?

Gastón Massenzio: Mientras grababa las canciones pensaba en una idea o un concepto que englobara todo lo referente a lo no previsto, al error, a lo espontáneo. Siento que “lapsus” tiene que ver con todo eso. Además, tengo temas en inglés y en castellano en el disco –muchos más en inglés- y quería un título en otro idioma

AZ: Después del Tributo a  Elliott Smith (2010), y de un disco instrumental (o casi), de experimentación, tan jazzero, como lo fue Las Formas (2011),  llega este disco de canciones, que en algunos puntos parece ser el resultado de la suma ambos trabajos. ¿Acaso podemos hablar de un disco de transición? ¿De una búsqueda?

GM: Creo que  llegué a Lapsus luego de evolucionar como músico, pasando por comenzar mi trabajo discográfico con un tributo  y continuar con un EP –casi- instrumental y mayormente improvisado.  Definitivamente siento a Lapsus como un disco de transición, y una búsqueda encontrada. Un lugar al que llegué por sorpresa, pero con determinación.

AZ: Justamente  Lapsus fue editado hace pocos días en formato físico, además de estar disponible para descarga gratuita desde tu Bandcamp y de la página de Fuego Amigo Discos. ¿Sentís que ambos formatos, el virtual y el físico, pueden convivir y potenciarse mutuamente, o que lo virtual ha relegado el cd a un objeto de coleccionistas?

GM: En lo personal si un disco me gusta mucho no resisto el hecho de comprarlo. Disfruto mucho descubriendo  buena música de colegas a través de Bandcamp y de páginas similares, pero la vuelta de tuerca para mi es tenerlo en mis manos, ponerlo en el equipo, sentarme a escucharlo como corresponde y dedicarle un tiempo real. Siempre escucho música haciendo otras cosas, pero lo siento como un “vistazo” nada más, sobre todo porque conozco el trabajo de hacer una grabación, mezcla y masterización como para que después se termine escuchando en mp3 128kbps con unos auriculares Akai.  Yo bajo mucha música pero en buena calidad

Creo que el disco está ocupando un lugar de colección y de fetiche, pero la gran mayoría de mis amigos y colegas están en la misma que yo así que no lo veo con claridad. Yo sigo en el año 1998 yendo a la disquería a comprarme discos

AZ: Además de tu proyecto, tocas la guitarra en Les Inestables, y acompañas en piano a otros artistas, como Pablo Maeda. Teniendo en cuenta tu trayectoria solista ¿Cómo es la experiencia de ser músico de un grupo,  o de acompañar las canciones de otro?, ese dejar por un rato de estar al frente. ¿Y cómo influye eso en tu trabajo solista?

GM: Tengo el placer de participar en proyectos musicales muy bellos  como ser guitarrista en Les Inestables, y tecladista en la banda de Pablo Maeda & Los Islandeses, además de ser invitado cada tanto a musicalizar películas mudas por Fernando Kabusacki. Todos proyectos enriquecedores que me hacen aprender un montón y vivir momentos geniales. Con Les Inestables estamos por grabar un discazo y con Pablo Maeda acabamos de presentar La Métrica del Espacio a sala llena en La Oreja Negra. Una noche memorable.

Acompañar a otros te hace sentir útil y no imprescindible. Sentís que podés salir del centro de la escena y poner lo mejor de vos para que otro proyecto suene lo mejor posible. Disfruto por igual ser guitarrista o pianista en una banda que tocar mi música, son experiencias diferentes pero ninguna mejor que otra.

AZ: Lapsus es un disco muy rico en instrumentación, sonidos y climas ¿es este tu disco más complejo de llevar al vivo?

GM: Sí. Es un disco que por un lado produjimos con Hernán de Micheli en Sonorico haciendo un laburo grande con armonizaciones, arreglos de cuerdas, trabajando mucho los climas e intensidades. Por otro lado tener a músicos de lujo como Fernando Kabusacki en la guitarra y Lucas Herbin en la batería  te da la responsabilidad de hacerlo sonar en vivo. Por suerte me acompañan en mis presentaciones eléctricas y el vivo se hace algo increíble.

AZ: Leí en algún lado, que las letras fueron lo último que trabajaste para Lapsus, que primero vinieron las melodías, el trabajo sonoro, la atmosfera…y por último la letra. ¿Esto fue así? ¿Tiene algo que ver esto con que la mayoría de las canciones sean en inglés?

GM: Sí, siempre compuse la música, los climas, las texturas al principio; y la letra fue apareciendo luego. Me sonaron gran parte en inglés, quizás por mis influencias y porque estaba escuchando mucha música en inglés en ese momento. Los últimos dos temas que compuse para el disco fueron en castellano justamente cuando estaba escuchando más música de acá. Altamente influenciable por suerte.

AZ: Dado tu primer disco (el tributo) y tu tono de voz y el manejo de algunas melodías, es imposible no seguir relacionándote con la obra de Elliott Smith.  Me permito incluir a Nick Drake, pero me gustaría me cuentes vos otras referencias o influencias de peso, tanto en tu carrera como a la hora de hacer este disco. Tanto musicales como de otro tipo (cinematográficas, literarias, etc.)

GM: Elliott Smith y Nick Drake son influencias de cabecera para mí. Hubo una época en que no podía dejar de escuchar a Elliott. Mis influencias de peso siempre fueron bandas como Radiohead, Pixies, Nirvana, Queen…y más acá en el tiempo escuché muchísimo a Sean Lennon, a Jeff Buckley, José González, Bon Iver, Dylan, Television y un largo etc….  La literatura es mi gran compañera de entendimiento de la realidad…siento como influencias a Orwell, John Kennedy Toole, Tom Sharpe, Bukowski,  A.Huxley, Alessandro Baricco, Poe, Murakami… pero leo aleatoriamente, no me considero para nada un erudito en la materia

AZ: ¿Fuiste parte de una clínica dirigida por Robert Fripp? Contame acerca de esa experiencia

GM: Fue una experiencia alucinante, hicimos con un grupo una introducción a Guitar Circles y al trabajo con una afinación llamada NST (New Standard Tuning). Es una técnica llamada Guitar Craft (que aprendo con mi maestro Fernando Kabusacki). Estuvimos una semana en Mendoza con un régimen riguroso de estudio, descanso y meditación, donde trabajamos conceptos y formas particulares de abordar el estudio de la guitarra, de la música y cuestiones personales que trascienden la materia. Pero es muy probable que cada persona en particular tenga una visión muy diferente de lo experimentado. Nos levantamos muy temprano a hacer meditaciones, trabajamos ejercicios de digitación y obras musicales en la NST, entre otras muchas coas. Este año voy a participar del nivel siguiente en otro curso en Mendoza. Como te decía antes, cada persona tiene una opinión muy distinta de lo que se vive en esos seminarios.

AZ: ¿Y cómo sigue este año para vos y para Lapsus?

GM: Este año para mí sigue con la presentación de Lapsus este Sábado 20 de Julio en Alimentación General. Tenemos la idea de hacer un La Cigale y un Niceto si se presenta la oportunidad.

Por otro lado con fechas como guitarrista en Les Inestables y también presentando “La Métrica del Espacio” con Pablo Maeda & Los Islandeses, cada tanto siendo invitado a musicalizar películas mudas, dando clases y con otro seminario de Fripp en Mendoza para Octubre.
Tengo en mente, pasadas las presentaciones del disco, la grabación de un disco instrumental y también uno de canciones. Podría ser uno doble con los dos materiales.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.