La Suma de Todos los Tiempos: búsqueda, concepto y expansión

La banda de Parque Patricios limita entre el krautrock, destellos de noise pop y sutilezas de post punk en un crisol de guitarras y teclados universales. Su artifice habló con ArteZeta sobre el valor de la cultura emergente y de su próxima presentación en el festival de festivales Independencia Viva.

Por Walter Sosa

“Lo que hacemos es celebrar la música que escuchamos a lo largo de nuestras vidas”, así lo sostuvo Enrique, voz y guitarra de La Suma de Todos los Tiempos, en un tono tenue que responde al carácter del grupo: ecléctico, de urbes minimalistas y espaciales. Este grupo se completa con Diego en guitarra, Fer en batería, Marky en los teclados y el peta en bajo. La banda ya ha editado dos discos: el primero homónimo de 2012 y Grandes Distancias de 2015. En estos días, LSDTLT se encuentra planificando su próximo trabajo.

“En la actualidad, la idea es seguir presentando nuestro disco Grandes Distancias y pensar un poco en un próximo álbum”, expresó el líder de LSDTLT para quien el grupo ha crecido compositivamente “por la confianza en los procesos”. Y agregó:“me gusta la idea de expandirnos hacia cosas que nunca hicimos o nunca probamos y siempre fortaleciendo el núcleo desde el cual generamos eso que nos gusta”.

De un puñado de influencias que van desde Deerhunter a The Velvet Underground, de El Mató a Roberto Bolaño y de Pescado Rabioso a Kubrick y Pappo, Grandes Distancias fue concebido como un disco guitarrero y sintético, de mayores profundidades y resguardado bajo un umbral conceptual, diáfano y dinámico, que vira, sin perder coherencia, entre lo onírico y lo existencial. “De alguna forma siempre hacemos un poco de lo mismo pero también incorporamos elementos nuevos para ir mutando cierta cuota de identidad”, admitió Enrique.

LSDTLT se presentará el próximo 9 de julio en el festival de festivales Independencia Viva. Acerca de este evento su líder se mostró muy expectante: “la idea de los pibes que la están organizando esta bárbara. La verdad que en el circuito se han activado bastante ciclos y es genial para armar algo groso entre todos”.

Para él, es “interesante” la iniciativa y destacó la convocatoria de bandas del interior (como ññññ y Mi Nave, de Santa Fe y Rosario, respectivamente) como aquellas provenientes de la provincia bonaerense. “Hay que destacar además – manifestó – el hecho de que haya expositores, solistas, editoriales, etc… porque eso también enriquece a las bandas en escena. Permite que nos vayamos entrecruzándonos todos: músicos, cineastas, escritores, fotógrafos y pintores”.

Consultado sobre la movida emergente actual, sostuvo que la existencia de nuevos consumos culturales, a través de Internet por ejemplo, potenció ciertas expresiones contrahegemónicas. En este sentido, se mostró crítico con la política cultural de lo“Macri Time”. “La verdad que duelen ciertas maniobras porque hay alguna clausulas que no tienen más razón de ser que fines políticos. Los centros culturales son catalizadores. De hecho, este festival es un poco eso. Por eso, pese a todo, soy optimista con respecto a lo que viene. Hay un cambio en la cabeza de todos”, concluyó.//z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *