La Selección #15

Hoy elegimos el nuevo disco de Green Day; el segundo libro de David Toop editado por Caja Negra, Océano de sonido; la película El candidato, dirigida por Daniel Hendler; la nueva temporada de Twin Peaks, de David Lynch y Mark Frost y Habitar las tinieblas, una lectura performática organizada por la editorial Clase Turista.

MÚSICA – Green Day: la revolución es un sueño eterno

greenday-revolution-cover
El trió de punk californiano más famoso editó un disco luego de cuatro años de silencio. El resultado es más que satisfactorio, luego de una trilogía irregular y con el fantasma de American Idiot, su mejor disco, aún acechando. Revolution Radio (2016) contiene doce temas que recorren la columna vertebral sonora que supieron construir durante más de 30 años. Temas que oscilan entre la rabia punk, como “Bouncing off the wall”, o la balada melódica, como “Outlaws”. El disco, ya desde su arte de tapa y sus letras, arroja disconformidad y problematiza los dilemas existenciales de Billy Joel Armstrong, que ya no es un bad boy sino que es un cuarentón desintoxicado que vomita sus verdades en formato de canción. El disco posee una curva ascendente: empieza con un arpegio acústico en “Somewhere now” que luego se convierte en las clásicas guitarras al frente del grupo. En varios pasajes del álbum, como en “Still Breathing”, uno se transporta a las vivencias punkies de la costa oeste (la incertidumbre frente al mar, el tempo de la Generación X). El cierre, con “Ordinary world” -una canción despojada que se aleja del una chu tri for- cierra un concepto. Una forma de hacer punk rock en tiempos 2.0. Green Day demuestra que la revolución, tal como se pregonaba en el punk más combativo de The Clash, no ocurrirá pero que es posible resignificarla, transmutarla o volverla caldo de cultivo musical. Billy canta: “Baby no tengo mucho, pero lo que tengo es más que suficiente”. Quizás así lo sea. Pablo Díaz Marenghi

LIBROS – Océano de sonido, de David Toop
Emblema de la música ambient y la improvisación, el autor escribió este conjunto de ensayos y reflexiones en 1995. En esos tiempos, se avizoraban cuestiones que se consolidarían en los 2000, como la idea de la música como escapismo, la hegemonía de la playlist y la escucha fragmentaria. Es un muestrario del modo en el que el autor, también intérprete, comprende y analiza la música. La describe como “búsquedas esotéricas, placeres aún no probados” para hablar del halo de misterio que siempre envuelve a la obra artística. Cita en varias partes a Brian Eno, quien por momentos se vuelve en una especie de compañero de ruta, con el que trabajó y se cruzó en varios experimentos sonoros. También cobran relevancia John Cage (como paladín de la disrupción melódica), Colin Mcphee, Claude Debussy, Brian Wilson, The Velvet Underground y Kraftwerk. Toop habla “transmutar el secuenciamiento de máquinas y los sonidos electrónicos en sustancias orgánicas intercambiables” mientras se cuela el cine, la ciencia ficción, la imbricación entre el hombre y la máquina, David Lynch y Twin Peaks o la relación entre Tangerine Dream y Michael Mann. Con un registro que oscila entre el ensayo, la crítica y el diario personal, Toop intercala sus paseos por cuartos de hotel, charlas y debates mediante una prosa introspectiva y literaria. Se interesa por ir a fondo hacia los límites de las necesidades musicales, su potencial lúdico y, sobre todo, su re-definición permanente.  Este libro editado por Caja Negra es una cita ineludible para cualquier melómano interesado en tensar al extremo los límites de la contemporaneidad. Toop se encuentra en Argentina, ayer dió una conferencia en el MALBA y mañana a las 20 presentará Instruments of Darkness, una de sus obras experimentales, en el Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA). Pablo Díaz Marenghi

OCEANO DE SONIDO_DavidToop_outline

CINE –  El candidato

4-1

La segunda película dirigida por Daniel Hendler parece haber pasado desapercibida en su entreno comercial entre tanto tanque pero todavía se encuentra en cartel en el Gaumont y vale la pena darle una oportunidad. Martín Marchand es un empresario exitoso que decide lanzarse a la política y para eso contrata a un equipo multidisciplinario que incluye marketing, redes sociales y asesores de imagen. Un fin de semana en la estancia del candidato es el momento ideal para crear todo de cero. El humor y la ironía se hacen presentes en la trama que, se intuye, ocurre en un pueblo de Uruguay. Ana Katz, Verónica Llinás, Diego De Paula, Alan Sabbagh, forman parte del elenco de El candidato y funcionan bien en este absurdo que puede recordarnos a la candidatura de nuestro actual presidente y su gurú de imagen, Duran Barba. Hacia el final de la película del director de Norberto apenas tarde (2010) hace un giro un tanto extraño con la aparición de un activismo ecologista que nubla la propuesta inicial del relato. Aun así El candidato es una buena construcción discursiva sobre los modos de hacer política en estos años. Ayelén Cisneros

SERIES – Twin Peaks: la conjura de los necios

twin peaks

Luego de dos temporadas, treinta episodios, una precuela en formato de largo; luego de haber revolucionado la televisión de los años noventa y haberse convertido en un icono de la cultura pop, todavía hay gente que se esfuerza por encontrarle un significado a esta serie. Como si esto fuera posible. Como si uno pudiera condensar en una pequeña pieza el inmenso rompecabezas que pergeñaron David Lynch y Mark Frost. En esta nueva entrega, que tendrá 18 episodios y se puede ir siguiendo por Netflix, desde el minuto 0 tuvimos escenas oníricas, un agente Dale Cooper replicado, muertos que vuelven, personajes clásicos en sus roles de siempre, crímenes sangrientos, espectros asesinos, escenas de sexo y diálogos sin sentido. Porque todo eso es Twin Peaks: una experiencia multi sensorial que escapa a cualquier lógica del mercado. El mismo Lynch aclaró a la prensa que no pensó una serie sino una película dividida en dieciocho partes. Se recomienda observar esta serie sin prejuicios, sin miedos y sin horizontes de interpretaciones unívocas. Más bien aferrado al anhelo de dejarse llevar por una experiencia audiovisual sin precedentes, acompañados del portaretratos -siempre inquietante- de la joven Laura Palmer. Pablo Díaz Marenghi.

RANDOM – Habitar las tinieblas

habitar las tinieblas
La sombra y la oscuridad son las protagonistas de una lectura performática en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). Se llama Habitar las tinieblas y la organiza la editorial Clase Turista hoy a las 18:30 horas. Los escritores Denis Fernández, Antonia Kon, Enzo Campos Córdoba, Guadalupe Habif y Agus Leal ahondarán en las profundidades de la creación artística y las estéticas ligadas a la oscuridad a través de sus textos. El evento cerrará con una performance poética a cargo de Tuti Curani, Luc Santamarta y Guido La Rosa. Esta lectura se enmarca en la muestra “Como un destello” que con instalaciones, videos, fotografías, objetos y dibujos de 22 artistas argentinos, intenta acercarse al arte desde la sombra. El texto curatorial de la exhibición (que termina el 20 de agosto) resume el espíritu de la propuesta: “Cuando la luz obnubila ya no hay percepción posible: en lugar de alumbrar, ese brillo incandescente deslumbra, enceguece, y lo iguala todo. Fascinados por la proliferación de imágenes en la cultura contemporánea, ¿cómo escapar a tanto estímulo?” Ayelén Cisneros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *