La Selección #10

Esta vez destacamos el nuevo disco de Navë Hogar; el libro de ensayos Detrás de Escena; la película American history X; el personaje que interpreta Gillian Anderson en la serie The Fall y la muestra El Fantasma del Barolo – Revelación 

MÚSICA – Navë Hogar – Melodías sin descanso

Navë Hogar – Melodías sin descanso

En su segundo LP, la banda de Fer Turenne, Lucho Maccione, Valentino Low Fi y Fochi Fernández ofrece diez canciones pop con la cuota justa de shoegaze que caracteriza a Navë Hogar desde sus inicios. “Dijiste la noche, dijiste la luna” y “Te olvidaste” son el reflejo de una búsqueda sonora que pone sintetizadores y guitarras al frente para que la voz de Turenne haga equilibrio sobre la delgada línea que separa al amor del desencanto. Mención especial para “Ya sé, sabés”, una gema pop que estrenó video hace pocos días, dirigido por el guitarrista de Valle de Muñecas y documentalista, Fernando Blanco.  Martín Barraco

LIBROS – Detrás de escena

En el prólogo de Detrás de escena Sol Echeverría y Nurit Kasztelan problematizan la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecen datos y surge una interrogante: “¿Qué hay detrás de tanto teatro?”. Editorial Excursiones convocó a quince referentes de la escena porteña para que traten de responder. Los ensayos son disímiles: algunos con una lectura más filosófica, mientras que otros historizan. Eso sí, no hay solemnidad. La gran mayoría desentraña el significante “teatro” y su utilidad. Un ejemplo: Mauricio Kartun sentencia que “hoy ya no sirve” porque la aparición de diferentes soportes en el siglo XX al parecer lo ha vuelto obsoleto. Pero no se queda ahí, escarba y escarba hasta dar en el clavo: es un arte anacrónico, imprescindible e inmortal. Encarna la palabra y deja una cicatriz. Joel Vargas

bairon-tapa

CINE – American history X: una disputa sin fin

american_history_x_xxlg

En su obra maestra El héroe de las mil caras, el antropólogo Joseph Campbell afirma: “el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”. Esta definición del eterno mito, que el autor logra identificar en relatos a lo largo de toda la historia, se adapta a Derek Vinyard, personaje interpretado por Edward Norton en American History X (1998). Su historia impacta como un gancho al hígado: es un skinhead preso por asesinar a un afroamericano por simple placer y odio racial, que sale reconvertido de su experiencia carcelaria y busca impedir que su hermano, Danny (interpretado por Edward Furlong) siga sus pasos. Dirigida por el británico Tony Kaye (quien se encargó también de la excelente fotografía), la película conmueve y expone de manera formidable las vicisitudes del racismo, la discriminación y la violencia en EE.UU y a nivel global. No todos saben que la película, también, encierra otro conflicto que parece continuar hasta hoy: la pelea que tuvo el director con New Line Cinema (y, por ósmosis, todo Hollywood) para que retiraran su nombre de los créditos, furioso por el corte final de la cinta. Esta polémica se reaviva en el documental Humpty Dumpty que el director está grabando y distribuirá, curiosamente, New Line Cinema. Más allá de esta nota de color, es una película brillante que narra, con crudeza, las miserias más profundas del ser humano. Una crónica del odio que tiene en el nazismo su tropos universal, pero posee ramificaciones hasta en el más cotidiano de los actos. Pablo Díaz Marenghi

SERIES – La protagonista de The Fall

The Fall

Stella Gibson es una mujer bella y fuerte. Conduce el equipo de investigación que tiene como tarea descubrir quién es el responsable de una serie de asesinatos de mujeres en Belfast, Irlanda del Norte. Gillian Anderson, la actriz de The X-Files, construye un personaje gélido a veces, muy sensible otras, con un gran poder de magnetismo. Su belleza e inteligencia son un combo fatal para compañeros y hasta para el psicópata sexual que investiga. Stella es dueña de su deseo, lo cual le trae problemas a lo largo de la historia. Vive explicando que solo quiere compañía ocasional en su cama y por lo ocupada que está agarra lo que está a mano, sus compañeros. Además, tiene la obsesión de perseguir asesinos seriales y el relato deja entrever que tuvo un pasado oscuro que la persigue en sueños. Este personaje, a diferencia de Dana Scully (la protagonista de The X-Files), tiene un nivel de complejidad mayor. Hay un desarrollo de la personalidad a lo largo de la investigación y ya no gira en torno a un otro como Mulder. Es un desafío actoral para Anderson, que dejó la mirada fría y la mueca escéptica para crear una mujer que avanza y tropieza, es decir, humana. Ayelén Cisneros

RANDOM- Buenos Aires misteriosa: El Fantasma del Barolo – Revelación
FLYER El fantasma del Barolo REVELACION 2

En su último libro de cuentos, Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez cuenta la obsesión de un guía turístico porteño por la vida del Petiso Orejudo. Un tipo que se fascina con las minucias, los detallecitos que hacen a la historia. Buenos Aires está llena de misterios y oscuridad. Por ejemplo, en el Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370) los rumores indican que alberga ánimas. Hoy a las 19 los fanáticos de lo paranormal  tienen una oportunidad, por única vez se presenta la exposición El Fantasma del Barolo. Una muestra multimedial -incluye fotografías, videos, audios, textos y una performance- creada por Heli Vera y Vic Mhuksh que indaga sobre mitos y leyendas del mítico edificio porteño. De construcción inspirada en la Divina Comedia de Dante, el edificio se divide en Infierno, Purgatorio y Paraíso. Si es cierto que lo recorren espectros, hoy hay chances de encontrarlos. Joel Vargas//∆z

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *