La Patrulla Espacial: “Nos sentimos como una banda nueva”

Hablamos con la banda platense sobre el proceso de producción de su último disco, Sobredosis, y de los planes en esta nueva etapa de su carrera.

Por Joel Vargas

Pasaron seis años para que La Patrulla Espacial edite un nuevo disco. En 2011 sorprendían con su disco homónimo y ahora vuelven a hacerlo con Sobredosis. En el medio Tomás Vilche, cantante y guitarrista, se fue de la banda por diferencias creativas, entre otras cosas, y se hicieron cargos de las voces Werner Schneider, bajista, y Lucas Borthiry,  guitarrista. Su sonido mutó, de un rocanrol más ligado al imaginario de Pappo a un rock más kissero. Hoy se presentan en El Emergente y charlamos con Borthiry sobre la nueva etapa de la banda.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Sobredosis?

Lucas Borthiry: Fue un proceso largo y meticuloso en la composición y la producción total de Sobredosis. Nos llevó mucho tiempo, como todas las ideas cuando son nuevas. Siempre decimos que es un disco que fuimos conociendo a medida que los fuimos creando. También el productor (N.de R.: Emanuel Manso) nos pidió que desarrollemos cosas nuestras con respecto a los instrumentos y las voces. Todo el proceso nos dejo una experiencia tremenda a nivel técnico en el estudio y a nivel artístico en cuanto a concepto. Hay una historia que se está desarrollando de a poco que se desprende de todo lo que fuimos viviendo en el transcurso desde que empezamos con Sobredosis hasta ahora. Todavía hay mucha tela para cortar ahí. Estamos empezando a ver lo que se viene en cuanto a canciones, a videos, personajes y todo lo que tiene que ver con este mundo que creamos.

AZ: Ya pasaron más de dos años de esta nueva etapa de la banda. ¿Cómo se sienten? ¿Qué cosas nuevas descubrieron de ustedes? ¿Qué potenciaron?

LB: De alguna manera nos sentimos como una banda nueva, y que Sobredosis es el primer disco. En este último tiempo descubrimos nuevos roles y nuevas maneras de hacer lo que ya veníamos haciendo. Eso nos renovó en todo sentido. Artísticamente todo este proceso nos potenció de manera muy positiva. Vamos a seguir para adelante, a sacarle a esta nueva etapa todo lo que tenga para dar.

AZ:¿Por qué eligieron “Alas de metal” como segundo corte del disco? Es una canción diferente al primer corte “Sobredosis”. ¿Cómo describirían a ambas canciones?

LB: Todas las canciones tratan de describir distintos aspectos del mundo en que nos toca vivir y fantasean con un presente apocalíptico. Son breves descripciones de la realidad atravesadas por nuestra visión artística. Hay varios aspectos que hacen que esas canciones convivan de manera orgánica que tienen que ver con el contexto en el que están situadas. “Alas de metal” sobrevuela con un oscuro optimismo sobre las cosas que pueden suceder en el presente y en el futuro cercano. “Sobredosis” impacta ese presente y lo hace suyo. Sin embargo una no sería posible sin la otra.

a0689761880_10

AZ: A la hora de hacer los videos ¿cómo los trabajan? Por ejemplo, ¿cómo hicieron el de “Alas de metal”?

LB: Encontramos en los videos una forma de fortalecer lo que venimos proponiendo en la música: nuestra visión del mundo. Estamos trabando con dos productoras. Una de ellas es Indigo films que trabajó en el video de “Sobredosis” y la otra es Más ruido, que hizo lo propio con el de “Alas de metal”.

Los videos están contextualizados, como todo, en una realidad distópica y apocalíptica como te decía antes. De alguna manera es como la realidad que vemos pero llevada al extremo, hasta un nivel de fantasía con tono dramático pero también con algo de ciencia ficción. Es un rollo bastante grande que vamos descubriendo de a poco.

 AZ; Hoy tocan en El Emergente ¿Cómo es la respuesta del público con respecto a los temas nuevos?

LB: Muy buena. En La Plata la gente se canta todos los temas, los nuevos y los viejos. Hay mucho agite, pogo, mosh. ¡Son recitales muy calientes! Una de las últimas veces que tocamos ahí cayó la policía y la pudrió, se armó bardo. De repente hicimos mierda todo, por un momento nos convertimos en Nirvana (risas). La gente también armó un quilombo bárbaro, nos acompañaron en esa. Hay una energía tremenda en los show. Es fuerte. Notamos que creció mucho el público en La Plata.

En Capital está habiendo una renovación del público. Hay muchas caras nuevas y hay otra expectativa. Hoy es una fecha bastante copada porque tocamos con Los Cebados y Un Ciervo que son dos bandas de rock and roll que también las están rompiendo. Los chicos de Los Cebados están a punto de largar disco nuevo y los muchachos de Un Ciervo vienen pisando fuerte en capital. El Emergente es un lugar ideal para la fiesta que queremos dar. Estamos muy ansiosos de que llegue la fecha. Vamos a ir con un bondi con un poco de público desde La Plata ¡Todo indica que va a ser una fiesta tremenda!

AZ: ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

LB: Tenemos muchísimos shows de acá hasta diciembre y estamos armando una gira veraniega por la Cordillera. Probablemente, si llegamos, salga un nuevo videoclip antes de diciembre. Esperemos que así sea.

AZ: ¿Qué lugar creen que ocupa La Patrulla Espacial en la escena independiente? ¿Qué lugar les gustaría ocupar en el futuro?

LB: Somos una banda de rock and roll que nos gusta empujar el género hasta el límite. Estamos construyendo un nuevo lugar para nosotros y para la gente que se siente identificada con lo que hacemos. No tenemos referentes dentro de la escena independiente. Estamos en la nuestra. Somos los diferentes, con todo el amor del mundo. Esa es nuestra apuesta porque no podemos ser otra cosa que nosotros mismos.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *